Política

La irrupción de los migrantes venezolanos pasa a La Moneda

Producto de la crisis registrada en la frontera norte del país, el Ejecutivo anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de migraciones que se discute en el Congreso.

Ciudadanos venezolanos intentan ingresar a territorio nacional a través de Chacalluta

Agencia Uno

Por Catalina Batarce y Alejandra Becerra

Martes 9 de julio de 2019

A+ A-

La migración venezolana y la crisis registrada en la frontera norte del país en el paso de Chacalluta es un tema que mantiene en alerta a La Moneda y a todo el oficialismo. Por eso, al igual que en las últimas dos semanas, este lunes fue uno de los temas centrales del tradicional comité político. De hecho, a la salida del encuentro, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez anunció que podrán suma urgencia al proyecto de migración que se discute en el Congreso.

Según, la secretaria de Estado, la idea es apurar la tramitación de la iniciativa, pues "seguir avanzando a una ley de migración, que acoge todo lo que se ha señalado por organismos internacionales, nos permite tener fortaleza en nuestra política nacional promigrantes".

Política

Guarequena Gutiérrez exige a la justicia internacional intervenir en Venezuela

Así lo señaló la representante de Juan Guaidó al comentar el informe de 18 páginas de Michelle Bachelet y que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos en el país caribeño.

Precisamente ese es el punto que desde el Ejecutivo quieren reforzar y por eso, entregó a los personeros de Chile Vamos una minuta con las principales líneas de trabajo para tener un discurso comunicacional común y hacer frente a las críticas. Por ejemplo, en la reunión de este lunes se aclaró que lo que se está promoviendo es una normativa "promigrantes" y que de ninguna manera busca cerrar fronteras o limitar el ingreso, sino que garantizar un proceso "seguro, regular y ordenado".

En esta línea, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que llevar adelante el proceso como corresponde requiere entender que "los países tienen una capacidad de absorber a la población migrante que llega", y que ésta depende de las condiciones económicas y de la oferta de servicios sociales.

Si aquella capacidad se sobrepasa comienza a haber "tensión" con los nacionales, detalló la autoridad. "Esto no es una cifra. Lo que hay detrás de esto es un equilibrio entre las medidas que el país toma para efectos de hacer más restrictivo el ingreso y la capacidad que tiene para absorber a esa población migrante. Esto tiene que ver con principios y no con cifras", dijo Ubilla. 

Política

Ley de migración: el debate que se viene

La nueva ley está ad portas de enfrentar su discusión en el Senado. Una serie de organizaciones de la sociedad civil intentan influir en el debate. El Gobierno, en tanto, defenderá el "corazón" de de su proyecto.

Cómo ayudará la ley

En entrevista con Pauta Final, el jefe del departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, sostuvo que, en la práctica, lo que busca el proyecto de migración es "garantizar los derechos de quienes están acá y apuntar a sincerar las intenciones de quienes vienen", permitiendo ordenar el proceso. 

Esta normativa, según Bellolio, en nada contradice las intenciones que tiene el Gobierno de ayudar a quienes hoy se encuentran bajo el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, Bellolio hizo hincapié en que dicha ayuda no se traduce en un "salvo conducto para que cualquiera pueda entrar como turista" al país, ya que, además, esto posteriormente "les podría perjudicar".

De acuerdo con la explicación del jefe del departamento de Extranjería y Migración, el Ejecutivo entiende la lógica de las personas que han decidido dejar Venezuela, pero insiste en que lo único que Chile pide es que soliciten sus visas consulares. Si entran sin documentación, dijo, "van a terminar en la calle", sin posibilidad de acceder a una serie de servicios.

Escuche la entrevista completa a Álvaro Bellolio en Pauta Final:

 

¿Doble discurso?

El Gobierno ha insistido en que no hay un doble discurso respecto de la ayuda que se espera prestar a Venezuela y que, por lo demás, respecto de la cantidad de habitantes de cada país, Chile ha recibido el mismo porcentaje de ciudadanos venezolanos que Colombia y Perú, que lideran el ranking.

Estas explicaciones, además, responden a las críticas de la oposición, quienes acusaron al Presidente Sebastián Piñera de decir "que las puertas de Chile están abierta", pero que en la práctica se ha dificultado el acceso a los venezolanos que claman por ayuda.

Política

Equipo de Bachelet llega a Chile para estudiar la masiva migración venezolana

Los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada se reunieron con el canciller Ampuero. Los venezolanos lideran la comunidad extranjera en nuestro país.

Así lo expresó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien sostuvo que el Ejecutivo "está construyendo muros en Chacalluta". 

"Por un lado lo que hace el Gobierno es invitar a los venezolanos a que vengan a Chile, alzando las barreras, y al día siguiente, como lo que vemos hoy, porque seguramente nunca proyectaron lo que iba a ocurrir, lo que hacen es construir un muro", sentenció el parlamentario. 

Su par socialista, José Miguel Insulza, coincidió aquello y planteó que el tema debe ser abordado como una política de Estado. De hecho, el excanciller le planteó su inquietud directamente al Presidente, aprovechando el lanzamiento de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que se realizó este lunes en La Moneda. 

"No quiero hacer ninguna propuesta mientras no haya disposición a que todos juntos adoptemos una política frente a una situación que para el país es de emergencia. Se requiere una respuesta nacional y la vamos a tener en conjunto en la medida que el Gobierno esté dispuesto a hacerlo", manifestó Insulza a la salida del evento. 

Frente a este tema, el expresidente Eduardo Frei también tuvo palabras, alertando que si bien "Chile tiene su política" en materia de migración, hay que tener "cuidado con la forma que se está abordando este tema".

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.