Política

Monckeberg: retiro anticipado de fondos "no está en el proyecto"

El ministro del Trabajo afirmó que están dispuestos a ampliar en un monto aún no definido la cotización para los seguros solidarios, como longevidad y rentabilidad.

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Lunes 14 de octubre de 2019

A+ A-

El 23 de octubre la Cámara de Diputados comenzará a revisar la reforma previsional que impulsa el Gobierno y cuyo contenido genera cierta ansiedad, debido a los cambios que puede incluir respecto de un aumento de la cotización más allá del 4%, debido a la inclusión de nuevos seguros y la respuesta que pueda darse a quienes buscan el retiro anticipado de la pensión para casos excepcionales.

Economía

La solidaridad en las nuevas pensiones se resolvería con un seguro

El Ejecutivo trabaja en una propuesta para llevar la cotización adicional sobre el 4%. Con esos nuevos recursos, hay un destino favorito: un seguro para cubrir el riesgo de longevidad.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo en Primera Pauta que no es partidario del retiro de dineros de la pensión para pagar créditos hipotecarios o en caso de enfermedades terminales, más allá de lo justificables que puedan sonar esas iniciativas. "No. No está en nuestra idea ni en el proyecto de ley […] cualquier propuesta que haya en ese plano, mi llamado es a estudiarla en profundidad, más que quedarse en el titular", insistió.

Las declaraciones de Monckeberg contrastan con las que emitió el Presidente Sebastián Piñera, quien en radio Cooperativa dijo que "hay casos excepcionales, donde se justifica el retiro anticipado de fondos".

Sobre el aumento de la cotización de un 4% que contempla la reforma y un 0,2% que iría a un seguro de dependencia, se suma un aumento al que está abierto el Gobierno para proteger al adulto mayor en momentos particulares de su vida. "Estamos dispuestos a ampliar la cotización que vaya a estos seguros solidarios […] preferiría no anticipar montos. Lo vamos a presentar en la sala de la Cámara la próxima semana", precisó la autoridad.

Adaptabilidad laboral

El ministro del Trabajo afirmó que de manera paralela avanzan en la iniciativa de adaptabilidad laboral, donde buscan a través de un grupo de expertos tener una propuesta bien documentada sobre los cambios que se deberían generar.

Monckeberg, quien sigue muy crítico de la idea de las 40 horas que impulsan las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola,debido a que, dice, no hay ningún estudio que respalde esa idea, afirma que ellos se basarán en lo que diga el grupo anunciado la semana pasada. "Vamos a acoger todos los planteamientos que nos parezcan razonables […] vamos a analizarlo todo en su mérito", reconoció.

Vea a continuación la conversación del ministro Monckeberg con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La propuesta de condonación del CAE que desordena a Chile Vamos

El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno apoyar la medida. En su coalición no todos comparten la propuesta, pero coinciden en que al menos merece un debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se "victimizaba" a un agresor.

tipo de contenido
Política

El dilema jurídico del límite a la reelección se expande hacia la Cámara

Entre los diputados hay dudas de si la resolución del entuerto dejado por el Senado debe llegar a comisión mixta.