Política

Cordero: "Lo que está detrás de esta derecha social es pretender vestir de derecha más intervención estatal"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Gonzalo Cordero debate con Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo.

Mario Desbordes, candidato presidencial de Renovación Nacional. Créditos: Agencia Uno.

Mario Desbordes, candidato presidencial de Renovación Nacional. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Lunes 25 de enero de 2021

A+ A-

Este sábado 23 de enero, Mario Desbordes fue ungido como el candidato de Renovación Nacional para la carrera presidencial. Sin embargo, la proclamación del exministro de Defensa no ha cesado la crisis interna que vive la tienda con una división entre sus militantes.

A pesar de que Desbordes ha quedado como la carta RN para competir en las primarias de Chile Vamos, hay figuras al interior de la colectividad que han manifestado su apoyo a candidatos como Sebastián Sichel. Sobre eso conversó el panel de Primera Pauta, en Radio Pauta.

El abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional Gonzalo Cordero reconoce que Mario Desbordes ejerce un liderazgo, pero sostiene que éste propone un proyecto divisor. "Plantea un discurso, una crítica a la centroderecha que naturalmente que genera posiciones contrapuestas", explicó. En ese sentido, se mostró escéptico a los proyectos que tratan de apelar a "alguna forma de sincretismo" y aclaró que "lo que está detrás de esta derecha social es pretender vestir de derecha más intervención estatal".

Por otra parte, el economista y exministro del Trabajo Ricardo Solari puntualizó que está por verse el respaldo que tiene este proyecto de "derecha social" y lo calificó de un fenómeno interesante. "Va a darle color a la primaria de la centroderecha porque va a enfrentar una división (…) Ese espacio va a generar un debate que va a transformar la primaria no en apenas un proceso de nombramiento de candidato sino en un debate bien de fondo".

Vea la conversación del panel de Primera Pauta

Política

Consejo General de RN proclama a Mario Desbordes como su candidato presidencial

El exministro de Defensa logró más del 70% de la votación. No aparecieron todos los consejeros, pero sí la mayoría. El senador Francisco Chahuán se ausentó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Para estas elecciones habrán 2.731 locales de votación en todo el país.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La programación de fin de semana electoral en PAUTA

Sigue los comicios a través de nuestros informativos radiales, redes sociales, diario digital y un nuevo canal de streaming: la Señal 2 de PAUTA TV.

<p>Académica Julieta Suárez-Cao</p>
tipo de contenido
Política

Julieta Suárez-Cao: "Veremos muchas más coaliciones transversales" en la Convención

Sobre la relación con la presidencial dice que "tiene un potencial de traslado, pero no me extrañaría ver mucho voto cruzado. En el apoyo a Pamela Jiles queda súper evidente. Parece... no quiero decir esquizofrénico".

<p>Stéphanie Alenda, académica de la Universidad Andrés Bello.</p>
tipo de contenido
Política

Stéphanie Alenda: "Los outsiders no han logrado pasar por encima de los partidos políticos"

La directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB comenta las proyecciones de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

<p>Académico Javier Sajuria.</p>
tipo de contenido
Política

Javier Sajuria: "Tendremos una subrepresentación de los conglomerados de izquierda"

El académico estima que la lista Vamos por Chile podría alcanzar un 45% de los votos en la Convención Constitucional.