Política

"Yo quisiera a JAK en la primaria de Chile Vamos. Si llega a ganar lo apoyaría en la presidencial"

El presidente de RN, Mario Desbordes, reiteró la no contradicción entre ser pinochetista y condenar las violaciones a los DD. HH.

Agencia Uno

Martes 18 de diciembre de 2018

A+ A-

"La ovación [a la diputada Camila Flores] está asociada a defender las ideas. Pinochetistas en RN claro que hay, en eso no hay ningún secreto", dijo a Primera Pauta el diputado Mario Desbordes, líder de Renovación Nacional (RN). Es que tras las declaraciones de la parlamentaria que se considera "pinochetista", el presidente de la colectividad salió a respaldarla.

Desbordes aseguró que "se puede condenar las violaciones a los derechos humanos" y alabar la figura de Pinochet. "¿Hay pinochetistas en RN? Claro. ¿Y por qué no andan diciendo que son pinochetistas en actos públicos? Porque entienden que lo que centra nuestro accionar es el futuro", siguió.

El diputado Matías Walker (DC) criticó en sus redes sociales este tipo de declaraciones: "Se puede ser hitleriano pero condenar el holocausto?. Claramente no; si condenas el holocausto no puedes declararte hitleriano. Lo mismo vale para Stalin, para Pinochet y todos los dictadores que eliminaron a personas por ser o pensar distinto".

"Me llama la atención, más que haya alguien pinochetista en RN, cómo personas que no tienen problemas en trabajar junto a quienes valoran dictaduras, hoy apuntan con el dedo. [...] Leía a Matías Walker... es bien poco presentable su actitud cuando está codo a codo con el Frente Amplio y el Partido Comunista", respondió Desbordes.

Además, se refirió a los dardos lanzados desde su propio sector. El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) dijo estar preocupado por las posiciones que se están tomando en Chile Vamos frente a José Antonio Kast. "Yo no vi al diputado Cruz-Coke molesto cuando los votos de José Antonio Kast se fueron a Piñera en segunda vuelta", agregó el timonel RN.

"Yo quisiera a José Antonio Kast metido en la primaria de Chile Vamos, ahí tendrá que plantear sus puntos de vista. Si llega a ganar lo apoyaría en la presidencial, no tendría problema", cerró Desbordes.

Escuche la entrevista del diputado Mario Desbordes en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.