Política

Sichel: no habrá diálogo con "nadie que promueva la violencia" en La Araucanía

El ministro de Desarrollo Social planea retomar el acercamiento con las comunidades que inició Alfredo Moreno, proceso que se vio interrumpido con el caso Catrillanca.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 20 de junio de 2019

A+ A-

Encontrar vías para resolver en conflicto en La Araucanía fue la tarea prioritaria que se impuso el ahora exministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, un proceso que avanzó gracias a instancias de diálogo que se vieron concretadas posteriormente con el denominado "Plan Impulso Araucanía", el que considera una millonaria inversión para construcción de caminos, colegios, sistemas de agua potable, mejoramientos de hospitales, plazas, entre otros.

Nacional

Alfredo Moreno y La Araucanía: "Estamos muy lejos de estar en fojas cero"

El ministro de Desarrollo Social dijo que la reunión con el padre de Camilo Catrillanca "fue muy productiva" y que la gente "no quiere volver atrás".

El plan tuvo un fuerte freno tras el caso Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre del 2018, pero  vuelve a ser prioritario para el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

En diálogo con Primera Pauta, Sichel dice que la próxima semana viajará a la zona, la que reconoce como retrasada en la estrategia de desarrollo y que es una de las más pobres pese a su gran patrimonio natural y cultural. "Se había creado una buena estrategia de confianzas, pero quedaron dañadas tras el caso Catrillanca", asume.

Política

Huenchumilla por Plan Araucanía: "Sobre la implementación soy escéptico"

El senador DC Francisco Huenchumilla valoró la iniciativa presidencial que incluye una inversión por US$ 8 mil millones.

El recién asumido ministro afirma que busca estrategias para retomar el diálogo y acabar con acciones de violencia y terrorismo que ahuyentan la inversión de esa región. Por lo mismo retomará el diálogo con todos los actores, aunque explicita una excepción: los que promueven la violencia. "Nadie que promueva la violencia […] es el minuto de dar una señal de que la conversación de centrará en los actores que crean en el diálogo democrático", destaca el ministro.

Sobre la Consulta Indígena, afirma que se mantendrá porque cuenta con cinco fases y están recién en la primera, que se trata principalmente de escuchar. Dice que una vez terminada esta fase se evaluará y analizará si lo propuesto era lo adecuado y se continuará con las otras etapas.

Sobre los cuestionamientos que generó su designación en el cargo pese a no ser parte de los partidos de Chile Vamos, Sichel se lo toma con normalidad. "La UDI tenía el legítimo derecho a aspirar a este ministerio", debido a su vocación popular histórica, reconoce, y agrega que ya dialogó con el gremialismo y siente que poseen una agenda social compartida sobre integración social y la incorporación de sectores vulnerables a estrategias de desarrollo.

Sobre la ventaja o desventaja que pueda darse en el Congreso al estar dentro del oficialismo y con un pasado en la ex Nueva Mayoría (renunció a la DC en 2015), Sichel confía en haber sido capaz de generar lazos de confianza cuando fue encargado de la agenda legislativa en el Ministerio de Economía en 2010, cuando se desempeñó como jefe de gabinete del entonces ministro Hugo Lavados.

Escuche a continuación la conversación con Sebastián Sichel en Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto aseguró que hay una sola mesa de diálogo. </p>
tipo de contenido
Política

Raúl Soto: "Hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá"

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todas las instancias de conversación bilateral, multilateral, con la academia, son bienvenidas "en la medida obviamente de que sea un espacio de reflexión".

<p>Marcos Ilabaca</p>
tipo de contenido
Política

Diputado Ilabaca (PS) y proceso constituyente: "Cada día soy más escéptico de lograr un acuerdo pronto"

El diputado del Partido Socialista dijo que "algunos constituyentes creyeron que venían a refundar Chile".

<p>Ana Lya Uriarte proyecto por actos de violencia.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Uriarte afirmó que el Gobierno acompañará en la tramitación del proyecto que busca cesar diputados por actos de violencia

"Como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato", dijo la líder de la SEGPRES tras dichos del diputado Gonzalo de la Carrera contra su par Emilia Schneider (Comunes).

<p>El comentario con el que Gonzalo de la Carrera volvió a incendiar la pradera en la Cámara</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El comentario con el que Gonzalo de la Carrera volvió a incendiar la pradera en la Cámara

"Usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar", dijo el diputado independiente a Emilia Schneider (Comunes). La Corporación debió suspender la sesión en que se discutía la propiedad de los ahorros previsionales.