Política

Maya Fernández: "No soy la líder de la oposición"

La presidenta de la Cámara respondió al llamado a "trabajar" que hizo el Presidente Piñera. "Están todos los parlamentarios trabajando", dijo Fernández a Primera pauta.

Agencia Uno

Viernes 6 de julio de 2018

A+ A-

La Cámara de Diputados envió al Presidente Sebastián Piñera una carta para expresar su malestar luego que el mandatario hiciera un llamado a "ponerse a trabajar en los muchos proyectos que hemos enviado". La presidenta de la cámara, Maya Fernández, reafirmó la incomodidad que produjeron esas declaraciones y señaló que ese tipo de frases también perjudican a los parlamentarios oficialistas.

"Podemos tener diferencias políticas, pero el Congreso nunca ha parado. Hay muchos proyectos en comisión, siempre hemos sesionado. La diferencia se dio entre que se estaban viendo más mociones parlamentarias. Hay proyectos de ley que solo puede presentar el Ejecutivo. El gobierno está trabajando y el Congreso también está trabajando", dijo a Primera pauta.

En relación a la rearticulación de la oposición y las reuniones de la ex Nueva Mayoría con el Frente Amplio, la diputada socialista aclaró que "tenemos puntos en común que nos hacen dialogar (...) Yo no soy líder de la oposición, como presidenta de la cámara tengo que cuidar su rol". Esto, en línea con las palabras del diputado DC Matías Walker que dijo que ni Carlos Montes -presidente del Senado- ni Fernández deben entrar en la discusión con el oficialismo.

Además, la representante del distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) se refirió al rechazo a la designación de Ángela Vivanco en la Corte Suprema. "El PS tiene diferencias ideológicas con lo que representa, no solo en materia de derechos de las mujeres, sino también en derechos humanos, respecto a la constitución", añadió.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.