Actualidad

Los roces que precipitaron la renuncia del subsecretario Sebastián Villarreal

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El jefe de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, oficializó su salida. Las tensiones y visiones encontradas con la ministra Karla Rubilar son la principal causa.

Este martes 4 de mayo se hizo público, pero la decisión se tomó el día anterior: el lunes 3 el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, confirmó su renuncia, y envió mensajes para despedirse de parte de su equipo e incluso de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar

Si bien el ahora exsubsecretario agradeció su paso por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en plena crisis sanitaria y social, y argumentó “motivos personales” para su salida, lo cierto es que la relación entre él y la ministra Rubilar venía tensionada. De hecho, en el MDS se comenta que el vínculo entre ambos venía quebrado desde hace un rato largo, cuando se evaluaron nuevas ayudas económicas -para frenar sin éxito, por ejemplo, el avance del tercer retiro desde los fondos de pensiones- y luego con la discusión sobre la universalidad de las mismas, que defendía Rubilar. “Era el guardián de la focalización”, ironiza un importante personero del Gobierno sobre el rol de Villarreal, quien además es yerno del jefe del segundo piso, Cristián Larroulet

Para ejemplificar la situación, en La Moneda explican que los primeros roces entre Rubilar y Villarreal  se dieron el año pasado cuando se aplicó un pago retroactivo del IFE. Los últimos desencuentros sucedieron cuando se levantó el umbral de requisitos para que el 80% de las personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH) accediera al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en los próximos meses, sin estar condicionados a los límites del plan de Paso a Paso.

La conversación de los últimos días en la que el Gobierno se abrió a que el IFE llegue al 100% de los registrados en el RSH, en medio de las tratativas con la oposición para establecer que los  “mínimos comunes” tengan una figura similar a una Renta Universal Básica, habría sido la gota que rebalsó el vaso. “Es legítima su posición, pero tiene una diferencia demasiado grande con los lineamientos ministeriales”, comenta otra fuente de Palacio. 

La reacción de Rubilar

Al poco rato de que la noticia se hizo pública, la propia ministra Rubilar enfrentó las cámaras de televisión. “Se cumplen ciclos, muchas veces uno cierra algunas puertas en algunos momentos, eso es lo que está haciendo el subsecretario en este momento”, dijo Rubilar en entrevista con el matinal de TVN, Buenos Días A Todos.

Y aunque iba a hablar sobre las conversaciones y los mínimos comunes con el Congreso, la titular de Desarrollo Social trató de no dar muchos detalles sobre la renuncia del ahora exsubsecretario y solo se limitó a algunas señales. “Más allá de las personas, lo que hay que transmitir es lo que hemos tomado como determinación como MDS, mandatados por el Presidente. Esa determinación es reforzar las ayudas sociales, potenciar, avanzar a que haya universalidad”, respondió.

Villarreal estuvo en el Gobierno desde el principio de esta administración y bajo una visión más técnica sobrevivió a los múltiples cambios de ministros. Lideró la subsecretaría de Servicios Sociales bajo el mandato de Alfredo Moreno, Sebastián Sichel, Cristián Monckeberg y ahora con Rubilar. 

Su renuncia se hará efectiva a partir del miércoles 5 de mayo y mientras se nombra al reemplazante definitivo, el jefe de la división de Promoción y Protección Social del MDS, Fernando Medina, asumirá como subsecretario interino.