Política

Los sinsabores que dejó en Chile Vamos la renuncia de Luis Castillo

La salida del subsecretario de Redes Asistenciales dividió al conglomerado oficialista. Desde la UDI adelantan: "hay conversaciones pendientes" con La Moneda.

Luego de polémicos 11 meses al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luis Castillo renunció al cargo.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce y Gladys Piérola

Sábado 13 de julio de 2019

A+ A-

La jornada del jueves 11 de julio no fue fácil para Luis Castillo Fuenzalida. Todo partió con una entrevista que dio el 5 de julio a la Radio Santa María de Coyhaique, pero que se viralizó una semana después en la redes sociales. La polémica se desató por sus dichos sobre la "vida social" que harían los pacientes en los consultorios. Se llenó inmediatamente de críticas tanto de la oposición, como de algunos sectores de Chile Vamos y en menos de 24 horas, dejó el cargo que ocupó los últimos 11 meses.  

En su reemplazo el Presidente Sebastián Piñera, nombró a Arturo Zúñiga como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales. Pero, la propuesta de La Moneda no calmó las aguas internas y causó más de una molestia en Chile Vamos. 

Extracto entrevista Luis Castillo en Radio Santa María

Tras el cambio de gabinete, en junio pasado, desde el Gobierno habían adelantado que el próximo ajuste vendría a nivel de Subsecretarías. Sin embargo, la salida de Castillo no obedeció a las evaluaciones que se realizaban en razón de ello ni tampoco a los reproches que llegaron desde dos diputados de Renovación Nacional.

De hecho, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo tener una "muy buena opinión" del trabajo ejecutado por el ya exsubsecretario, sin perjuicio de que formalmente, aún no ha culminado con el balance que inició cuando llegó a la cartera.

De acuerdo con lo indicado por fuentes del Minsal a este medio, tras el ingreso de Mañalich al gabiente, se inició un proceso de revisión de cargos, pero éste recién estaba comprendiendo las divisiones de la cartera. Aún no se llegaba a la etapa del estudio detallado del rol de los subsecretarios, dicen las mismas fuentes.

Política

Colegio Médico considera "tardía" la renuncia de Luis Castillo

Izkia Siches calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones que llevaron a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales.

Sin embargo, cuando las declaraciones de Castillo comenzaron ha difundirse con fuerza por medios de alcance nacional, en Palacio se encendieron las alarmas. A tal punto que habría sido el propio Presidente quien decidió, luego de comunicarse con él, que debía dejar el cargo.

Según publicó La Tercera PM, el ministro Mañalich aseguró que Castillo presentó su renuncia al Mandatario vía telefónica, argumentando "cansancio, fatiga y sensación de que no tenía ninguna libertad para hacer ningún movimiento" y que por lo demás, creía que había "un tema de denostación contra él y contra el Gobierno ya muy delicado".

La tensión en Chile Vamos

En la coalición oficialista aún no se terminaban de enfriar los ánimos tras el cambio de gabinete. Pese a los esfuerzos para dar vuelta la página, en la UDI no olvidan tan fácil el mal rato que causaron los ajustes en el Gobierno. Por eso, el cambio "inconsulto" sobre el reemplazo de Castillo reactivó rápidamente la molestia, entre otras cosas, porque el exsubsecretario era considerado cercano a la tienda y por ende, esperaban un perfil similar. En cambio, Zuñiga fue militante gremialista, pero no se refichó y al contrario, más que cercano a una colectividad es un nombre de confianza de Mañalich, pues en el primer gobierno de Sebastián Piñera, ejerció como su jefe de gabinete. 

Por eso, la senadora y timonel de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, señaló a PAUTA que les habría gustado ser consultados sobre la materia, "más allá de la persona, que por lo demás, no la conocemos. Yo por lo menos no lo había visto nunca".

Aunque aseguró que "van a tratar de apoyar" a la nueva autoridad, la legisladora enfatizó en que "no nos gustaron las formas". Además, sinceró que pese a los primeros contactos que ha tenido con el Ejecutivo por el tema, "hay una conversación pendiente" con La Moneda. 

"Esto no es solo consultar, es tener la posibilidad de participar de la discusión [...] A nosotros nos causó sorpresa el tema. Hay que ver qué va a pasar y conversarlo cuando se dé la oportunidad. Puede que hasta me hubieran convencido [sobre la figura del nuevo subsecretario], la molestia no tiene que ver con la persona, tiene que ver con el procedimiento", agregó.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Según señaló la timonel de la UDI, su postura es compartida por los senadores gremialistas. Sin embargo, entre los diputados no habría unanimidad. Jaime Bellolio, diputado integrante de la comisión de Salud, manifestó a este medio que las definiciones sobre al futuro de ministros o subsecretarios corresponde exclusivamente al Presidente y no a los parlamentarios.

