Actualidad

Sichel: no habrá diálogo con “nadie que promueva la violencia” en La Araucanía

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Desarrollo Social planea retomar el acercamiento con las comunidades que inició Alfredo Moreno, proceso que se vio interrumpido con el caso Catrillanca.

Encontrar vías para resolver en conflicto en La Araucanía fue la tarea prioritaria que se impuso el ahora exministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, un proceso que avanzó gracias a instancias de diálogo que se vieron concretadas posteriormente con el denominado “Plan Impulso Araucanía“, el que considera una millonaria inversión para construcción de caminos, colegios, sistemas de agua potable, mejoramientos de hospitales, plazas, entre otros.

El plan tuvo un fuerte freno tras el caso Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre del 2018, pero  vuelve a ser prioritario para el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

En diálogo con Primera Pauta, Sichel dice que la próxima semana viajará a la zona, la que reconoce como retrasada en la estrategia de desarrollo y que es una de las más pobres pese a su gran patrimonio natural y cultural. “Se había creado una buena estrategia de confianzas, pero quedaron dañadas tras el caso Catrillanca”, asume.

El recién asumido ministro afirma que busca estrategias para retomar el diálogo y acabar con acciones de violencia y terrorismo que ahuyentan la inversión de esa región. Por lo mismo retomará el diálogo con todos los actores, aunque explicita una excepción: los que promueven la violencia. “Nadie que promueva la violencia […] es el minuto de dar una señal de que la conversación de centrará en los actores que crean en el diálogo democrático”, destaca el ministro.

Sobre la Consulta Indígena, afirma que se mantendrá porque cuenta con cinco fases y están recién en la primera, que se trata principalmente de escuchar. Dice que una vez terminada esta fase se evaluará y analizará si lo propuesto era lo adecuado y se continuará con las otras etapas.

Sobre los cuestionamientos que generó su designación en el cargo pese a no ser parte de los partidos de Chile Vamos, Sichel se lo toma con normalidad. “La UDI tenía el legítimo derecho a aspirar a este ministerio”, debido a su vocación popular histórica, reconoce, y agrega que ya dialogó con el gremialismo y siente que poseen una agenda social compartida sobre integración social y la incorporación de sectores vulnerables a estrategias de desarrollo.

Sobre la ventaja o desventaja que pueda darse en el Congreso al estar dentro del oficialismo y con un pasado en la ex Nueva Mayoría (renunció a la DC en 2015), Sichel confía en haber sido capaz de generar lazos de confianza cuando fue encargado de la agenda legislativa en el Ministerio de Economía en 2010, cuando se desempeñó como jefe de gabinete del entonces ministro Hugo Lavados.

Escuche a continuación la conversación con Sebastián Sichel en Primera Pauta: