Política

Natalia Piergentili: "La Convención pecó de hablarle a los extremos".

La presidenta del Partido por la Democracia dijo que "aquí hay que tener un acto de humildad respecto de leer y escuchar lo que la ciudadanía planteó".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 21 de septiembre de 2022

A+ A-

Tras la clara victoria del Rechazo sobre el Apruebo en el Plebiscito de Salida por un contundente resultado de 62% frente a un 38%, los sectores políticos ya trabajan en un "acuerdo constitucional" para redactar una nueva Constitución. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia se refirió a las negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

Las negociaciones para un nuevo proceso constituyente

Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia se refirió al futuro trabajo que tienen como partido para comenzar un nuevo poroceso constituyente y dijo que "espero que durante la próxima semana retomemos el diálogo".

Sobre la composición de la posible nueva convención Piergentili hizo énfasis en que esta debe estar compuesta por expertos: "Creemos que la Convención tiene que tener un acompañamiento de expertos".

Sobre esa misma línea la presidenta del Partido por la Democracia agregó que estos deben ser "expertos que respondan a una mirada de país que se declare a la ciudadanía".

Sobre los desafíos que se vienen en el futuro Natalia Piergentili señaló y enfatizó en que "aquí hay que tener un acto de humildad respecto de leer y escuchar lo que la ciudadanía planteó".

Además se refirió al precario trabajo que realizó la Convención anteriormente y justificó la derrota del Apruebo: "La Convención pecó de hablarle a los extremos".

Política

Excanciller Fernández y dichos del embajador de Chile en España: "La Cancillería va a tener que intervenir"

Mariano Fernández sostuvo que "va en contradicción de lo expresado por el Presidente Boric". Asimismo, señaló que "me parece bastante crítico" la situación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.