Política

Los caminos que podría tomar el debate por trasplantes en el Congreso

El ministro Jaime Mañalich está jugado por una nueva ley. Senadores como Girardi y Chahuán lanzaron su propia iniciativa. Y la oposición está dividida frente al proyecto del Ejecutivo.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Domingo 28 de julio de 2019

A+ A-

Después de que el caso de Joaquín Bustos y su fallida donación de órganos remeciera a la opinión pública, hay bastante consenso en que los protocolos de trasplantes presentan algunas deficiencias que es importante corregir.

Según el Gobierno, varias de ellas podrían perfeccionarse a través de una nueva ley. Es por eso que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, trabaja en un proyecto para fijar los derechos de los receptores de órganos, iniciativa que todavía está en etapa de borrador.

Sin embargo, en el Congreso hay parlamentarios -principalmente vinculados a la oposición- que no comparten la necesidad de un nuevo cuerpo legal. A juicio de ellos, porque la causa de las actuales falencias no está en la legislación, sino en las gestiones internas que se realizaron en el Ministerio de Salud en este lamentable episodio.

"Yo esto lo encuentro sorprendente. Aquí el error fue administrativo, en manos del Ministerio de Salud, que no tomó todas las medidas ni arbitró para que se llegara a tiempo a la donación de los órganos. Intentan, mediante otra ley, superar un problema que no es de legislación. Este es un problema operacional, de gestión, administrativo de la red asistencial", comentó a PAUTA el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

El parlamentario agregó: "no saquemos las castañas con la mano del gato y hablemos las cosas al pan, pan, y al vino, vino. Que se reconozcan los errores y se solucionen", aseguró. "Es muy fácil buscar hacer más leyes para resolver problemas que no son de las leyes", criticó.

Nacional

"Ley Joaquín": Mañalich detalla ejes del proyecto de derechos de receptores de órganos

La propuesta incluye la obligación de aviso por parte de un centro asistencial cada vez que se detecte un donante, que hoy no existe.

Desde el oficialismo, Jaime Bellolio (UDI), comentó que le parece una "muy buena noticia" lo planteado por el ministro Mañalich, pues "hoy no existe el derecho del receptor" y con la nueva ley, se permitiría asegurar el transporte de los órganos y se haría obligatoria la información de los centros asistenciales cuando existan potenciales donantes idóneos. "Garantizar la existencia de esa red aérea es algo muy importante", enfatizó.

Desde RN, la también integrante de la comisión Ximena Ossandón, planteó que si bien es propio del chileno "reaccionar frente a una contingencia", agradece que se esté intentando mejorar la situación. "Al menos hay que celebrar que el ministro, independiente de que dijo de que el 7% de los órganos se pierde, diga que este es un tema y que tenemos que solucionarlo".

De todas formas, el debate está instalado y el asunto será abordado en la Comisión de Salud de la Cámara el próximo martes 6 de agosto, cuando se invite al Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante, Dr. Juan Eduardo Sánchez.

Así lo confirmó a PAUTA el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la instancia. "Considero que no es necesario presentar una ley. Lo primero es la necesidad de tener un sistema ordenado, eficiente y bien estructurado a nivel de país, que se ocupe del procuramiento y de los trasplantes", dijo, agregando que precisamente por eso se cita a Sánchez, para que esclarezca cómo está funcionando el sistema.

Las opciones de los senadores

En el Senado no se han quedado atrás en este tema. Algunos legisladores que integran la Comisión de Salud incluso ya presentaron sus propias propuestas.

El jueves 25 de julio los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) hicieron público un proyecto que busca crear una institucionalidad nacional de trasplante. Para esta iniciativa pedirán el patrocinio del Ejecutivo.

De acuerdo con lo detallado, se propone crear una "Organización Nacional de Trasplantes que sea resolutiva y esté empoderada administrativa y legalmente, con recursos económicos y humanos propios y suficientes para llevar adelante el proceso completo de la donación". Asimismo, se busca implementar medidas como "entrenar cirujanos como extractores multiorgánicos con turnos 24/7", asegurar el transporte oportuno de los órganos, y crear un gran centro de trasplante nacional multiorgánico a nivel central.

Nacional

Salud compromete apertura en 2020 de un nuevo centro de trasplantes en Temuco

La unidad funcionará en las dependencias del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y dará cobertura a la zona entre Concepción y Puerto Montt.

El presidente de esta comisión, Rabindranath Quinteros (PS) -quien también promoverá dicho proyecto-, no descartó que puedan apoyar las ideas que el ministro Mañalich ha presentado, siempre que incorpore el factor del donante universal, mayor transparencia al sistema y mejorar la red de centros de trasplantes.

Considerando que se ha hecho necesario avanzar en la materia, comentó a PAUTA que comenzarán a analizar qué pasos seguir al regreso de la semana distrital. Y aprovechando que el ministro está citado a la Comisión por otros asuntos, buscarán abordar el tema en conjunto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.