Política

Tras días complicados: cómo avanza la relación del ministro Jackson con el Congreso

Los últimos días no han sido fáciles para el ministro de la Segpres, pero desde el oficialismo reconocen que sigue siendo el "interlocutor válido".

Reunión Walker y Rincón con Jackson

Agencia Uno

Por Sofía del Río R.

Miércoles 17 de agosto de 2022

A+ A-

Durante los últimos días los cuestionamientos hacia el ministro Giorgio Jackson han aumentado, sobre todo por polémicas relacionadas a falta de prescindencia en su rol de receptor de las propuestas de los partidos para reformas al nuevo texto constitucional. 

La semana pasada, la Contraloría General de la República (CGR) indicó que Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia", y el  martes 16 de agosto el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago anunció que revisará dos querellas por la impresión de ejemplares de la propuesta constitucional.

Pero a pesar de este complejo momento que atraviesa el ministro, el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aceptó reunirse con los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y Ximena Rincón, quienes le entregaron un documento para que el proceso constituyente continúe en el caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre

La reforma constitucional busca modificar el Artículo 142 de la actual Carta Fundamental, para que el Presidente llame dentro de 15 días a un plebiscito para definir un nuevo órgano que redacte otra propuesta de Constitución. 

Tras el encuentro, Jackson valoró la reunión, pero afirmó que ve "difícil" que esta reforma se apruebe antes del 4 de septiembre. "Van en la línea del esfuerzo y compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre", y agregó que"este texto que nos han presentado no plantean que este camino sea a través de reformas a la Constitución del 80', sino que tiene que ser a través de una nueva Convención y eso va alineado con lo que el Presidente ha dicho en el caso de que gane el Rechazo".

¿Interlocutor válido? 

A raíz de algunas declaraciones del Ministro, como que "la escala de valores y prinicpios" políticos del Gobierno dista de la generación que los antecedió", y también por las acusaciones de intervencionismo electoral, la figura Jackson como el "interlocutor válido" quedó en entredicho. 

Para el diputado Vlado Mirosevic (PL)"Giorgio Jackson sigue siendo un interlocutor válido porque está haciendo su trabajo abocado a lo que se requiere, que es la relación con el Congreso y empujar las nuevas leyes que el país necesita", aseguró.

Similar es la visión del diputado Tomás De Rementería (PS). "El ministro Jackson es sin duda un interlocutor válido. Estas últimas semanas a pesar del par de los errores que cometió ha comandado una recomposición del Gobierno con sus bancadas parlamentarias".

Eric Aedo (DC), fue el diputado que impulsó el requerimiento contra Jackson en Contraloría, pero reconoce que "luego de aquella presentación y la información que entregó el Contralor, ha cambiado la actitud del ministro y se ha abierto a hablar con otros sectores políticos, y por eso se ha reunido junto a los senadores Rincón y Walker". 

Sin embargo, desde la oposición no concuerdan con lo señalado por sus pares oficialistas o de la DC. "El ministro Jackson no es un interlocutor válido desde el momento en que Contraloría hizo presente su intervencionismo en favor del Apruebo con recursos estatales" indicó la diputada Catalina del Real (RN), quien agregó que el secretario de Estado ha sido cuestionado "incluso por parlamentarios oficialistas".

Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.