Actualidad

La cruzada de JAK para que diputados de la UDI y RN pidan la destitución de Boric al TC

Imagen principal
Agencia Uno (archivo)
POR Josefina Ríos |

La reunión de los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini con Ricardo Palma Salamanca desató una arremetida por parte de José Antonio Kast. Circula una minuta de Acción Republicana en la UDI y RN.

El excandidato presidencial José Antonio Kast (JAK) ha desplegado una intensa campaña mediática para destituir al diputado frenteamplista Gabriel Boric, luego de que se conociera públicamente su encuentro en París con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán. La reunión realizada el 2 de septiembre en un café en la capital francesa se mantuvo en secreto hasta el domingo 11 de noviembre, cuando el diario La Tercera reveló detalles de una cita que duró cerca de 30 minutos.

El diputado Gabriel Boric dijo que su reunión con Palma Salamanca no tuvo como objetivo realizar una gestión por la causa del exfrentista. Crédito: Agencia Uno

Tras conocerse el episodio, el líder de Acción Republicana ha redactado una serie de tuits condenando enérgicamente el hecho. En la misma línea, ha conversado con varios programas de radio para exponer sus cuestionamientos al proceder del diputado, asegurando, entre otras cosas, que con su actitud “Boric enloda al Parlamento, es antipatriota”. Además, llamó públicamente a la la bancada de diputados de la UDI —partido en el que militó— a que presentaran un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución del parlamentario del Movimiento Autonomista.

La minuta

Las acciones del excandidato presidencial no se remiten solo a las comunicaciones. Durante toda la tarde del lunes 12 de noviembre, desde Acción Republicana enviaron a los diputados de la UDI y RN un correo electrónico que contenía una minuta con los argumentos legales para que se procediera a realizar un requerimiento al TC para que éste cese del cargo de diputado a Gabriel Boric por infracción al artículo 60 de la Constitución. 

Revise a continuación esa minuta:

El artículo en cuestión consigna: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15° del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio de orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”. 

El documento de tres páginas confeccionado por el equipo de contenidos del colectivo político liderado por Kast asegura que este artículo se vería seriamente comprometido por el actuar de Boric, el cual, según consigna el documento, se realizó durante un “viaje oficial, encontrándose por tanto el diputado Boric representando a Chile”. Los alcances de esta presentación se extenderían, además, a la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini, quien según reveló La Tercera PM también asistió a la reunión con Palma Salmanca en París. Su participación se conoció después de que se redactara la minuta de Kast, aseguran desde Acción Republicana.

La diputada Maite Orsini (RD) dijo que solo buscaba conocer la versión de Palma Salamanca. Crédito: Agencia Uno (archivo)

Para que el TC analice la causal del artículo 60, se necesita que al menos 10 parlamentarios firmen un requerimiento contra Gabriel Boric y Maite Orsini. Fuentes de Acción Republicana afirman que su director ejecutivo, Antonio Barchiesi, se comunicó personalmente con los diputados de RN Miguel Mellado y Camila Flores y el UDI Ignacio Urrutia.  

Pese a este apoyo inicial, el camino de esta arremetida no se ve del todo fácil: la mayoría de los diputados UDI está escéptico y considera que no habría argumentos jurídicos suficientemente relevantes para acudir al TC. Con todo, en el tradicional almuerzo de bancada de los martes se discutirá el tema. Los análisis en RN apuntan en el mismo sentido. 

En el intertanto, el lunes 12 en la tarde los diputados de la UDI y el diputado de RN Andrés Celis hicieron una presentación ante la Comisión de Ética de la Cámara para que ésta analice la reunión de Boric y Orsini. El objetivo de los denunciantes es que Boric y Orsini sean sancionados por el comité.

Las respuestas de Boric y Orsini

Ante los cuestionamientos vertidos por amplios sectores políticos, incluida la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), por la reunión que protagonizaron con Palma Salamanca, los diputados frenteamplistas Gabriel Boric y Maite Orsini se refirieron por separado a los hechos. Boric aseguró a la prensa congregada en el Congreso que “cada persona tiene todo el derecho para emitir la opininión sobre los actos de otros. Yo respondo por mis actos y por eso estoy acá manifestando cuáles fueron los motivos [de este viaje]. Quiero reiterar que no he realizado, no realicé ni realizaré ningún tipo de gestión para esta causa, porque me parece imprudente. Fue una reunión con el objetivo de conocer parte de la historia y las condiciones en las que se encontraba la solicitud de asilo, pero en ningún caso colaborar de una u otra manera para que se fallara a favor [de Palma Salamanca]”. 

La diputada Orsini abordó la materia a través de un tuit. En este incluyó una declaración en que aseguró que condena el asesinato de Jaime Guzmán. Allí también admite que la reunión con Palma Salmanca no fue informada a su partido (RD) y que entiende las críticas sucitadas sobre la pertinencia del encuentro.