Actualidad

Bachelet cierra la puerta a La Moneda y abre la ventana al posbacheletismo

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

En un encuentro virtual con su fundación, la expresidenta dijo que volverá a Chile y demandó la creación de nuevos liderazgos.

“Cómo lo digo, en diplomático o en chileno… sobre mi cadáver”. Entre risas, y luego de casi una hora y media de exposición, esa fue la respuesta que dio la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cuando le preguntaron si había posibilidad de pensar en una nueva aventura presidencial. 

“La democracia exige nuevas caras, que no quiere decir que sean caras jóvenes, necesariamente, pero nuevas caras. No puede ser que porque no haya nadie más, ‘la misma señora que estuvo ya dos veces vuelva por tercera vez’. Creo que eso no le hace bien a la democracia”, expresó. 

La consulta sobre su futuro político fue realizada casi al final del conversatorio virtual que organizó su fundación Horizonte Ciudadano y que este jueves mantuvo en línea desde Ginebra a la expresidenta con varios de sus excolaboradores. Allí estaba, para partir, la exsubsecretaria de FF. AA. y hoy directora ejecutiva de la instancia, Paulina Vodanovic, quien fue la anfitriona del encuentro. 

Es la segunda vez en menos de un mes que la expresidenta habla en público, largo y tendido. 

No solo se extendió sobre la pandemia, sus efectos en el mundo y en Chile, sino también sobre política dura. La vez pasada fue en un seminario de la Universidad de Chile, donde criticó la entrega del carné Covid-19, que finalmente el Gobierno desestimó.

Esta vez volvió a hablar de los efectos sociales de las cuarentenas, en especial en los grupos vulnerables. Defendió el rol del Estado y apuntó a los desafíos de tener un nuevo modelo económico pospandemia. Parte de esas reflexiones también las habría hecho en privado la semana pasada, cuando se reunió virtualmente con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la crisis sanitaria y social. De hecho, en varias oportunidades este jueves señaló que había “recomendado” ciertos lineamientos.

Las nuevas protestas

“He leído, he escuchado y me han mandado información de las protestas que han estado surgiendo en barrios de Santiago, como en El Bosque, por ejemplo, y en otras partes con letreros que dicen ‘tenemos hambre’. Es clave, y así lo recomendé, generar mecanismos de protección social importantes, porque claro, ha habido distribución de canastas de alimentos, pero parece que son escasas comparativamente para la situación”, señaló Bachelet. 

La expresidenta explicó que se tenían que tomar medidas para “realmente” hacerse cargo de la situación y generan mejores condiciones. “Claramente la solución no es el exceso del uso de la fuerza”, comentó en relación con las protestas que se generaron en los últimos días.

Además, señaló que el camino era el diálogo y no la represión. “Yo creo que [la solución] es el diálogo entre actores sociales, no solo entre actores políticos. En nuestro país, como hay una falta de credibilidad de muchas instituciones, es clave sentar a todos los actores y la sociedad civil tiene que estar ahí”, añadió.

Sus dichos no tardaron en causar reacciones. Desde la UDI la acusaron de tener “mala memoria” en materia de protección social y ser la “campeona de los bonos”, como la calificó el senador y jefe de bancada, Iván Moreira.

Mientras, desde la oposición valoraron las palabras de la expresidenta y reiteraron la necesidad de transferir nuevos recursos más allá de las canastas de alimentos, por ejemplo, pensar en “vales” para que las personas puedan comprar directamente. “No son las mismas protestas del 18 octubre. Estas están expresando no solo el miedo al contagio del coronavirus, también el miedo al hambre y la incertidumbre”, dijo el timonel del PPD y excanciller de Bachelet, Heraldo Muñoz

Los liderazgos y el bacheletismo activado

En los minutos finales del encuentro virtual con su fundación, Bachelet no solo cerró -nuevamente- la puerta a una tercera candidatura, además aseguró que en sus planes tampoco está mirar hacia la secretaría general de la ONU. “Lo único que quiero dejar en claro es que no volveré a ser candidata a la Presidencia, pero a Chile voy a volver”, comentó entre risas.

Sin embargo, cuando abordó este tema apuntó a su sector, a la necesidad de generar diferentes y nuevos liderazgos. “Siento que hay que hacer esa pega, asegurar que haya líderes. No puede ser que, porque algunos piensen que hay un único árbol parado, todos se suben arriba del árbol”, ilustró. 

Señaló que uno de los mayores desafíos es la construcción de confianzas entre los distintos actores sociales y políticos. “Siento que se requiere algo distinto y eso distinto significa también remirar la política y pensar por qué la gente está tan desilusionada, desencantada y distanciada de la política. O también la podemos mirar al revés, ¿por qué la política está tan distanciada de la gente?”, dijo la exmandataria. 

Michelle Bachelet este jueves en el conversatorio que organizó su fundación. Créditos: Horizonte Ciudadano.

Pero el llamado de Bachelet no tiene un eco fácil en el bloque. La relación en la oposición, o en las oposiciones, como se han autodenominado en la centroizquierda, ha tenido muchas piedras en el camino. Recién en los últimos días han podido retomar las conversaciones y el ánimo de coordinarse en ciertos temas. Por ejemplo, hace menos de una semana que se instauraron “las reuniones de los lunes” con citas virtuales en las que participa desde Ciudadanos y la Democracia Cristiana hasta el PC y el Frente Amplio. 

Para el presidente del PR y exministro de Justicia de Bachelet, Carlos Maldonado, no hay un fábrica de liderazgos ni una receta para crearlo. “Esto no es como hacer un queque. Los liderazgos se van dando de acuerdo con las características de las personas”, dijo a PAUTA

Según Maldonado, hace varios años la centroizquierda ha estado “con dificultades” en este punto, siendo el último gran liderazgo precisamente la expresidenta. “Espero que para el 2021 aprendamos la lección y sí o sí realicemos una primaria, donde se genere ese liderazgo y se llene el vacío importante que dejó Bachelet”, comentó el dirigente radical. 

Desde la fundación de la exmandataria esta discusión de liderazgos y contenidos también se dio con varios de sus excolaboradores. En las últimas semanas se activaron varios grupos de trabajo en esa línea. Primero se partió pensando en temas de salud, pero las propuestas se extendieron y quieren presentar “reflexiones y acciones” para la pospandemia en distintas áreas.

Los “nuevos horizontes”

La mayoría de estos grupos, bautizados como “nuevos horizontes”, están conformados por exministros, exsubsecretarios y también exautoridades regionales que fueron parte del segundo gobierno de Bachelet. Mario Fernández (DC), Helia Molina (PPD), Nicolás Eyzaguirre (PPD), Marcelo Mena, Aurora Williams (PR) y Mahmud Aleuy (PS), entre otros, son algunos de los nombres que componen la instancia.

“Si empezamos a trabajar ciertos temas, que generen unidad dentro de nuestro sector, vamos a avanzar en la construcción de un proyecto común y finalmente, cuando existen ideas comunes, los liderazgos aparecen”, comenta a esta medio Paulina Vodanovic. 

Dentro de las primeras propuestas del “bacheletismo” estuvo un documento de salud. Sirvió, además, como insumo para la exministra Carmen Castillo, quien es parte de la Mesa Social Covid-19 que dirige el ministro del Interior, Gonzalo Blumel

Eso sí, este trabajo va por cuerdas separadas de los partidos de la ex Nueva Mayoría o del resto de la oposición. Los puentes están con los centros de estudios más que con las directivas, pese a que varias de ellas están lideradas por exministros de la hoy alta comisionada.