Política

Cordero: "Lo que está detrás de esta derecha social es pretender vestir de derecha más intervención estatal"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Gonzalo Cordero debate con Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo.

Mario Desbordes, candidato presidencial de Renovación Nacional. Créditos: Agencia Uno.

Mario Desbordes, candidato presidencial de Renovación Nacional. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Lunes 25 de enero de 2021

A+ A-

Este sábado 23 de enero, Mario Desbordes fue ungido como el candidato de Renovación Nacional para la carrera presidencial. Sin embargo, la proclamación del exministro de Defensa no ha cesado la crisis interna que vive la tienda con una división entre sus militantes.

A pesar de que Desbordes ha quedado como la carta RN para competir en las primarias de Chile Vamos, hay figuras al interior de la colectividad que han manifestado su apoyo a candidatos como Sebastián Sichel. Sobre eso conversó el panel de Primera Pauta, en Radio Pauta.

El abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional Gonzalo Cordero reconoce que Mario Desbordes ejerce un liderazgo, pero sostiene que éste propone un proyecto divisor. "Plantea un discurso, una crítica a la centroderecha que naturalmente que genera posiciones contrapuestas", explicó. En ese sentido, se mostró escéptico a los proyectos que tratan de apelar a "alguna forma de sincretismo" y aclaró que "lo que está detrás de esta derecha social es pretender vestir de derecha más intervención estatal".

Por otra parte, el economista y exministro del Trabajo Ricardo Solari puntualizó que está por verse el respaldo que tiene este proyecto de "derecha social" y lo calificó de un fenómeno interesante. "Va a darle color a la primaria de la centroderecha porque va a enfrentar una división (…) Ese espacio va a generar un debate que va a transformar la primaria no en apenas un proceso de nombramiento de candidato sino en un debate bien de fondo".

Vea la conversación del panel de Primera Pauta

Política

Consejo General de RN proclama a Mario Desbordes como su candidato presidencial

El exministro de Defensa logró más del 70% de la votación. No aparecieron todos los consejeros, pero sí la mayoría. El senador Francisco Chahuán se ausentó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Este martes 26 de octubre se vota cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa se adelantó un día en su tramitación por acuerdo entre miembros de la comisión. Ministros Melero y Cerda, además de miembros de la Asociación de AFP y superintendencia están invitados a exponer.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.