Política

Cordero: "Lo que está detrás de esta derecha social es pretender vestir de derecha más intervención estatal"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Gonzalo Cordero debate con Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo.

Mario Desbordes, candidato presidencial de Renovación Nacional. Créditos: Agencia Uno.

Mario Desbordes, candidato presidencial de Renovación Nacional. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Lunes 25 de enero de 2021

A+ A-

Este sábado 23 de enero, Mario Desbordes fue ungido como el candidato de Renovación Nacional para la carrera presidencial. Sin embargo, la proclamación del exministro de Defensa no ha cesado la crisis interna que vive la tienda con una división entre sus militantes.

A pesar de que Desbordes ha quedado como la carta RN para competir en las primarias de Chile Vamos, hay figuras al interior de la colectividad que han manifestado su apoyo a candidatos como Sebastián Sichel. Sobre eso conversó el panel de Primera Pauta, en Radio Pauta.

El abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional Gonzalo Cordero reconoce que Mario Desbordes ejerce un liderazgo, pero sostiene que éste propone un proyecto divisor. "Plantea un discurso, una crítica a la centroderecha que naturalmente que genera posiciones contrapuestas", explicó. En ese sentido, se mostró escéptico a los proyectos que tratan de apelar a "alguna forma de sincretismo" y aclaró que "lo que está detrás de esta derecha social es pretender vestir de derecha más intervención estatal".

Por otra parte, el economista y exministro del Trabajo Ricardo Solari puntualizó que está por verse el respaldo que tiene este proyecto de "derecha social" y lo calificó de un fenómeno interesante. "Va a darle color a la primaria de la centroderecha porque va a enfrentar una división (…) Ese espacio va a generar un debate que va a transformar la primaria no en apenas un proceso de nombramiento de candidato sino en un debate bien de fondo".

Vea la conversación del panel de Primera Pauta

Política

Consejo General de RN proclama a Mario Desbordes como su candidato presidencial

El exministro de Defensa logró más del 70% de la votación. No aparecieron todos los consejeros, pero sí la mayoría. El senador Francisco Chahuán se ausentó.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.