Política

Mi Congreso en 60 palabras: la duración del mandato parlamentario

Si la Convención Constitucional determinara suprimir el Senado en la nueva Constitución, el mandato de los senadores que asumirán en marzo o los que ya están en el cargo podría acortarse.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Martín Estuardo

Lunes 15 de noviembre de 2021

A+ A-

Los cuatro años que dura el mandato de los diputados o los ocho que tienen los senadores podrían reducirse, crecer o incluso desaparecer en la próxima Constitución. Aquello depende de la profundidad que tenga una potencial modificación a la estructura del Congreso, dado que la misma Carta Magna vigente establece que:

  1. La Nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial.
  2. La Nueva Constitución deberá establecer el modo en que las otras autoridades que esta Constitución establece cesarán o continuarán en sus funciones

Ya hay voces dentro de la Convención que estiman que el Senado debería suprimirse, por lo que una reducción del próximo mandato para los senadores podría ser una posibilidad.

Por eso, PAUTA preguntó a candidatos al Senado por la circunscripción 15 (Región de Magallanes) lo siguiente:

"¿Qué opina de la reducción del mandato de los diputados y senadores desde este mismo periodo, si la Convención Constitucional así lo estableciera?"

Carla Amthauer, ingeniera en Gestión Turística. Candidata de Partido de la Gente.

"Opino que el periodo del mandato de diputados y senadores debe ser equivalente al del Presidente de la República, es decir cuatro años, ya que es un tiempo prudente para realizar proyectos para la región a la cual se representa. Por otro lado, estoy de acuerdo con una disminución de escaños dado que hay demasiados diputados y senadores".

María de los Ángeles Flores, psicopedagoga. Candidata Socialista de Chile de Nuevo Pacto Social.

"Si la Convención reduce el mandato de los(as) parlamentarios(as), entendiendo que afecta a los recientemente electos(as), sin distingo del cargo, será controversial pero necesario. Chile requiere de un Congreso unicameral, paritario y plurinacional, similar a la propia Convención. Los parlamentarios(as) deben durar en sus cargos cuatro años, más es un exceso y menos que ese lapso una dificultad".

Luz Bermúdez, psicóloga. Candidata Convergencia Social de Apruebo Dignidad.

"Creo en el poder soberano de la Convención Constitucional, por tanto quienes estemos en los distintos cargos de representación debemos acatar lo que la convención establezca. El nuevo Chile necesita humildad de quienes estamos en política y por sobre todo, debemos estar siempre con disposición a dar un paso al lado cuando corresponda, esa disposición ayuda a fortalecer la democracia".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.

Política

Mi Congreso en 60 palabras: revisa el especial de PAUTA

Revise esta serie de artículos en los que PAUTA pregunta a candidatos al Senado y la Cámara de Diputados distintas cuestiones que serán materia de discusión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi ">
tipo de contenido
Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.