Política

Monckeberg y el Bono Clase Media: "Sería una muy mala señal que además meta perdonazo"

El ministro de la Segpres cree que quienes obtuvieron el beneficio en forma irregular deben responder penalmente.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

El Gobierno convocó para este viernes 9 de octubre a la Comisión de Reforma de Carabineros como forma de agilizar las iniciativas que permitan acelerar un conjunto de iniciativas, tanto legales como administrativas, para reformar la institución, en medio a los cuestionamientos a su actuar.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dijo que es necesario acelerar los proyectos que modernicen la institución. "Se han cometido errores, no estoy contando nada nuevo", dijo Monckeberg. Por tanto, se requieren mejoras, agregó.

Política

La Moneda y el Congreso prometen (otra vez) acelerar la reforma a Carabineros

Los cambios a la policía han avanzado lento y hasta las autoridades lo reconocen. Recién la semana pasada se anunció la creación de la unidad que coordinará las iniciativas.

"Nosotros tenemos que hacer todo lo necesario porque Carabineros, que es una institución clave e importante en el resguardo del orden público, en el cuidado de las personas y de una serie de otras labores que realiza, mejore su actuar en muchas situaciones que hemos vivido", señaló.

La situación de Jaime Mañalich

El ministro Monckeberg se refirió, además, a la situación del exministro Jaime Mañalich, a quien la oposición pretende acusar constitucionalmente por haber puesto eventualmente en riesgo la salud y la vida de las personas, pero que sumó un nuevo capítulo: Andrea Albagli, exfuncionaria del Minsal, cercana a RD, denunció que fue obligada por el gabinete ministerial a manipular la base de datos sobre contagios Covid.

Tras respaldar la gestión del exministro de Salud, Monckeberg dijo "yo me quedo con la verdad judicial y que la investigación llegue a buen puerto".

Política

Una investigación y una acusación: el perímetro del exministro Mañalich

El nefrólogo dejó hace cuatro meses el cargo, pero se enfrenta a dos procesos paralelos que buscan culparlo de un deficiente manejo de las cifras de la pandemia.

Refiriéndose al caso de la exfuncionaria, el ministro señaló "ella es militante a su vez de un partido que claramente no es muy cercano a nosotros que estamos gobernando. Cada uno que saque sus propias conclusiones y el fiscal es el que debe sacar las conclusiones definitivas".

¿Un perdonazo por el IFE malhabido?

El ministro de la Segpres rechazó un eventual "perdonazo" a los 437.703 trabajadores dependientes, de los cuales 37 mil eran trabajadores públicos, que obtuvieron indebidamente del Bono Clase Media, según el SII, pues habrían accedido al beneficio sin cumplir con los requisitos legales.

La diputada de Convergencia Social Gael Yeomans indicó que es "totalmente inmoral que intenten perseguirlos sin asumir los costos de improvisación del Ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación", por lo que pidió un "perdonazo".

Nacional

¿Dónde se hace el trámite? La guía de los beneficios para enfrentar la crisis

En medio de una crisis sanitaria que con rapidez mutó a económica, miles de personas -en Chile y el mundo- buscan algún beneficio que calme sus bolsillos. Revise aquí nueve de ellos a nivel nacional.

Sin embargo, el ministro Monckeberg sostuvo que en este caso se deben perseguir responsabilidades penales.

"Lo que corresponde es sancionar. Hay un espacio para devolver, claro, hay un espacio para devolver, pero sería una muy mala señal que además meta perdonazo. No, la verdad que no creo que sea lo que corresponda", finalizó.

Escuche la entrevista completa con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.