Actualidad

Tras días complicados: cómo avanza la relación del ministro Jackson con el Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Los últimos días no han sido fáciles para el ministro de la Segpres, pero desde el oficialismo reconocen que sigue siendo el “interlocutor válido”.

Durante los últimos días los cuestionamientos hacia el ministro Giorgio Jackson han aumentado, sobre todo por polémicas relacionadas a falta de prescindencia en su rol de receptor de las propuestas de los partidos para reformas al nuevo texto constitucional. 

La semana pasada, la Contraloría General de la República (CGR) indicó que Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia”, y el  martes 16 de agosto el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago anunció que revisará dos querellas por la impresión de ejemplares de la propuesta constitucional.

Pero a pesar de este complejo momento que atraviesa el ministro, el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aceptó reunirse con los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y Ximena Rincón, quienes le entregaron un documento para que el proceso constituyente continúe en el caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre

La reforma constitucional busca modificar el Artículo 142 de la actual Carta Fundamental, para que el Presidente llame dentro de 15 días a un plebiscito para definir un nuevo órgano que redacte otra propuesta de Constitución. 

Tras el encuentro, Jackson valoró la reunión, pero afirmó que ve “difícil” que esta reforma se apruebe antes del 4 de septiembre. “Van en la línea del esfuerzo y compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre”, y agregó que”este texto que nos han presentado no plantean que este camino sea a través de reformas a la Constitución del 80′, sino que tiene que ser a través de una nueva Convención y eso va alineado con lo que el Presidente ha dicho en el caso de que gane el Rechazo”.

¿Interlocutor válido? 

A raíz de algunas declaraciones del Ministro, como que “la escala de valores y prinicpios” políticos del Gobierno dista de la generación que los antecedió”, y también por las acusaciones de intervencionismo electoral, la figura Jackson como el “interlocutor válido” quedó en entredicho. 

Para el diputado Vlado Mirosevic (PL)“Giorgio Jackson sigue siendo un interlocutor válido porque está haciendo su trabajo abocado a lo que se requiere, que es la relación con el Congreso y empujar las nuevas leyes que el país necesita”, aseguró.

Similar es la visión del diputado Tomás De Rementería (PS). “El ministro Jackson es sin duda un interlocutor válido. Estas últimas semanas a pesar del par de los errores que cometió ha comandado una recomposición del Gobierno con sus bancadas parlamentarias”.

Eric Aedo (DC), fue el diputado que impulsó el requerimiento contra Jackson en Contraloría, pero reconoce que “luego de aquella presentación y la información que entregó el Contralor, ha cambiado la actitud del ministro y se ha abierto a hablar con otros sectores políticos, y por eso se ha reunido junto a los senadores Rincón y Walker”. 

Sin embargo, desde la oposición no concuerdan con lo señalado por sus pares oficialistas o de la DC. “El ministro Jackson no es un interlocutor válido desde el momento en que Contraloría hizo presente su intervencionismo en favor del Apruebo con recursos estatales” indicó la diputada Catalina del Real (RN), quien agregó que el secretario de Estado ha sido cuestionado “incluso por parlamentarios oficialistas”.