Actualidad

“Aquellos que nos critican por las encuestas, casi no existen en las encuestas”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

La ministra Cecilia Pérez calificó de “política rasca y mezquina” la intención que tuvo un sector opositor de hacer caer el proyecto de reforma tributaria para impactar a La Moneda.

La baja en las encuestas en las últimas semanas para el Gobierno son fruto de un proceso natural debido a que el segundo y tercer año son conocidos como “años malditos”: están en desarrollo las reformas, pero a fines del tercero se afirman y se consolidan en el cuarto. Así interpreta la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el momento que vive la administración de Sebastián Piñera y que intenta sacar adelante reformas como la Tributaria, Previsional y Laboral.

Precisamente sobre la baja en los sondeos, la ministra dijo en Primera Pauta que “más que preocupa, ocupa. Nosotros conocemos cuál es el problema, abordamos con autocrítica interna cómo poder mejorar”. Asume que “estamos frente a una ciudadanía exigente, donde prevalecen más los derechos que las obligaciones […] se exige con mayor fuerza un resultado inmediato”, insistió.

Sobre el avance de las reformas más emblemáticas, se mostró agradecida con la disposición al diálogo político que mostró finalmente la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y parte del Partido por la Democracia (PPD). Por el contrario, cuestionó que los socialistas (PS) y comunistas (PC) nunca tuvieran esa misa voluntad. Y agregó que “el presidente de la DC, Fuad Chahin, en una entrevista señala que en conversaciones le decían ‘aprovechemos que el Gobierno está bajando en las encuestas para darles el golpe final’. Eso es política rasca, es política mezquina”, expresó la ministra Pérez.

La crítica amiga y las encuestas

Pero los cuestionamientos al Gobierno persisten en la oposición y en cierto grado en el propio oficialismo.

La vocero de Gobierno mencionó los dichos del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien asume que “hace falta autocrítica en Chile Vamos”. La ministra prefirió destacar que es importante el apoyo oficialista, porque ha trabajado con generosidad y lealtad a la coalición, y que es la mejor evaluada -casi a la par con el Gobierno-, con más de un 40% de aprobación. Pero “aquellos que nos critican por las encuestas, hoy día casi no existen en las encuestas”, opinó, en referencia a la ex Nueva Mayoría.

El jueves 18 de abril está convocado un consejo de gabinete. La ministra dijo que “es un deporte nacional” especular con los cambios de gabinete. “Los cambios de gabinete no se avisan, se ejecutan”, comentó la autoridad.

Negó, además, que exista una sobreexposición del Presidente Piñera, ya que, a su juicio, está llamado a ser el primer promotor de su gobierno.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con la ministra Cecilia Pérez: