Política

El segundo aire de Carabineros y las FF. AA. ante la opinión pública

El Ejército tuvo el mejor registro desde que Cadem mide el desempeño de las instituciones. Analistas explican las razones del fuerte repunte.

Punto de revisión durante el toque de queda entre militares y carabineros. Créditos: Agencia Uno

Punto de revisión durante el toque de queda entre militares y carabineros. Créditos: Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Lunes 6 de abril de 2020

A+ A-

Carabineros logró esta semana su nivel de aprobación pública más alta de los últimos seis meses, aunque todavía está por debajo del rango que marcaba en los días previos al inicio de las revueltas sociales de octubre pasado, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Plaza Pública Cadem publicada este lunes 6 de abril.

En la misma línea, el Ejército obtuvo el nivel de aprobación más alto desde que se tiene registro en este sondeo, al tiempo que otras ramas de las Fuerzas Armadas -como la Marina y la Aviación- retomaron los umbrales previos al 18 de octubre de 2019.

Para el abogado y analista político Gonzalo Cordero, estas cifras recogen una percepción ampliamente extendida en la ciudadanía, en cuanto a que las Fuerzas Armadas y de Orden han actuado en esta crisis sanitaria desplegando un rol de cuidado de todos. 

"Cuando las FF. AA. y las policías tienen que salir a controlar el orden público en una situación en la que hay un eje político-ideológico, inevitablemente eso significa un costo, porque las coloca en medio de una disputa en la cual ellas no debieran estar [...] En cambio, ahora hay una coyuntura en que pueden desplegarse para cuidarnos a todos y en beneficio de todos", plantea el también panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Política

La Moneda felicita la "sensatez" de los jueces que ordenan la prisión de la "Primera Línea"

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia y decretó prisión preventiva contra 44 individuos.

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, explica que el repunte de Carabineros y las Fuerzas Armadas hay que verlo dentro de un contexto de alza generalizada de las instituciones. "En octubre se dio una situación del pueblo contra el poder. Ahora es el pueblo demandando al poder cumplir su rol. De alguna manera, se abre una oportunidad para las instituciones en el largo plazo, porque hay un reempoderamiento de las instituciones y el poder", asegura a PAUTA.

El experto en opinión pública comenta que hay un fenómeno ampliamente estudiado en las ciencias políticas que se da en situaciones límite -como guerras o crisis graves-, que se denomina el efecto rally 'round the flag: los escenarios críticos sirven para que los presidentes o altas autoridades recuperen parte de sus niveles de aprobación en una crisis profunda, ya que hay una inclinación natural a seguir a quienes están en posiciones de liderazgo en ese momento. "Y con las instituciones se da el mismo fenómeno", sostiene Izikson, en referencia al beneficio que se extiende sobre las Fuerzas Armadas y de Orden.

Política

El alza de la aprobación del Gobierno: el respiro político en medio de la crisis

Aumentan los "reencantados" con la administración piñerista. En La Moneda reconocen que el Presidente "vuelve a ser un poco él mismo".

Sin embargo, el especialista advierte que si bien este aumento es una oportunidad, no es poco frecuente que cuando estas contingencias pasen, los niveles de aprobación vuelvan a caer a sus niveles previos. En el caso del propio Presidente Sebastián Piñera, tras varias semanas de alza ahora anotó un estancamiento.

El exministro y panelista de Primera Pauta, Ricardo Solari, da una visión complementaria: a su juicio, la ciudadanía ha valorado mucho a las personas e instituciones que han realizado sus tareas de liderazgo pero con un enfoque empático y positivo. 

Política

Política de Estado: el foco de La Moneda para la reforma a Carabineros

Crear el Ministerio de Seguridad Pública, tener una entidad de fiscalización y reestructurar el proceso de ingreso a la policía uniformada son tres de los puntos planeados.

"Yo he mirado bastantes estudios esta semana y todos ellos muestran niveles sin precedentes de temor y pesimismo en Chile. La evaluación de cómo se viene la mano a futuro son los peores desde la historia de la encuesta Cadem", agrega Solari. "Por eso es muy importante entender lo que la sociedad reclama cuidado y protección [...] Todos los que apunten, de alguna manera, a ofrecer algún horizonte o postura de contribución, creo que van a ser muy bienvenidos; por eso que la evaluación de las policías y las Fuerzas Armadas ha subido con tanta fuerza", sostiene.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.