Política

Marcela Cubillos: "Esta va a terminar siendo la Constitución indígena"

La convencional acusó una "búsqueda de autonomía y privilegios respecto del resto de los chilenos que no está bien". Además, dijo que los plebiscitos dirimentes son "una violación completa a lo acordado".

Marcela Cubillos, constituyentes

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 6 de octubre de 2021

A+ A-

La Convención Constitucional se encuentra votando el último reglamento, de Participación Popular, que incluye la discusión sobre los plebiscitos dirimentes. Esta sostiene que aquellas normas constitucionales que no alcancen los 2/3 de aprobación en la instancia, puedan ser definidos por la ciudadanía.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la convencional por el distrito 11, Marcela Cubillos (UDI), aseguró que de aprobarse la iniciativa "se consagra es una violación completa" al acuerdo de Nueva Constitución.

"Es la violación más grande que se consagraría en esta discusión reglamentaria a lo que son las reglas del juego aprobadas en el acuerdo de noviembre y plebiscitadas en octubre pasado. Esto no está contemplado en ninguna parte y altera la esencia del proceso constituyente: la búsqueda de acuerdos amplios a través de los 2/3", sostuvo.

"Con ese mecanismo de bloqueo nunca va a haber intención de construir un acuerdo transversal porque los grupos de izquierda más radicales siempre le van a decir a la izquierda más moderada 'ah, ustedes prefieren una cocina que preguntarle a la gente'. Los sectores de la derecha o de la ex Concertación jamás van a participar en un acuerdo porque siempre va a estar el costo de conseguir un acuerdo versus el preguntarle a la ciudadanía", agregó Cubillos.

Eso sí, la iniciativa de plebiscitos dirimentes inserta en la propuesta de Reglamento de Participación Popular señala que para su implementación requiere la aprobación del Parlamento. "El hecho de que el Congreso lo tenga que aprobar, no dice nada. Si el día de mañana tuviéramos mayoría para eliminar la Convención, para cambiar los plazos, para modificar la hoja en blanco, tampoco se puede hacer porque es parte de un acuerdo que se plebiscitó bajo determinadas condiciones", añadió la exministra de Educación.

Política

Guía para entender las comisiones temáticas definitivas de la Convención

¿Dónde se debatirá el derecho a la salud? ¿Quiénes definirán el sistema político de Chile? PAUTA preparó una guía para entender el nuevo mapa de comisiones.

Además, Marcela Cubillos aseguró que la medida viola la regla de los 2/3 ya aprobada por el Pleno de la Convención Constitucional. "Lo que ha hecho el PC de manera magistral es ir corriendo el umbral de esto: ¿Los 2/3 eran intocables? Bueno, ya terminaron siendo aprobados por mayorías en el pleno. ¿Plebiscito dirimente nunca hubo? Ya estamos discutiendo el plebiscito dirimente intermedio", siguió.

"Cuando dicen que la Convención se defiende, ojalá que la defiendan de sí mismos, de quienes están desde dentro deslegitimándose con este tipo de acciones y violando las normas de un acuerdo consagrado en la Constitución y plebiscitado por la mayoría de los chilenos", sostuvo la convencional. "Ningún sector puede actuar como privilegiado saltándose las normas constitucionales, porque ningún chileno lo puede hacer".

Loncon y pueblos originarios

Sobre el rol que ha tenido la presidenta de la mesa directiva del órgano, Elisa Loncon, la constituyente Cubillos criticó que "es básicamente presidenta de los pueblos originarios y de su agenda indígena" debido a que "da por zanjado debates que son discusión de fondo como el tema de la plurinacionalidad". Añadió que Loncon "ha tenido una opinión muy ambigua con la violencia" y que esa "ambigüedad le ha hecho mucho daño a su liderazgo".

También destacó que "esta va a terminar siendo la Constitución indígena, si me apuran. Los que están marcando la música son los pueblos originarios, que están completamente sobrerrepresentados. [...] Lo que hay es una búsqueda de autonomía y privilegios respecto del resto de los chilenos que no está bien. Deberíamos estar construyendo un país unido y no dividido en identidades".

Escuche la entrevista con la convencional Marcela Cubillos en Primera Pauta

Política

Los alcances de la Consulta Indígena "vinculante" aprobada en la Convención

El lunes solo se aprobó una indicación que cambió el reglamento de Consulta Indígena, que fue modificado de manera polémica a través de una indicación sustitutiva.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".