Política

Mario Desbordes y Museo de la Memoria: "Los muertos míos también deberían estar ahí"

El presidente de RN justificó con el Informe Rettig el problema del "sesgo político" del museo. "El problema es que mi sector es cobarde, este debate no les gusta porque no nos da puntos".

Agencia Uno

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

El diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, fue entrevistado en Primera Pauta por su defensa al -ahora- exministro Mauricio Rojas producto de sus declaraciones contra el Museo de la Memoria. De hecho, el propio congresista habló -mediante su cuenta de twitter- de un sesgo de la institución.

Aunque considera que el nombramiento de Rojas fue un "error evidente" tras su salida a cinco días de ser nombrado, aclaró que ni él ni el exasesor del Presidente Sebastián Piñera consideran actualmente que el museo sea un montaje. "Lo que sí he dicho es que el museo tiene un sesgo que en mi opinión no es correcto. Cuando uno plantea que haya información de más atrás no significa, como dicen los energúmenos de twitter, estar encontrando justificación a las violaciones a los derechos humanos", sostuvo Desbordes.

"Hay que tener la cabeza muy complicada para creer que alguien, porque pide que se hable desde el 65' cuando el PS decide desahuciar la democracia, que solo la vía armada es viable y que la democracia es un instrumento (...) Chile no se despertó el 11 de Septiembre con un grupo de militares borrachos que se les ocurrió hacer un golpe de Estado. Eso no significa, bajo ninguna circunstancia, justificar o pretender dar contexto a las violaciones a los derechos humanos, porque no tienen contexto", agregó.

Política

El retorno de los derechos humanos a la primera línea política

Los DD.HH. se han tomado la agenda política en las últimas semanas. Un tema que complica al oficialismo y une a la oposición. Sin embargo, por el momento, la ex Nueva Mayoría no coordina una voz común para enfrentar la nueva contingencia.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación -conocida como Informe Rettig- arrojó que durante la dictadura militar entre 1973 y 1990 hubo un total de 2298 víctimas de violaciones a los derechos humanos, de las cuales 2130 se atribuyeron la responsabilidad al Estado.

"En ese contexto, yo planteo que en el Museo de la Memoria estén ambos grupos de víctimas, pero bien representados. (...) Ayer la presidenta del Museo -muy amablemente, de manera respetuosa- nos hizo saber que sí están estas personas. Yo solo recuerdo haber visto a los escoltas de Pinochet, nada más. No recuerdo una mínima comparación entre unos y otros, pero ella dice que están y que se puede", añadió el diputado.

Al tratarse de una institución de carácter privado pero que funciona con dinero aportado por el Estado, Desbordes señaló que si "se construye con la intención que sea la mirada oficial sobre el tema de los derechos humanos, a mí me parece que los muertos míos también deberían estar ahí. (...) Estas personas están mencionadas en el Informe Rettig, el problema es que mi sector es cobarde, este debate no les gusta porque no nos da puntos y nos hace perder en las encuestas, porque es incómodo. Entonces a uno le dicen 'Mario, no te metái en ese debate porque nunca ganamos, porque no nos conviene'. Y en esa lógica cobarde llevamos 30 años regalando la cancha a un sector que termina imponiendo su criterio".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

Política

Van Rysselberghe y nombre de Lusic para la Suprema: "No me gusta"

La senadora y presidenta de la UDI dice que la magistrada no es la carta de su partido, y que fue la oposición la que respaldó su nombre.