Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: el papel del Presidente en las relaciones exteriores

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Mantenerlo como está, formar un comité o descentralizar el poder son algunas de las opiniones de candidatos del distrito 26 (Los Lagos).

“Conducir las relaciones políticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales” es una de las 20 atribuciones especiales que establece la Constitución para el Presidente de la República en su artículo 32, Capítulo IV. En materia internacional, el líder del Ejecutivo tiene la facultad de llevar a cabo las negociaciones y de concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del país, los que deberán ser sometidos a la aprobación del Congreso.

Una de las grandes discusiones durante el último año fue si Chile debía firmar o no el Tratado de Escazú. La decisión del Ejecutivo fue desistir de hacerse parte, lo que fue criticado por personeros de la oposición y algunos académicos y expertos en relaciones exteriores.

La Carta Magna también explicita que el Jefe de Estado tiene la facultad de designar a los embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales. Y tiene la facultad de declarar la guerra, aunque con previa autorización por ley.

Considerando el análisis que ha existido entre expertos sobre el régimen presidencial existente en Chile, y, teniendo en cuenta que ya hay candidatos que critican las atribuciones exclusivas que se le entregan al Ejecutivo son excesivas, PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 26 (Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta: 

“¿Haría alguna innovación al papel exclusivo del Presidente de la República en la conducción de las relaciones exteriores?”

Cataldo Martínez Pardo (67), técnico industrial en electromecánica. Asevera que es “expreso político de la Cárcel de Chin Chin, relegado en 1983 a Baquedano, Segunda Región, y preso algunas veces en medio de las luchas semiclandestinas y semipúblicas”. Candidato de Apruebo Dignidad

“Incorporaría como un mandato constitucional el respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos, a la ‘No Intervención’ y a la prescindencia absoluta de utilizar la fuerza como resolución de los conflictos entre países. Incluiría como sujeto de consulta de estos diferendos, además del Parlamento, a la sociedad civil organizada, desterrando caducas e inservibles prácticas como los expresidentes, excancilleres, etcétera”. 

Juan Luis Ossa Santa Cruz (38), doctor en historia por la Universidad de Oxford. Candidato de Vamos por Chile

“Históricamente, las relaciones exteriores han sido consideradas una política de Estado, recayendo la responsabilidad principal en el Presidente de la República en su calidad de Jefe de Estado. La nueva Constitución debería mantener este principio, aunque incentivando una mayor coordinación entre el Congreso y el Ejecutivo, en especial en lo que dice relación con la firma de tratados internacionales”.

Jacquelin Margot Paz Cabrera (47), profesora de educación general básica, con 15 años de ejercicio. Directora de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Puerto Montt. Candidata de la Lista del Apruebo.

“Para innovar en el papel del Presidente en materia de relaciones exteriores, debemos conversar el tipo de régimen de gobierno que nos debe representar: presidencialismo, como hoy, semipresidencialismo o parlamentarismo. Por lo pronto, el presidencialismo excesivo, existente hoy, debe ser cambiado y en conjunto con las atribuciones que aquí se presentan”.

Clementina Lepio Milipichun (47), inspectora educacional en Castro. De ascendencia williche y chona. Longko de la comunidad Williche Alto del Fundo Gamboa, perteneciente al Consejo General de Caciques. Candidata de Insulares e Independientes

“El principal cambio que haría está pensado en disminuir ciertas características asociadas al excesivo presidencialismo en los asuntos de relaciones exteriores. Es necesario profundizar y avanzar en nuestra democracia, estableciendo y garantizando mecanismos que permitan a otros poderes, como el Ejecutivo e incluso a la ciudadanía, participar de manera vinculante sobre asuntos tan importantes como los asociados a las relaciones exteriores”.

Marcela Linzmayer Uribe (52) trabajó 15 años en la banca privada. Estudió corretaje de propiedades. Candidata de Independientes por la Nueva Constitución

“Ningún Presidente en la actualidad ha dado relevancia internacional en la sociedad contemporánea y menos aún con la proliferación de foros con la participación de jefes de Estado. En mi opinión, el Presidente debería dar facultades a personas de absoluta confianza, expertos en negociación, formar un comité dando atribuciones en representación de Chile para negociaciones, así como también dar más relevancia aún al ministro de Relaciones Exteriores”.

Rubén Bustos San Martín (42), microempresario y locutor radial de profesión. Candidato de Ciudadanos Cristianos

“Yo lo dejaría tal cómo está, porque si no se formaría un desorden y se pierde la jerarquía”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.