Política

Luis Mayol: Victtoriano jamás me señaló que Catrillanca no iba armado

El exintendente de La Araucanía dijo que tuvo una conversación telefónica con el general (r) poco después del operativo en Temucuicui.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 9 de enero de 2019

A+ A-

Ante la polémica en torno al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por presuntamente ocultar información en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, el exintendente de La Araucanía Luis Mayol dijo que el general (r) Mauro Victtoriano en una conversación telefónica "jamás me señaló él, ni yo le pregunté, si iba o no armado o si hubo un enfrentamiento en el evento donde resultó herido".

En conversación con PAUTA, Mayol dijo que centró su preocupación en lo que había pasado con las profesoras afectadas por el violento asalto. Sobre lo ocurrido con Catrillanca, solo se le detalló que había sido herido y llevado a un recinto médico. "No supe nada más ni pregunté nada más", precisó.

Entregó su total respaldo al trabajo del ministro Chadwick, del que aseguró "jamás dijo que Catrillanca estaba armado o que murió en un enfrentamiento" y resaltó su "prudencia" de no pronunciarse sobre algo que no estaba seguro, en referencia al llamado que menciona Victtoriano.

Política

Los pasos del caos en el caso Catrillanca

El crimen del comunero mapuche gatilló una serie de acusaciones por la labor de Carabineros en La Araucanía. El Presidente pidió la renuncia del general Soto.

En cuanto al menor de edad considerado testigo clave en el caso y detenido en el operativo, precisó que está siendo investigado por el asalto a las profesoras y que iba en el automóvil encargado por robo, donde fue detenido el 22 de octubre junto a, precisamente, Camilo Catrillanca. "Sus iniciales corresponden a la de uno de los acompañantes de Catrillanca cuando iban en un auto encargado por robo y se dieron a la fuga", puntualizó.

Sobre la insistencia de la oposición en pedir la renuncia del ministro Chadwick, Mayol dijo que se transformó casi en "un deporte nacional" para ellos pedir interpelaciones, acusaciones constitucionales o la renuncia de las autoridades.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.