Actualidad

El segundo aire de Carabineros y las FF. AA. ante la opinión pública

Imagen principal
Punto de revisión durante el toque de queda entre militares y carabineros. Créditos: Agencia Uno
POR Cristián Rodríguez |

El Ejército tuvo el mejor registro desde que Cadem mide el desempeño de las instituciones. Analistas explican las razones del fuerte repunte.

Carabineros logró esta semana su nivel de aprobación pública más alta de los últimos seis meses, aunque todavía está por debajo del rango que marcaba en los días previos al inicio de las revueltas sociales de octubre pasado, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Plaza Pública Cadem publicada este lunes 6 de abril.

En la misma línea, el Ejército obtuvo el nivel de aprobación más alto desde que se tiene registro en este sondeo, al tiempo que otras ramas de las Fuerzas Armadas -como la Marina y la Aviación- retomaron los umbrales previos al 18 de octubre de 2019.

Para el abogado y analista político Gonzalo Cordero, estas cifras recogen una percepción ampliamente extendida en la ciudadanía, en cuanto a que las Fuerzas Armadas y de Orden han actuado en esta crisis sanitaria desplegando un rol de cuidado de todos. 

“Cuando las FF. AA. y las policías tienen que salir a controlar el orden público en una situación en la que hay un eje político-ideológico, inevitablemente eso significa un costo, porque las coloca en medio de una disputa en la cual ellas no debieran estar […] En cambio, ahora hay una coyuntura en que pueden desplegarse para cuidarnos a todos y en beneficio de todos”, plantea el también panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTA.

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, explica que el repunte de Carabineros y las Fuerzas Armadas hay que verlo dentro de un contexto de alza generalizada de las instituciones. “En octubre se dio una situación del pueblo contra el poder. Ahora es el pueblo demandando al poder cumplir su rol. De alguna manera, se abre una oportunidad para las instituciones en el largo plazo, porque hay un reempoderamiento de las instituciones y el poder”, asegura a PAUTA.

El experto en opinión pública comenta que hay un fenómeno ampliamente estudiado en las ciencias políticas que se da en situaciones límite -como guerras o crisis graves-, que se denomina el efecto rally ‘round the flag: los escenarios críticos sirven para que los presidentes o altas autoridades recuperen parte de sus niveles de aprobación en una crisis profunda, ya que hay una inclinación natural a seguir a quienes están en posiciones de liderazgo en ese momento. “Y con las instituciones se da el mismo fenómeno”, sostiene Izikson, en referencia al beneficio que se extiende sobre las Fuerzas Armadas y de Orden.

Sin embargo, el especialista advierte que si bien este aumento es una oportunidad, no es poco frecuente que cuando estas contingencias pasen, los niveles de aprobación vuelvan a caer a sus niveles previos. En el caso del propio Presidente Sebastián Piñera, tras varias semanas de alza ahora anotó un estancamiento.

El exministro y panelista de Primera Pauta, Ricardo Solari, da una visión complementaria: a su juicio, la ciudadanía ha valorado mucho a las personas e instituciones que han realizado sus tareas de liderazgo pero con un enfoque empático y positivo. 

“Yo he mirado bastantes estudios esta semana y todos ellos muestran niveles sin precedentes de temor y pesimismo en Chile. La evaluación de cómo se viene la mano a futuro son los peores desde la historia de la encuesta Cadem”, agrega Solari. “Por eso es muy importante entender lo que la sociedad reclama cuidado y protección […] Todos los que apunten, de alguna manera, a ofrecer algún horizonte o postura de contribución, creo que van a ser muy bienvenidos; por eso que la evaluación de las policías y las Fuerzas Armadas ha subido con tanta fuerza”, sostiene.