Actualidad

Lucas Palacios critica a la UDI y congela su militancia: “El partido cometió un error”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El diputado Alessandri cree que el partido debió decirle a todos los involucrados, incluido el ministro, que congelaran su militancia para luego probar su inocencia.

Una semana atrás, la UDI no titubeó. Cuando estalló el caso de presuntas coimas que involucraba al exdiputado Gustavo Hasbún, y tocaba al ministro de Economía, Lucas Palacios, distintos personeros de la colectividad salieron en defensa irrestricta del titular de la cartera de Economía. Ambos son militantes del partido.

El ministro Lucas Palacios tiene una trayectoria intachable en los cargos que ha ejercido. Él no es responsable por los dichos de terceros […]  Las personas que sí participan de esa conversación tendrán que explicar si lo que se estaba ofreciendo era un servicio convencional, si era un favor político, ilegítimo”, había dicho a PAUTA el diputado UDI Jorge Alessandri

Por otra parte, la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, dijo a El Mercurio que confiaba en la versión de Hasbún. “Conozco a Hasbún, él efectivamente se comunicó conmigo y me contó su versión y yo le creo. Absolutamente”, dijo.

Pero este martes, la polémica dio otro paso cuando, poco después de las 14 horas, el ministro Palacios comunicó que suspendía su militancia en la UDI, pues el partido “se equivocó”. “Los partidos políticos tienen que defender siempre la verdad, perseguir la justicia, mucho antes que defender a cualquier persona que pueda estar involucrada en esto. Me parece un error hacer una defensa cerrada a una persona. Me parece mucho mejor que esa persona hubiera suspendido su militancia”, dijo en la tarde. 

Agregó que los partidos tienen el rol de ser depositarios de los anhelos y valores que los militantes esperan y que “no hay ninguna defensa corporativa de una persona que tenga que estar por sobre eso. Cuando uno se ve involucrado en una situación así, lo que corresponde es que esa persona sea suspendida o congelada. Y eso no significa condenarla ni hacerle un juicio previo. Simplemente se está dando una señal de lo que más importante son los valores y la probidad. Y luego, cuando las personas terminan de resolver su situación entonces pueden volver al partido. Me parece que ese es el camino que tenemos que seguir”. 

Fuentes de Gobierno confirman que la decisión de congelar su participación en la colectividad la informó en las últimas 48 horas a La Moneda, pues estaba molesto y creía necesario dar una señal.

“Los partidos no son clubes privados para defender personas”

El secretario general del partido, Jorge Fuentes, lamentó la decisión del ministro. “Pero la respetamos, es personal. Esperamos que este caso se resuelva judicialmente lo antes posible, para así poder esclarecer cada una de las aristas y tener de vuelta con nosotros al ministro. Es un militante muy querido, respetado, por lo tanto queremos tenerlo de vuelta lo antes posible”, comentó Fuentes.

Por otra parte, el diputado Alessandri deslizó ahora una crítica hacia la directiva del partido. “Los partidos políticos están para defender principios, ideas, proyectos políticos, no son clubes privados para defender personas […] Tampoco creo que sea correcto que un partido se dedique a defender a una persona en particular. El partido le debió haber dicho desde un principio a todos, incluido a Lucas Palacios, ‘congele su militancia y luego de probar su inocencia vuelva y estarán las puertas abiertas’. No es tarea de un partido defender personas”, comentó.

Consultado por su propia defensa al ministro, Alessandri hace una distinción: “Creo que hay que separar las dos defensas. El que habla por la UDI es la directiva. Yo no soy de la directiva, hablo como diputado”. 

También consultado por PAUTA, el senador David Sandoval -otro de los defensores de Palacios– pone distancia de las declaraciones del titular de la cartera de Economía. “Siempre partimos del principio de inocencia, la justicia es la que define la verdad. Esa es nuestra postura siempre”. Añade que hay que “aplicar principio de inocencia: nadie debe renunciar hasta el momento en que se señalen los responsables finales. Quien falta debe asumir su responsabilidad”.