Política

Luis Mayol: Victtoriano jamás me señaló que Catrillanca no iba armado

El exintendente de La Araucanía dijo que tuvo una conversación telefónica con el general (r) poco después del operativo en Temucuicui.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 9 de enero de 2019

A+ A-

Ante la polémica en torno al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por presuntamente ocultar información en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, el exintendente de La Araucanía Luis Mayol dijo que el general (r) Mauro Victtoriano en una conversación telefónica "jamás me señaló él, ni yo le pregunté, si iba o no armado o si hubo un enfrentamiento en el evento donde resultó herido".

En conversación con PAUTA, Mayol dijo que centró su preocupación en lo que había pasado con las profesoras afectadas por el violento asalto. Sobre lo ocurrido con Catrillanca, solo se le detalló que había sido herido y llevado a un recinto médico. "No supe nada más ni pregunté nada más", precisó.

Entregó su total respaldo al trabajo del ministro Chadwick, del que aseguró "jamás dijo que Catrillanca estaba armado o que murió en un enfrentamiento" y resaltó su "prudencia" de no pronunciarse sobre algo que no estaba seguro, en referencia al llamado que menciona Victtoriano.

Política

Los pasos del caos en el caso Catrillanca

El crimen del comunero mapuche gatilló una serie de acusaciones por la labor de Carabineros en La Araucanía. El Presidente pidió la renuncia del general Soto.

En cuanto al menor de edad considerado testigo clave en el caso y detenido en el operativo, precisó que está siendo investigado por el asalto a las profesoras y que iba en el automóvil encargado por robo, donde fue detenido el 22 de octubre junto a, precisamente, Camilo Catrillanca. "Sus iniciales corresponden a la de uno de los acompañantes de Catrillanca cuando iban en un auto encargado por robo y se dieron a la fuga", puntualizó.

Sobre la insistencia de la oposición en pedir la renuncia del ministro Chadwick, Mayol dijo que se transformó casi en "un deporte nacional" para ellos pedir interpelaciones, acusaciones constitucionales o la renuncia de las autoridades.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

El canciller Ampuero insta a Heraldo Muñoz a alinear a su partido tras el TPP11

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que Prosur busca una estructura carente de ideologías, a diferencia de lo que pasó con Unasur.

Política

La prematura apuesta del PS, PR y PPD para el próximo ciclo electoral

Los timoneles de Convergencia Progresista se reunieron para retomar la coordinación del bloque. Proponen un mecanismo de primarias junto con la DC, el PC y el Frente Amplio.

Política

Ignacio Walker: "El llamado progresismo" se "dispara en los pies" al rechazar TPP11

El excanciller cuestionó que los partidos de la ex Nueva Mayoría se opusieran al Tratado de Asociación Transpacífica, sobre todo porque se gestó en el gobierno de Michelle Bachelet.

Política

Lagos Weber critica a Ampuero: "Como canciller le ha costado una enormidad"

El parlamentario rechazó los dichos del ministro de RR.EE., quien calificó como "desaire" la ausencia de la oposición al almuerzo con Bolsonaro.