Actualidad

A 40 días de la primaria en Chile Vamos: los nuevos comandos, las encuestas y los guiños del Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Andres Aguayo |

Ignacio Briones presentó a su equipo, liderado por la exRD Javiera Parada y el senador Felipe Kast. En paralelo, el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, hizo su aparición en una actividad del Gobierno, provocando la molestia de sus contendores.

La carrera presidencial en Chile Vamos entró en tierra derecha y con Joaquín Lavín (UDI) en la delantera, según las encuestas. A cuarenta días de las primarias, le sigue Sebastián Sichel (Ind) y, varios kilómetros atrás, Mario Desbordes (RN-PRI) e Ignacio Briones (Evópoli). Sin embargo, el camino que lleva a la papeleta del 18 de julio se tensionó. Si en un principio prometían -o al menos declaraban- que lo ideal era tener un diálogo un poco más fraterno, todo se desmoronó con el anuncio inesperado del Presidente Sebastián Piñera en apoyo al matrimonio igualitario. El jaque presidencial al oficialismo llegó hasta los candidatos presidenciales e incluso, con acusaciones del supuesto favoritismo de La Moneda y los dardos cruzados del expresidente del BancoEstado por las definiciones de Lavín en este debate

Por eso, no es extraño pensar que de aquí al 18 de julio las diferencias solo se irán acentuando. Uno de los primeros pasos es la presentación de los comandos y los refuerzos para posicionarse en las próximas semanas. El alcalde de Las Condes ya definió su equipo, al igual que Sichel. Este lunes 07 fue el turno del exministro de Hacienda, Ignacio Briones y, la próxima semana lo haría Desbordes. 

Al mismo tiempo que se precisan los colaboradores de cada uno, las encuestas hacen sus predicciones respecto del apoyo que congregan. La última medición que movió el debate fue la Cadem que constató un triple empate entre Lavín; el candidato del PC, Daniel Jadue y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Y ahí se genera otra disputa. En Chile Vamos, el primer lugar sigue liderado por el alcalde de Las Condes por el momento, aunque no menos amenazado por Sichel, y con un tercer lugar, que se disputaría entre RN y Evópoli. 

Por último, esta semana volvió a la palestra el concepto de prescindencia de La Moneda y sus ministros. En la UDI se decía la semana pasada que la Cuenta Pública fue un guiño a Sebastián Sichel. Sin embargo, este lunes al prender el televisor, figuraba Lavín en compañía de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para anunciar la entrega del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La instancia levantó críticas sobre el supuesto “intervencionismo” del Gobierno a favor de la carta presidencial de la UDI. De hecho, los reclamos llegaron no solo desde el interior de Chile Vamos, también desde la oposición que amenazó con llegar hasta la Contraloría para revisar la situación. 

Javiera Parada, la exfrenteamplista que lidera el equipo de Briones

La semana comenzó con el candidato de Evópoli en la búsqueda de un nuevo aire para su campaña. Y presentó a la exfundadora de RD y exagregada cultural de Chile en Estados Unidos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Parada, como la jefa de su campaña. La actriz, quien ya había manifestado en meses anteriores su apoyo al exministro de Hacienda, hizo un llamado a destrabar la conversación entre izquierdas y derechas. “Esas categorías sirvieron en su momento para la política y el desarrollo del mundo, pero ya no responden a los desafíos del siglo XXI”, dijo.

Parada trabajará a la par con el senador Felipe Kast, responsable de la coordinación general, en la conducción del equipo ejecutivo. Se suma a este grupo la constructora civil Francisca Cruz y el exjefe de gabinete de Hacienda, Juan José Obach, como coordinadores ejecutivos.

En la nómina aparece también el director del centro de estudios Horizontal, Sebastián Izquierdo, a cargo del programa y la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete y el abogado Tarek Giacaman como coordinadores territoriales. A ellos se suman, Rodrigo Huenchuman en materias de asuntos indígenas y Benjamín Saavedra en la coordinación de diversidad sexual. 

A cargo de las relaciones políticas estará el diputado Francisco Undurraga y en asuntos de migración, la exembajadora de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez.

En esta lista también están el constituyente electo y extimonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el economista Klaus Schmidt-Hebbel; el jefe de bancada de los diputados, Luciano Cruz-Coke; el arquitecto Mathias Klotz; el cientista político y excandidato a convencional, Cristóbal Bellolio y la magíster en Administración Pública, María Paz Hermosilla, entre otros. 

Los candidatos del 2%

En el mismo día que Ignacio Briones presentó su comando, recibió la noticia de que las cifras siguen siendo esquivas en la encuesta Cadem. Si bien subió un punto respecto de mayo, no logra superar el 2% de las preferencias y empata con el abanderado de RN, Mario Desbordes. 

Lejos de ellos, por varios puntos, figuran Sichel con 8% y Lavín con 14%. Si la tendencia se mantiene, tanto Briones como Desbordes quedarían fuera de la competencia por el primer lugar. Sin embargo, y no menos interesante, pelearían punto a punto el tercer lugar el 18 de julio. En Evópoli se tienen fe que ese puesto lo ganaría el exministro de Hacienda, ya que, según fuentes de ese partido, a diferencia del candidato de RN, “Briones ha sido coherente con sus propuestas, en una sola línea, y eso la gente lo premia”. 

Consultado por las cifras en las encuestas, el propio Briones le quitó importancia y comentó que no representan la opinión de todos los chilenos. Algo similar dijo Mario Desbordes. “En la calle la situación es bien distinta […] la encuesta Cadem es realmente un chiste […] me da lo mismo lo que digan las encuestas, pues no han sido capaces de predecir nada”, aseguró el exministro de Defensa al presentar su propuesta en pensiones.

Los coletazos por el matrimonio igualitario

Luego de que Sebastián Piñera soltara la dinamita en su sector en su última cuenta presidencial, desde la UDI, el partido más enojado con La Moneda, advirtieron un quiebre con el Mandatario, en especial por la “forma” y el momento. Pocos le perdonan que el anuncio se realizara a seis semanas de las primarias, lo que podría afectar a la carta mejor posicionada del oficialismo. 

Lavín, quien a juicio de algunos fue el más perjudicado con la apuesta de Piñera, mantiene su posición frente al matrimonio igualitario. Para él, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) cumple con legalizar las uniones de personas homosexuales y solo faltaría revisar el derecho de filiación y adopción que él sí apoya. Sin embargo, ponerle “matrimonio” le genera resistencia, aunque ha dicho que si la discusión avanza en el Congreso no lo vetaría. 

La postura del alcalde de Las Condes, sin embargo, sacó ronchas en dos presidenciables de Chile Vamos: Briones y Sichel. El candidato Evópoli fue categórico: “eso se llama discriminación”, afirmó. Agregó que “me parece curioso que se establezcan dos contratos con nombres distintos, pero que tienen exactamente los mismos derechos, según nos dice el candidato Lavín”. 

La carta independiente de la coalición también tuvo palabras para la posición de Lavín y apuntó a que su falta de nitidez le hace mal a la UDI. “Alguna vez tenemos que pensar en las personas. El matrimonio igualitario no es bueno ni malo para una campaña determinada. Es bueno para aquellos que se quieren casar y son del mismo sexo”, expresó. 

El único que salió en “defensa” del abanderado de la UDI fue Desbordes. El candidato del PRI y RN hizo un llamado a respetar las diferencias de opinión y a cuidarse entre ellos pensando en la mejor primaria posible. “Está muy mal lo que está haciendo Sebastián Sichel con esas críticas tan duras a Joaquín Lavín […] si no estamos de acuerdo con lo que dice el otro, digámoslo y argumentemos”, dijo. 

Por su parte, el aludido alcalde de las Condes se desmarcó de la discusión, aunque dejó entrever una respuesta a los más críticos. “Cada candidato es un pack y viene con algunas cosas que a las personas les puede gustar más o menos. Pero uno tiene que ser auténtico, sincero. Mi interés es ganar la elección presidencial y creo que mi verdadero adversario es Daniel Jadue”, comentó Lavín.

Las intervenciones del Gobierno

Sin embargo, la polémica con Lavín no quedó ahí. Su aparición en una actividad del Gobierno para explicar la entrega del IFE, también sacó ronchas en los contendores. 

Para Sichel el episodio constituyó dos “señales erróneas”. “Primero: anunciar un beneficio que llega al 100% de los hogares en la comuna de Las Condes, al menos no se ve bien”, dijo. “Segundo: uno es alcalde o candidato, pero uno no puede ser dos cosas al mismo tiempo […] no se puede estar en un lado para aprovechar lo bueno de ese lado; es una señal errónea”, agregó. 

En Evópoli, tampoco le fue mejor y calificaron como un “desacierto” la decisión de La Moneda. “No entiendo bien para qué se expone imprudentemente a que hay intervencionismo político, que lo puedan llevar a la Contraloría […] me parece un absurdo total”, manifestó el diputado Cruz Coke. Incluso, el propio Briones aseguró que no participaría de ninguna actividad del Ejecutivo antes de la primaria.

Pero el tema no es nuevo. Hace una semana en entrevista con PAUTA, Mario Desbordes ya pedía que La Moneda “no interviniera en las primarias” ni que se utilizaran fondos públicos para ello. 

En respuesta a este debate, Lavín señaló que aún se encuentra cumpliendo sus deberes como alcalde hasta el día 28 de junio y desde su partido salieron a respaldarlo. La secretaria general de la UDI y diputada María José Hoffmann pidió a los candidatos “menos nerviosismo y buena fe”. “Nosotros no vamos a gastar energía en peleas de la vieja política […] estamos preocupados de ofrecerle al país una alternativa a la izquierda y no en zancadillas entre Chile Vamos”, agregó.