Actualidad

Los sinsabores que dejó en Chile Vamos la renuncia de Luis Castillo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

La salida del subsecretario de Redes Asistenciales dividió al conglomerado oficialista. Desde la UDI adelantan: “hay conversaciones pendientes” con La Moneda.

La jornada del jueves 11 de julio no fue fácil para Luis Castillo Fuenzalida. Todo partió con una entrevista que dio el 5 de julio a la Radio Santa María de Coyhaique, pero que se viralizó una semana después en la redes sociales. La polémica se desató por sus dichos sobre la “vida social” que harían los pacientes en los consultorios. Se llenó inmediatamente de críticas tanto de la oposición, como de algunos sectores de Chile Vamos y en menos de 24 horas, dejó el cargo que ocupó los últimos 11 meses.  

En su reemplazo el Presidente Sebastián Piñera, nombró a Arturo Zúñiga como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales. Pero, la propuesta de La Moneda no calmó las aguas internas y causó más de una molestia en Chile Vamos. 

Extracto entrevista Luis Castillo en Radio Santa María

Tras el cambio de gabinete, en junio pasado, desde el Gobierno habían adelantado que el próximo ajuste vendría a nivel de Subsecretarías. Sin embargo, la salida de Castillo no obedeció a las evaluaciones que se realizaban en razón de ello ni tampoco a los reproches que llegaron desde dos diputados de Renovación Nacional.

De hecho, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo tener una “muy buena opinión” del trabajo ejecutado por el ya exsubsecretario, sin perjuicio de que formalmente, aún no ha culminado con el balance que inició cuando llegó a la cartera.

De acuerdo con lo indicado por fuentes del Minsal a este medio, tras el ingreso de Mañalich al gabiente, se inició un proceso de revisión de cargos, pero éste recién estaba comprendiendo las divisiones de la cartera. Aún no se llegaba a la etapa del estudio detallado del rol de los subsecretarios, dicen las mismas fuentes.

Sin embargo, cuando las declaraciones de Castillo comenzaron ha difundirse con fuerza por medios de alcance nacional, en Palacio se encendieron las alarmas. A tal punto que habría sido el propio Presidente quien decidió, luego de comunicarse con él, que debía dejar el cargo.

Según publicó La Tercera PM, el ministro Mañalich aseguró que Castillo presentó su renuncia al Mandatario vía telefónica, argumentando “cansancio, fatiga y sensación de que no tenía ninguna libertad para hacer ningún movimiento” y que por lo demás, creía que había “un tema de denostación contra él y contra el Gobierno ya muy delicado”.

La tensión en Chile Vamos

En la coalición oficialista aún no se terminaban de enfriar los ánimos tras el cambio de gabinete. Pese a los esfuerzos para dar vuelta la página, en la UDI no olvidan tan fácil el mal rato que causaron los ajustes en el Gobierno. Por eso, el cambio “inconsulto” sobre el reemplazo de Castillo reactivó rápidamente la molestia, entre otras cosas, porque el exsubsecretario era considerado cercano a la tienda y por ende, esperaban un perfil similar. En cambio, Zuñiga fue militante gremialista, pero no se refichó y al contrario, más que cercano a una colectividad es un nombre de confianza de Mañalich, pues en el primer gobierno de Sebastián Piñera, ejerció como su jefe de gabinete. 

Por eso, la senadora y timonel de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, señaló a PAUTA que les habría gustado ser consultados sobre la materia, “más allá de la persona, que por lo demás, no la conocemos. Yo por lo menos no lo había visto nunca”.

Aunque aseguró que “van a tratar de apoyar” a la nueva autoridad, la legisladora enfatizó en que “no nos gustaron las formas”. Además, sinceró que pese a los primeros contactos que ha tenido con el Ejecutivo por el tema, “hay una conversación pendiente” con La Moneda. 

“Esto no es solo consultar, es tener la posibilidad de participar de la discusión […] A nosotros nos causó sorpresa el tema. Hay que ver qué va a pasar y conversarlo cuando se dé la oportunidad. Puede que hasta me hubieran convencido [sobre la figura del nuevo subsecretario], la molestia no tiene que ver con la persona, tiene que ver con el procedimiento”, agregó.

Según señaló la timonel de la UDI, su postura es compartida por los senadores gremialistas. Sin embargo, entre los diputados no habría unanimidad. Jaime Bellolio, diputado integrante de la comisión de Salud, manifestó a este medio que las definiciones sobre al futuro de ministros o subsecretarios corresponde exclusivamente al Presidente y no a los parlamentarios.

“La discusión sobre la militancia o no de las autoridades me parece que es completamente irrelevante. Lo importante es la agenda de trabajo […] Tampoco me parece que sea una objeción válida el decir que no se les consulta a los partidos antes de sacar o poner a otra persona”, subrayó el parlamentario.

Asimismo, Bellolio apuntó en contra de los dos diputados RN que pidieron la salida de Castillo, Andrés Celis y Jorge Durán, manifestando que, si alguien tiene reparos, lo que corresponde es sincerarlas “donde se deben” y no por los medios.  

Consultado sobre el rol que jugó RN en esta pasada, el jefe de la bancada, Alejandro Santana, desdramatizó la situación. En conversación con PAUTA, manifestó que las expresiones de sus pares no son generalizadas, ya que varios tienen una valoración diferente del trabajo de Luis Castillo.

Además, en torno a la molestia de la senadora Van Rysselberghe, aseguró: “Si la UDI se siente, porque no ponen a quienes ellos pidieron, lo que corresponde es acatar lo que el Presidente decide”.

Factor DC

Las relaciones entre La Moneda y la Democracia Cristiana han sido cercanas en este segundo mandato de Sebastián Piñera, pues el Ejecutivo encontró en los votos de DC, la llave para destrabar varias de las reformas estructurales.

Ese camino, eso sí, encontró baches cuando Luis Castillo llegó Gobierno, en agosto de 2018. La falange no escondió su incomodidad. Hubo amenazas de congelar relaciones e incluso vetos en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Esto, por el eventual rol de encubridor de Castillo en el marco de la investigación por el magnicidio del presidente Eduardo Frei Montalva.

Y por eso, conocida la noticia, el presidente de la DC, Fuad Chahin, rápidamente reaccionó: “valoramos que finalmente haya sido removido, más vale tarde que nunca”.

Estas palabras no fueron bien recibidas en Chile Vamos, por lo que fueron analizadas en la tradicional reunión de coordinación de los días viernes del conglomerado oficialista. Tras la cita, el vocero de turno y secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, invitó a Chahin a “que lea nuevamente lo que indica el fallo (del caso Frei), en el que queda claro que Luis Castillo no tuvo ninguna participación en este juicio”.

Consultado sobre si la presión de la falange insidió en la determinación del Presidente, Alejandro Santana, indicó que, según su parecer no, ya que la tienda “le puso los palos y piedras desde el día uno” y que aún así se mantuvo en el puesto.

Sobre el mismo asunto Bellolio aseguró que si bien no hay duda “de que había quienes estaban tratando de perseguir al exsubsecretario hace mucho tiempo”, no tiene certezas sobre si influyó o no la postura de la tienda que lidera Chahin.

De todas formas, señaló que la decisión sobre la permanencia de Castillo “no podía ser una disputa política, sino que tenía que enfocarse en si Castillo hacía bien o no su trabajo. Y objetivamente, para quienes trabajamos en el ámbito de la salud, la respuesta es sí. Él termina saliendo por decisión del Presidente y dado que eso es así, lo asumo”.