Política

Mariano Fernández: Bachelet "no va a tener pelos en la lengua" frente a Maduro

El excanciller valoró la importancia de la condena a una intervención militar de Piñera en Venezuela, justo antes de la reunión con Donald Trump.

Agencia Uno

Viernes 28 de septiembre de 2018

A+ A-

La intervención del Presidente Sebastián Piñera en la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo su foco internacional en la situación de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Además de las declaraciones, el Mandatario fue parte de una acusación ante la Corte Penal Internacional (CPI) -organismo no dependiente de la ONU- que pide la investigación por crímenes de lesa humanidad amparados por Caracas.

El excanciller y exembajador en Estados Unidos, Mariano Fernández, celebró que el Presidente de Chile haya pedido la intervención internacional en Venezuela, pero que además lo hiciera descartando un golpe de Estado, tal como sugirió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. "Me pareció muy prudente que lo haya hecho previamente. Es una posición que Chile ha mantenido siempre, en todos los asuntos del continente, porque sabemos cómo comienzan las intervenciones armadas pero no cómo terminan", dijo a Primera Pauta, de PAUTA100.5.

Esto se da justo antes de que Piñera y Trump se reúna la tarde de este viernes en Nueva York. "Es importante para el presidente de los Estados Unidos saber que tienen un socio, probablemente el más estable de América Latina junto con Uruguay, que sobre estas materias tiene una posición que yo llamaría, casi de consenso nacional. [...] Me parece que el Presidente no se ha equivocado advirtiendo de antemano que tenemos una posición. Si no lo hubiera hecho, cómo se interpreta después la reunión y lo que pudiera decir el presidente Trump y el Presidente Piñera", añadió Fernández.

Quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que la CPI está preparada para asumir responsabilidades cuando no hay Estado de derecho y que la situación de Venezuela "es un desastre". Maduro aceptó el ingreso de investigadores de derechos humanos de la ONU a su país y dijo que Bachelet, alta comisionada en DD.HH. de las Naciones Unidas, sería bien recibida.

"Yo creo que el gobierno de Maduro, cuyas tendencias dictatoriales son bastante nítidas, se están dando cuenta de que poco a poco se le va cerrando un círculo para tomar decisiones tan arbitrarias que están afectando a los venezolanos. Me parece muy bien que haya aceptado la visita de la nueva alta comisionada para los Derechos Humanos, que es la presidenta Bachelet, que lo conoce y que no va a tener pelos en la lengua para decirle que opinión tiene sobre la situación venezolana", añadió.

Demanda de Bolivia

Este 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) expondrá su decisión sobre la obligación de negociar una demanda de salida soberana al mar por parte de La Paz. Fernández aseguró que "no se va a poner en duda la soberanía de Chile, está acordado por el Tratado de 1904 y resuelto por la Corte el día que asumió el fondo del tema planteado por Bolivia, dejó esclarecido que aquí no se trataba de modificar el Tratado".

Lo importante, dijo el excanciller, es que La Moneda asuma el fallo de La Haya. "Somos un país que hemos construido toda nuestra historia sobre la base de tratados internacionales, acuerdos y fallos judiciales. La gente tiene muy mala memoria porque se olvida del Beagle, de Palena, de los acuerdos Menem Aylwin, que fueron todos muy favorables para Chile. Hay que esperar con serenidad, con un consenso que el fallo tiene que ser respetado por nosotros y por los bolivianos y mantener la posición mayoritaria en el país de respeto por todas las decisiones judiciales de los organismos legítimos de Naciones Unidas", añadió.

Eso sí, Fernández explicó que "el fallo que haya, cualquiera sea, [Evo Morales] va a intentar manipularlo para lo que quiere ahora, volver a ser presidente de Bolivia".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Convencionales de Vamos por Chile se reunieron por primera vez con la presidenta de la Convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.</p>
tipo de contenido
Política

Los reclamos y respuestas del "cara a cara" de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.

<p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.

tipo de contenido
Política

Indicación del FA y el PC sobre impuesto al retirar es declarada inadmisible

Discutida en la Comisión de Constitución, buscaba que retiro constituya renta a quienes ganaran más de 2,6 millones de pesos.