Política

"Aquellos que nos critican por las encuestas, casi no existen en las encuestas"

La ministra Cecilia Pérez calificó de "política rasca y mezquina" la intención que tuvo un sector opositor de hacer caer el proyecto de reforma tributaria para impactar a La Moneda.

Por Gerardo Gómez

Martes 16 de abril de 2019

A+ A-

La baja en las encuestas en las últimas semanas para el Gobierno son fruto de un proceso natural debido a que el segundo y tercer año son conocidos como "años malditos": están en desarrollo las reformas, pero a fines del tercero se afirman y se consolidan en el cuarto. Así interpreta la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el momento que vive la administración de Sebastián Piñera y que intenta sacar adelante reformas como la Tributaria, Previsional y Laboral.

Precisamente sobre la baja en los sondeos, la ministra dijo en Primera Pauta que "más que preocupa, ocupa. Nosotros conocemos cuál es el problema, abordamos con autocrítica interna cómo poder mejorar". Asume que "estamos frente a una ciudadanía exigente, donde prevalecen más los derechos que las obligaciones […] se exige con mayor fuerza un resultado inmediato", insistió.

Sobre el avance de las reformas más emblemáticas, se mostró agradecida con la disposición al diálogo político que mostró finalmente la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y parte del Partido por la Democracia (PPD). Por el contrario, cuestionó que los socialistas (PS) y comunistas (PC) nunca tuvieran esa misa voluntad. Y agregó que "el presidente de la DC, Fuad Chahin, en una entrevista señala que en conversaciones le decían 'aprovechemos que el Gobierno está bajando en las encuestas para darles el golpe final'. Eso es política rasca, es política mezquina", expresó la ministra Pérez.

Política

¿Cuán profunda es la fractura entre la DC y el PC?

¿Podrán estos partidos solucionar sus profundas diferencias y alcanzar un acuerdo electoral para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales? Al parecer, hay espacio.

La crítica amiga y las encuestas

Pero los cuestionamientos al Gobierno persisten en la oposición y en cierto grado en el propio oficialismo.

La vocero de Gobierno mencionó los dichos del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien asume que "hace falta autocrítica en Chile Vamos". La ministra prefirió destacar que es importante el apoyo oficialista, porque ha trabajado con generosidad y lealtad a la coalición, y que es la mejor evaluada -casi a la par con el Gobierno-, con más de un 40% de aprobación. Pero "aquellos que nos critican por las encuestas, hoy día casi no existen en las encuestas", opinó, en referencia a la ex Nueva Mayoría.

El jueves 18 de abril está convocado un consejo de gabinete. La ministra dijo que "es un deporte nacional" especular con los cambios de gabinete. "Los cambios de gabinete no se avisan, se ejecutan", comentó la autoridad.

Política

¿Por qué Piñera no remonta en las encuestas?

Mientras los últimos anuncios de La Moneda en materia legislativa logran amplio apoyo de la ciudadanía, el Mandatario no logra capitalizar para sí mismo la popularidad de estas medidas.

Negó, además, que exista una sobreexposición del Presidente Piñera, ya que, a su juicio, está llamado a ser el primer promotor de su gobierno.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con la ministra Cecilia Pérez:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Dirigentes de los partidos de Chile Vamos asisten a La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

Chile Vamos apoyaría renovar el estado de excepción y el voto obligatorio, pero con condiciones

Tras 300 días volvieron a encontrarse dirigentes, parlamentarios y ministros políticos del oficialismo en La Moneda.

<p>Diputado Giorgio Jackson.</p>
Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

<p>Claudio Orrego vence en las elecciones de gobernador regional metropolitano.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.

<p>Dirigentes de Chile Vamos en La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

No es cualquier derrota: el impacto presidencial en Chile Vamos de la segunda vuelta de gores

Solo un gore, independiente, pro-Evópoli y en La Araucanía, obtuvo el oficialismo. Briones y Sichel buscan capitalizarlo.