Política

"No hay concurso público para que postulemos embajadores"

El excontralor Ramiro Mendoza entra al debate sobre el polémico nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina.

Viernes 27 de abril de 2018

A+ A-

El futuro de Pablo Piñera como nuevo embajador de Chile en Argentina pendé del dictamen que deba tomar la Contraloría General de la República (CGR). Luego de que un grupo de parlamentarios opositores presentara antecedentes que, a su juicio, deberían impedir la designación para ese puesto por parte del Presidente Sebastián Piñera, dado que ambos son hermanos, Chile Vamos inició su propia arremetida en contra de los abogados socialistas que elaboraron los argumentos jurídicos de la impugnación. Quien debe resolver ahora es el contralor, Jorge Bermúdez.

En medio de esta confusión generalizada, el predecesor inmediato de Bermúdez, Ramiro Mendoza, deslizó su mirada sobre este tema en conversación con Pauta Final, en PAUTA100.5. 

Mendoza dijo que el artículo 54 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases se relaciona "con el postulante y dentro de un servicio [...] es que un artículo anterior se refiere al principio de probidad, en lo que dice relación con la preminencia del interés general por el interés particular. Si yo quiero aludir que hay, o acudir al hecho de que hay una infracción a la probidad, debo demostrar que hay una prevalencia del interés particular sobre el general. Yo no sé si esa prevalencia está en la presentación que se hizo. No conozco la magnitud de los hechos que acompañan, pero si es solo normativo el cuento no es así se sencillo como es leer un artículo que no existe".

De ese modo, Mendoza (exintegrante del comando de campaña presidencial de Sebastián Piñera) distinguió que aspectos relativos al nombramiento de parientes se vincula más con postulantes a un cargo, no a nombramientos directos que son prerrogativa del Presidente de la República.

"A mí me tocó, cuando se instaló el principio de probidad y se expandieron las [normas] de probidad, una concatenación de dictámenes que tuvieron que dictarse particularmente con la llegada del Presidente Piñera [en 2010] y por las denuncias de algunos parlamentarios. Recuerdo uno que decía relación con las atribuciones del Presidente Piñera para proveer los cargos en el Consejo Nacional de Televisión, en razón de que él tenía intereses en el rubro televisivo. También respecto de algún ministro en materia de Deporte, porque él tenía acciones en una sociedad deportiva. Ahí se fue haciendo una masa crítica de jurisprudencia que yo creo que es de una u otra manera lo que debe estar invocándose, y seguramente lo que le va a corresponder al contralor interpretar hoy día", agregó.

A juicio del excontralor, la ley es clara. "Lo que pasa es que la lectura expansiva que se está haciendo de una ley que es súper específica, y que dice relación con principios de inhabilidad, que son siempre de interpretación restrictiva... porque las inhabilidades, si las dejo genéricas, en realidad están todos cayendo en inhabilidades, por eso que son de interpretación restrictiva: [esto es] que se aplican para el caso singular en que el legislador se refiere a ello. No por extensión a la lógica, digamos.
Hasta el día de hoy, sé que no hay un concurso público para que postulemos embajadores".

Los nombramientos de los embajadores, agregó, "están de la mano del [artículo] 32 de la Constitución y son directos del Presidente".

Respecto de si sería necesario hacer un cambio legal para regular las designaciones de parientes del Presidente de la República, se mostró escéptico. "Por eso yo digo que hay una masa crítica de jurisrudencia en la Contraloría, que bien o mal interpretada por el contralor que haya sido, puede seguirla o endurecerla. Pero yo creo que acudir a la ley como un elemento referencial... porque lo otro que nos queda es modificar la Consitución. Entonces la Constitución dirá en el [artículo] 32 nombrar embajadores, en la medida que no sean aprientes, amigos, entonces no vamos a tener una Constitución chiquitita, vamos a tener una Constitución a la venezolana", opinó.

La entrevista completa con el excontralor Ramiro Mendoza puede revisarla aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.