Política

Mañalich y mercado farmacéutico: "Es propicio para prácticas como la colusión"

El ministro de Salud resaltó el avance en la regulación de precios de medicamentos adquiridos a través de Cenabast.

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 22 de enero de 2020

A+ A-

#exigeelamarillo. Bajo este lema el Ministerio de Salud busca que los pacientes prefieran, por su bajo costo, medicamentos bioequivalentes , los que gracias a sus cajas con mensajes en amarillo son fáciles de identificar.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en Primera Pauta que las prácticas monopólicas de la industria farmacéutica y las farmacias llegaron a un límite que obliga a tomar medidas más drásticas desde el punto de vista sancionatorio, además de poner todas las limitaciones posibles para que las colusiones no se repitan. "Llegó el momento de dejar de quejarnos y actuar en beneficio de la gente", agregó.

Economía

Bernardo Larraín Matte: "La colusión es la más grave de las malas prácticas empresariales"

El presidente de la Sofofa condena los casos de colusión, pero también pide una mirada alejada de discursos de "buenos y malos": "Estas cosas ocurren en escenario de mucha tensión competitiva", comenta.

Sobre la colusión y la posibilidad de que se siga repitiendo en las farmacias, el ministro Mañalich recordó que hay una acción de parlamentarios ante la Fiscalía Nacional Económica para aclarar esta situación. De todas formas, ve que desde la legalidad aún hay espacio para estos delitos. "El entorno legal en el que se mueve la entrega de medicamentos en Chile es propicio para prácticas indeseables como la colusión […] existiendo la posibilidad de que ocurra, va a ocurrir", señaló.

El ministro gregó que ya le tocó vivir el intenso lobby que hace la industria farmacéutica, incluso por sobre la tabacalera. "El afán de lucro de la industria farmacéutica es brutal", insistió la autoridad.

El ministro Mañalich agregó que la tramitación de Ley de Fármacos II obligará a los profesionales a recetar solo en base a la denominación común genérica de los remedios y no usar nombres de marcas comerciales. Quien no cumpla arriesga una multa, misma situación a la que se exponen las farmacias que no dispongan de esos bioequivalentes.

Deuda hospitalaria

En más de la mitad se redujo la deuda hospitalaria, que en los últimos años llegó a los 366 mil millones de pesos y que, según informó el Ministerio de Salud, cayó a 144 mil millones gracias a una reducción de gastos, inyección de recursos y cambio de algunos directivos.

El ministro Mañalich, ante las denuncias por falta de insumos básicos en algunos recintos, reconoció que hasta septiembre pudo ser, pero que luego aparecieron recursos para ello. Agrega que, en muchos casos, la mala gestión provocó el problema. "No se puede seguir tolerando la falta de rigurosidad en algunos centros hospitalarios en Chile […] donde los medicamentos se vencen, no hay revisión de stock y desaparición de insumos críticos", detalló.

Escuche a continuación la conversación de Jaime Mañalich con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.