Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.

Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS

Por Gladys Piérola y Catalina Batarce

Miércoles 14 de agosto de 2019

A+ A-

Como una cita "altamente provechosa" fue catalogada la cena que reunió este martes en la noche a dos de las cartas presidenciables del Partido Socialista, Máximo Pacheco y Óscar Landerretche, con los diputados de la bancada.

La "cumbre" partió en el Congreso pasadas las 20:30 y se extendió hasta alrededor de las 23:30. En esas tres horas, 13 parlamentarios escucharon a Pacheco y Landerretche, quienes centraron sus presentaciones en tres áreas: en la situación actual del partido que lidera Álvaro Elizalde, después de la crisis por los comicios internos; en las políticas públicas que debe impulsar la centroizquierda, y por supuesto, en las posibles alianzas programáticas y electorales que debe buscar el PS. 

"Hemos invitado a quienes quieren jugar un rol de liderazgo en el partido y la sociedad, a expresar sus ideas, a convocar, a entusiasmar y por eso, hemos considerado muy importante poder conversar con dos personas que han expresado su voluntad de ser candidatos presidenciales y que tienen características que los hacen atractivos", dijo a PAUTA el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

¿Algún ganador?

Se trató de una cita "inédita" según los presentes, ya que pocas veces se dan los espacios para abordar "los temas país con amistad" y con tanto tiempo. Por lo mismo, acordaron repetir la instancia próximanente, pero con tres invitados, pues el otro aspirante PS a La Moneda, el senador José Miguel Insulza, se excusó de asistir al encuentro de este martes. 

En la cena, también, abordaron la situación económica, los cambios a la matriz productiva y la experiencia de Pacheco y Landerretche en el mundo académico. Este último punto es valorado por los diputados, en especial, porque ambos economistas aún tienen una discreta mención en los sondeos. Según la encuesta Cadem del 15 de julio, sacando a la expresidenta Michelle Bachelet de la consulta presidencial socialista, Óscar Landerretche obtiene un 11% de los apoyos y Máximo Pacheco un 6%. Ambos muy lejos de Insulza, quien logró 39% de las preferencias. 

"Si bien los dos han jugado roles políticos relevantes, son personas que vienen de la academia. Están en las universidades. Hacen clases, son profesores y están pensando lo que hay que hacer en Chile. En ese contexto hemos hecho este diálogo", detalló Monsalve.

Según el exministro de Energía se sintió "muy cómodo y altamente valorado" por contribuir "a pensar" los desafíos, las tareas y las oportunidades del partido. 

 "[Me pidieron] seguir motivando estas discusiones en el PS para reanimar la vida del partido. Aterrizar estas ideas en propuestas claras para difundir y comunicar a la ciudadanía", comentó Pacheco a PAUTA

El pasado 01 de julio Óscar Landerretche almorzó con la bancada de senadores PS.
Créditos: Pauta

Ante la pregunta si hubo algún favorito, parte los comensales consultados dijeron que es muy pronto para hablar de eso. En la bancada PS aseguraron que esto es una primera señal y que se valoró el ejercicio de ponerse en contacto con los precandidatos, pero detallan que la cita no se planteó como una "performace electoral". De hecho, el itinerario presidencial no fue tema, dicen. 

"Quedó claro que el PS va a respaldar e impulsar todas las candidaturas internas. Se va a resolver en su momento y si hay más de una, debería ser a través de primarias abiertas", señaló el diputado Leonardo Soto a este medio. 

José Miguel Insulza y Máximo Pacheco en enero de este año en la inauguración el XXXI Congreso General del PS.Créditos: Agencia Uno.

Así, mientras se agenda la próxima junta, ambos invitados y la propia bancada socialista se fueron con tareas para la casa. Al expresidente del directorio de Codelco le pidieron estudios sobre matriz productiva, mientras que a Pacheco le solicitaron más detalles sobre sobre economía y sustentabilidad

En el caso de los diputados , la próxima semana cenarán con la bancada de Revolución Democrática. También para conversar de la política y de la necesidad de construir un "proyecto colectivo" como oposición. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.

Política

Las dos puntas que unen y separan a Nicolás Monckeberg de RN

El ministro del Trabajo aunó un criterio con su partido sobre las horas laborales, pero se distancia en la cotización previsional de los independientes.