Política

Luis Mayol: Victtoriano jamás me señaló que Catrillanca no iba armado

El exintendente de La Araucanía dijo que tuvo una conversación telefónica con el general (r) poco después del operativo en Temucuicui.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 9 de enero de 2019

A+ A-

Ante la polémica en torno al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por presuntamente ocultar información en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, el exintendente de La Araucanía Luis Mayol dijo que el general (r) Mauro Victtoriano en una conversación telefónica "jamás me señaló él, ni yo le pregunté, si iba o no armado o si hubo un enfrentamiento en el evento donde resultó herido".

En conversación con PAUTA, Mayol dijo que centró su preocupación en lo que había pasado con las profesoras afectadas por el violento asalto. Sobre lo ocurrido con Catrillanca, solo se le detalló que había sido herido y llevado a un recinto médico. "No supe nada más ni pregunté nada más", precisó.

Entregó su total respaldo al trabajo del ministro Chadwick, del que aseguró "jamás dijo que Catrillanca estaba armado o que murió en un enfrentamiento" y resaltó su "prudencia" de no pronunciarse sobre algo que no estaba seguro, en referencia al llamado que menciona Victtoriano.

Política

Los pasos del caos en el caso Catrillanca

El crimen del comunero mapuche gatilló una serie de acusaciones por la labor de Carabineros en La Araucanía. El Presidente pidió la renuncia del general Soto.

En cuanto al menor de edad considerado testigo clave en el caso y detenido en el operativo, precisó que está siendo investigado por el asalto a las profesoras y que iba en el automóvil encargado por robo, donde fue detenido el 22 de octubre junto a, precisamente, Camilo Catrillanca. "Sus iniciales corresponden a la de uno de los acompañantes de Catrillanca cuando iban en un auto encargado por robo y se dieron a la fuga", puntualizó.

Sobre la insistencia de la oposición en pedir la renuncia del ministro Chadwick, Mayol dijo que se transformó casi en "un deporte nacional" para ellos pedir interpelaciones, acusaciones constitucionales o la renuncia de las autoridades.

A+ A-

Relacionados

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.

<p>El canciller Andrés Allamand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand: "Un parlamentarismo de facto afecta nuestra política exterior"

El ministro de Relaciones Exteriores criticó la postergación en el Senado del proyecto sobre el acuerdo comercial Transpacífico.