Política

Maya Fernández: "No soy la líder de la oposición"

La presidenta de la Cámara respondió al llamado a "trabajar" que hizo el Presidente Piñera. "Están todos los parlamentarios trabajando", dijo Fernández a Primera pauta.

Agencia Uno

Viernes 6 de julio de 2018

A+ A-

La Cámara de Diputados envió al Presidente Sebastián Piñera una carta para expresar su malestar luego que el mandatario hiciera un llamado a "ponerse a trabajar en los muchos proyectos que hemos enviado". La presidenta de la cámara, Maya Fernández, reafirmó la incomodidad que produjeron esas declaraciones y señaló que ese tipo de frases también perjudican a los parlamentarios oficialistas.

"Podemos tener diferencias políticas, pero el Congreso nunca ha parado. Hay muchos proyectos en comisión, siempre hemos sesionado. La diferencia se dio entre que se estaban viendo más mociones parlamentarias. Hay proyectos de ley que solo puede presentar el Ejecutivo. El gobierno está trabajando y el Congreso también está trabajando", dijo a Primera pauta.

En relación a la rearticulación de la oposición y las reuniones de la ex Nueva Mayoría con el Frente Amplio, la diputada socialista aclaró que "tenemos puntos en común que nos hacen dialogar (...) Yo no soy líder de la oposición, como presidenta de la cámara tengo que cuidar su rol". Esto, en línea con las palabras del diputado DC Matías Walker que dijo que ni Carlos Montes -presidente del Senado- ni Fernández deben entrar en la discusión con el oficialismo.

Además, la representante del distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) se refirió al rechazo a la designación de Ángela Vivanco en la Corte Suprema. "El PS tiene diferencias ideológicas con lo que representa, no solo en materia de derechos de las mujeres, sino también en derechos humanos, respecto a la constitución", añadió.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.