Política

Mi Congreso en 60 palabras: ¿más atribuciones para definir el Presupuesto?

PAUTA preguntó a candidatos del distrito 10 su postura frente a la norma que les permite solo aceptar, rechazar o disminuir iniciativas sobre el Presupuesto.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez, Cecilia Román, Felipe Almazán, Catalina Salinas, María José Gómez y Martín Estuardo

Lunes 15 de noviembre de 2021

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El artículo 65 de la actual Constitución entrega al Presidente de la República la administración financiera y presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuestos. También fija que el Congreso sólo podrá aceptar, disminuir o rechazar los servicios, empleos, emolumentos, préstamos, beneficios, gastos y demás iniciativas sobre la materia que proponga el Mandatario.

Cumpliendo esta norma, se ha hecho habitual que en el debate de los presupuestos, los parlamentarios ocupen el rechazo para aquellos recursos que no están establecidos en leyes especiales con el fin de presionar por sus demandas.

Sucedió, por ejemplo, con los recursos para Carabineros en la discusión del Presupuesto para este año, cuando en 2020 los senadores de la oposición hicieron una declaración pública afirmando que "la ciudadanía y el país no entenderían que como senadoras y senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde octubre a la fecha".

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El dilema del ministro Cerda es qué puntos ceder para que la oposición apruebe el erario. Se espera que esa decisión se materialice en indicaciones que se votarán el 8 y 9 de noviembre en el Senado.

Ante ese debate, PAUTA preguntó a candidatos la Cámara de Diputados del distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja) lo siguiente:

"En el debate del Presupuesto, los parlamentarios solo pueden rechazar o reducir gastos que no sean permanentes ni estén fijados en leyes. Esto para asegurar el financiamiento público. ¿Qué opina de esta regla?"

Jorge Alessandri (42), abogado. Candidato Unión Demócrata Independiente de Chile Podemos Más.

"Una regla básica de la administración sana es que la persona o entidad encargada de recaudar sea aquella que planifique y ejecute el gasto. Esto vale para cualquier organización, familia, comunidad, empresa o estado. Esta regla, defendida por presidentes de todos los sectores, ha dado a Chile un balance estructural que ha evitado el sobreendeudamiento y ha privilegiado la inversión pública y privada".

Carlos Cisterna (40), periodista y profesor universitario. Candidato Independiente Unión Demócrata Independiente de Chile Podemos Más.

"Es una excelente norma, que lamentablemente el actual Congreso no ha respetado, a pesar de estar vigente y permite controlar el populismo y evitar el descontrol presupuestario. La Constitución debiera contemplar sanciones para los parlamentarios que se saltan esta norma".

Axel González (40), productor de eventos. Candidato del Partido de la Gente.

"No puedo decir nada, no hay información que me indique si lo correcto es rechazar o disminuir. Se debería integrar el concepto de reasignar libremente bajo estudio donde se debiese colocar el gasto en presupuesto. Por qué legislaría con una regla que no sé si es real, pero que parece tan simple".

Claudia Tassara, psicóloga. Candidata de Partido de los Trabajadores Revolucionarios.

"Demuestra lo antidemocrático del sistema político chileno, la figura del Presidente -autoritaria y teniendo el poder absoluto- termina decidiendo en contra de las demandas y necesidades del pueblo, precarizando más nuestras vidas como mujeres y disidencia sexual, negando hasta derechos básico como decidir sobre nuestros cuerpos. Aborto legal libre seguro y gratuito. Entre otras demandas educación, pensiones, sueldos de hambre".

Gabriela Carrera, egresada de Derecho. Candidata Socialista de Chile de Nuevo Pacto Social.

"Mi opinión personal es que el Congreso Nacional debería tener opinión en gastos permanentes que tengan que ver con políticas públicas que influyan directamente en la ciudadanía. Lo anterior no ocurre por el sistema extremadamente presidencialista que tenemos, en donde la representatividad de la opinión del pueblo no se ve reflejada en las decisiones, como en estas, por ejemplo".

María José Cumplido, historiadora. Candidata Liberal de Chile de Nuevo Pacto Social.

"Los parlamentarios deberían tener márgenes de gasto, no puede ser que proyectos de bajo presupuesto como el matrimonio igualitario dependan del ejecutivo por el costo del trámite en registro civil, por ejemplo. Esa barrera lo que hace es delimitar la discusión democrática".

Karla Pinto, abogada. Candidata de Partido Ecologista Verde.

"Es necesaria, pues permite dar continuidad al proceso de gobernabilidad y no interferir en la función del Presidente, quien es el encargado del control del gasto público. Pero, debe estar siempre en revisión de las Cámaras, para que sea representativa. Si bien la representatividad parece un cuento de hadas, se debe incorporar la opinión de los electores en estas materias".

Helmut Kramer, fundador de Red de Sobrevivientes. Candidato Humanista de Dignidad Ahora.

"Esto debe ser cambiado. Es urgente fortalecer al Congreso Nacional y que este pueda ponerle coto al presidencialismo chileno que más parece una monarquía antes que una república. Mayores atribuciones al Parlamento aseguran mayor control de la sociedad. Propongo iniciativas legales desde las comunidades que si necesitan financiamiento este se incluya en el Presupuesto".

Johannes Kaiser, comunicador social. Candidato Republicano de Chile de Frente Social Cristiano.

"El financiamiento estatal no es un valor que se encuentre por sobre el derecho de los representantes electos, a decidir respecto de los dineros aportados por los contribuyentes. Es sabio, sin embargo, no dejar sometido al vaivén de las ambiciones electorales, el financiamiento y con ello el funcionamiento, de las instituciones necesarias para la existencia misma de la República".

Manuel Ahumada, sindicalista. Candidato Comunista de Chile de Apruebo Dignidad.

"Las finanzas públicas se componen, principalmente, de los tributos que pagamos todos y todas y el Congreso está compuesto por personas que votamos para que nos representen. Por tanto, el Congreso tiene que definir cuáles son las prioridades y cuánto dar a cada jurisdicción presupuestaria, porque es con lo que contamos para invertir y garantizar nuestros derechos sociales".

Alejandra Herrera, actriz. Candidata Centro Unido de Independientes Unidos.

"El Presupuesto se consensúa entre el Ejecutivo y el Legislativo, se ven políticas públicas a través de la generación de los proyectos que el Legislativo le entrega al Ejecutivo. Con esto se supone que se evita el chantaje político y la pelea en el Congreso. Esto también tiene su lado negativo porque falta una institucionalidad autónoma que esté destinada a evaluar políticas públicas".

Luis Castro (53). Candidato de Partido Progresista de Chile.

"Me parece mal. Es resultado del sistema de mega presidencialismo que tenemos. Espero que en la nueva Constitución tengamos un sistema semipresidencialista y con una sola cámara con discusión presupuestaria. El Parlamento puede opinar, discutir e incidir en los gastos del Presupuesto sin caer en la burocracia ni en el populismo, también es una forma de asegurar el financiamiento público".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.

Política

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Revise esta serie de artículos en los que PAUTA pregunta a candidatos al Senado y la Cámara de Diputados distintas cuestiones que serán materia de discusión.

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