Actualidad

Ministro Palacios y el regreso a clases: “El debate no puede ser un tabú”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Economía cree que se debe evaluar sin caricaturas el regreso a clases presenciales para favorecer el retorno al trabajo. Defendió el recorte de programas de Gobierno mal evaluados.

Tras el anuncio del Presupuesto 2021 por el Presidente Sebastián Piñera por un total de más de 73 mil millones de dólares, quedó claro que las prioridades estarán en salud, empleo y reactivación.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, resaltó el anuncio que significará una inyección de 150 mil millones de pesos para las pymes, sector que provee el 60% de los empleos del país.

Una de las fórmulas que se espera aplique el Gobierno para optimizar el uso de recursos será la evaluación de los programas de los diversos ministerios, lo que podría derivar en el cierre o fusión de los mal calificados. La oposición ya levantó críticas al posible cierre, algo que defendió Palacios. “Hay algunos sectores de la oposición que han estado haciendo zancadillas, les gusta tirarle las riendas o poner freno de mano a lo que hace el Gobierno […] Tenemos prioridades. Mantener programas que no son eficientes, eficaces y no cumplen su rol, en vez de destinar esos recursos a lo que realmente necesitamos hoy, crear empleos”, insistió.

Empleo y regreso a clases

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, provocó rechazo con sus dichos sobre la necesidad de comenzar con el regreso presencial a clases pendiente desde marzo, con el fin de ayudar a la reinserción laboral de sus padres, principalmente en el caso de las mujeres, las más afectadas por la pandemia.

Palacios coincidió con la idea y negó que esto signifique superponer intereses económicos por sobre los sanitarios. A su juicio es simplemente algo que debe debatirse con todas las variables a considerar. “Por supuesto que lo más importante es lo sanitario, pero también que la gente pueda volver a sus trabajos […] Este es un debate que no puede ser un tabú. Hay que ponerlo sobre la mesa. Es una realidad”, afirmó.

Sobre los posibles rebrotes que puedan obligar a un nuevo cierre del comercio, el que junto al turismo han sido de los sectores más afectados por el efecto de la pandemia, Palacios dijo que se dará pie atrás, aunque precisó que hay ciertas excepciones permitidas. “Si vemos rebrotes echamos pie atrás para contener el rebrote […] pero hemos ido generando protocolos específicos, como en el sector construcción privada […] tienen protocolos para que personas que viven en comunas en cuarentena, pueden con protocolos especiales, ir a trabajar y mantener su puesto”, agregó.

Escuche la conversación con Lucas Palacios en Primera Pauta