"La discusión sobre la militancia o no de las autoridades me parece que es completamente irrelevante. Lo importante es la agenda de trabajo […] Tampoco me parece que sea una objeción válida el decir que no se les consulta a los partidos antes de sacar o poner a otra persona", subrayó el parlamentario.

Asimismo, Bellolio apuntó en contra de los dos diputados RN que pidieron la salida de Castillo, Andrés Celis y Jorge Durán, manifestando que, si alguien tiene reparos, lo que corresponde es sincerarlas "donde se deben" y no por los medios.  

Consultado sobre el rol que jugó RN en esta pasada, el jefe de la bancada, Alejandro Santana, desdramatizó la situación. En conversación con PAUTA, manifestó que las expresiones de sus pares no son generalizadas, ya que varios tienen una valoración diferente del trabajo de Luis Castillo.

Además, en torno a la molestia de la senadora Van Rysselberghe, aseguró: "Si la UDI se siente, porque no ponen a quienes ellos pidieron, lo que corresponde es acatar lo que el Presidente decide".

Factor DC

Las relaciones entre La Moneda y la Democracia Cristiana han sido cercanas en este segundo mandato de Sebastián Piñera, pues el Ejecutivo encontró en los votos de DC, la llave para destrabar varias de las reformas estructurales.

Ese camino, eso sí, encontró baches cuando Luis Castillo llegó Gobierno, en agosto de 2018. La falange no escondió su incomodidad. Hubo amenazas de congelar relaciones e incluso vetos en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Esto, por el eventual rol de encubridor de Castillo en el marco de la investigación por el magnicidio del presidente Eduardo Frei Montalva.

Política

Castillo y solicitudes de renuncia: "Son extemporáneas y carentes de fundamento"

La Democracia Cristiana reforzó su ofensiva en contra de la autoridad ante la probabilidad de un cambio en las subsecretarías que debiera anunciar prontamente el Presidente Sebastián Piñera.

Y por eso, conocida la noticia, el presidente de la DC, Fuad Chahin, rápidamente reaccionó: "valoramos que finalmente haya sido removido, más vale tarde que nunca".

Estas palabras no fueron bien recibidas en Chile Vamos, por lo que fueron analizadas en la tradicional reunión de coordinación de los días viernes del conglomerado oficialista. Tras la cita, el vocero de turno y secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, invitó a Chahin a "que lea nuevamente lo que indica el fallo (del caso Frei), en el que queda claro que Luis Castillo no tuvo ninguna participación en este juicio".

Consultado sobre si la presión de la falange insidió en la determinación del Presidente, Alejandro Santana, indicó que, según su parecer no, ya que la tienda "le puso los palos y piedras desde el día uno" y que aún así se mantuvo en el puesto.

Sobre el mismo asunto Bellolio aseguró que si bien no hay duda "de que había quienes estaban tratando de perseguir al exsubsecretario hace mucho tiempo", no tiene certezas sobre si influyó o no la postura de la tienda que lidera Chahin.

De todas formas, señaló que la decisión sobre la permanencia de Castillo "no podía ser una disputa política, sino que tenía que enfocarse en si Castillo hacía bien o no su trabajo. Y objetivamente, para quienes trabajamos en el ámbito de la salud, la respuesta es sí. Él termina saliendo por decisión del Presidente y dado que eso es así, lo asumo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.</p>
Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Política

El "realismo con renuncia" de Chile Vamos por pensiones

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que "no queda paño por cortar".

Política

Matinales: el codiciado espacio donde los políticos quieren estar

Conversaciones largas, buen rating y mostrarse más "cercanos" es parte de la fórmula que atrae al mundo político, partiendo por el Presidente, que en sus últimas apariciones marcó entre 4 y 7 puntos en tres programas de la mañana.

<p>Los ministros, Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín, Gonzalo Blumel, al término de la votación de la comisión de Trabajo donde se discute en particular el proyecto de reforma de pensiones. </p>
Política

El acuerdo previsional retorna a la Cámara de Diputados

Con votos PS y DC, la Comisión de Trabajo aprobó la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales, entidad que administrará el 4% de cotización adicional.