Actualidad

Monckeberg: retiro anticipado de fondos “no está en el proyecto”

Imagen principal
PAUTA
POR Gerardo Gómez |

El ministro del Trabajo afirmó que están dispuestos a ampliar en un monto aún no definido la cotización para los seguros solidarios, como longevidad y rentabilidad.

El 23 de octubre la Cámara de Diputados comenzará a revisar la reforma previsional que impulsa el Gobierno y cuyo contenido genera cierta ansiedad, debido a los cambios que puede incluir respecto de un aumento de la cotización más allá del 4%, debido a la inclusión de nuevos seguros y la respuesta que pueda darse a quienes buscan el retiro anticipado de la pensión para casos excepcionales.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo en Primera Pauta que no es partidario del retiro de dineros de la pensión para pagar créditos hipotecarios o en caso de enfermedades terminales, más allá de lo justificables que puedan sonar esas iniciativas. “No. No está en nuestra idea ni en el proyecto de ley […] cualquier propuesta que haya en ese plano, mi llamado es a estudiarla en profundidad, más que quedarse en el titular”, insistió.

Las declaraciones de Monckeberg contrastan con las que emitió el Presidente Sebastián Piñera, quien en radio Cooperativa dijo que “hay casos excepcionales, donde se justifica el retiro anticipado de fondos”.

Sobre el aumento de la cotización de un 4% que contempla la reforma y un 0,2% que iría a un seguro de dependencia, se suma un aumento al que está abierto el Gobierno para proteger al adulto mayor en momentos particulares de su vida. “Estamos dispuestos a ampliar la cotización que vaya a estos seguros solidarios […] preferiría no anticipar montos. Lo vamos a presentar en la sala de la Cámara la próxima semana”, precisó la autoridad.

Adaptabilidad laboral

El ministro del Trabajo afirmó que de manera paralela avanzan en la iniciativa de adaptabilidad laboral, donde buscan a través de un grupo de expertos tener una propuesta bien documentada sobre los cambios que se deberían generar.

{{noticia:56762}}

Monckeberg, quien sigue muy crítico de la idea de las 40 horas que impulsan las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola,debido a que, dice, no hay ningún estudio que respalde esa idea, afirma que ellos se basarán en lo que diga el grupo anunciado la semana pasada. “Vamos a acoger todos los planteamientos que nos parezcan razonables […] vamos a analizarlo todo en su mérito”, reconoció.

Vea a continuación la conversación del ministro Monckeberg con Primera Pauta: