Política

Nelson Caucoto: progreso de acusación contra supremos "sería fatal"

El abogado de DD.HH. cree que otorgamiento de libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad es culpa del Ejecutivo y Legislativo por no adecuar la normativa.

Agencia Uno

Lunes 3 de septiembre de 2018

A+ A-

Los jueces Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemüller y Manuel Valderrama comenzaran desde este lunes a asistir a la Cámara de Diputados para hacer sus descargos por la acusación constitucional presentada en su contra por el fallo que dio el beneficio de la libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad. Diversos sectores se han manifestado en contra de la acción de los parlamentarios, entre ellos el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto.

En conversación con Primera Pauta, el también académico de derecho penal, sostuvo que la acusación no afecta el Estado de Derecho pues es una facultad que tienen los diputados, aunque les faltó información antes de presentarla.

"Me llama la atención que nunca nadie de la Cámara se haya acercado a preguntarme o a consultar a alguien vinculado a la defensa, a los litigantes en derechos humanos, qué es lo que pasa con los magistrados, con la Corte Suprema, cuál es la historia, el camino recorrido, las dificultades y el estado actual de la situación. Si no hay nadie que se preocupe por informarse ahí está la falla central de que pueda tener éxito una acusación como esta", dijo.

Política

Los coletazos políticos y judiciales si prospera la acusación a los supremos

Suspendidos o cesados, se afectaría el trabajo de otras salas y se atrasarían causas. Piñera debería reemplazarlos, con la paradoja de que a los tres se les asocia más con la oposición.

Aunque aclaró que le parece "grave" la decisión de los tres magistrados, cree que detrás del fallo hay un trasfondo que es la entidad de las penas: "Ellos están tratando de resolver un conflicto en el año 2018 con una reglamentación de comienzos del siglo XX. Uno dice 'cómo ha pasado tanto tiempo, cien años en que el mundo entero cambió, con guerras mundiales, que aparecen los genocidios, que se crean las Naciones Unidas, la OEA, que se crean los pactos de derechos humanos, en que se reconoce universalmente que hay que luchar con la impunidad'".

"Uno no entiende cómo seguimos siendo legislados por una norma de 1925, cuando ni en el peor de las pesadillas de los chilenos íbamos a pensar que se cometerían los crímenes que se cometieron. Entonces no le echen la culpa a los jueces, ahí la culpa es del poder ejecutivo y legislativo de no adecuar la legislación a estos tiempos, donde no puede haber ventaja para los violadores de derechos humanos", agregó Caucoto.

El abogado también descartó que Dolmestch, Kunsemüller y Valderrama no apliquen la normativa de derecho internacional y aseguró que -pese a que cometieron un "error" al dar la libertad condicional a estos condenados- han permitido el progreso de las causas de derechos humanos en la historia reciente del país.

Nacional

La línea jurídica que divide al Gobierno y la oposición por la nueva ley de libertad condicional

En medio de la acusación constitucional contra tres supremos, el Ejecutivo busca resolver las diferencias en este proyecto de ley. La exigencia del arrepentimiento es la principal piedra de tope.

"Eso es lo que no saben los diputados que asumen con tanto entusiasmo esta acusación. [Si progresa la acusación] sería fatal, [...] estaríamos entregándole en bandeja la Corte Suprema a los sectores más conservadores y retrógrados que no reconocen el derecho internacional. Sacamos a tres ministros que creen que aplican el derecho internacional y abrimos pasos a tres ministros que no creen en nada y que los DD.HH. son algo incómodo para ellos. Es lo más grave, deja descabezada la sala penal que es el faro que ilumina a todos los tribunales de Justicia en Chile", añadió.

Parte de la oposición ha propuesto la figura del "arrepentimiento" para que este tipo de condenados puedan acceder a beneficios en sus penas, algo que Caucoto desestima pues lo más importante es la "rehabilitación": "¿A quién le vamos a dar libertad condicional? A aquellas personas que están rehabilitadas, delincuentes que pueden volver a vivir en la comunidad pacíficamente cuando están rehabilitados ¿Cuándo está rehabilitada una persona? Cuando tiene conciencia del daño que causó, de la gravedad de lo que hizo. Y ahí podrá manifestar su arrepentimiento. Pero eso no me interesa, me interesa que a través de los mecanismos de salud mental uno pueda ver si está rehabilitada".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.