Política

"No puede prosperar esta acusación constitucional porque es inconstitucional"

El exfiscal Alejandro Peña dijo que no hay justificación para que los parlamentarios presenten la acusación por la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Agencia Uno

Viernes 10 de agosto de 2018

A+ A-

Diputados de oposición decidieron presentar una acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama, por la decisión de dar el beneficio de la libertad condicional a siete condenados por crímenes contra los Derechos Humanos. El exfiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña, sostuvo que este hecho podría sentar un pésimo precedente pues pone en peligro la independencia de los poderes del Estado.

"Lo grave es que un poder del Estado pretende inmiscuirse en las actividades privativas de otro poder del Estado. La facultad de conocer, resolver y ejecutar los juzgados pertenece exclusivamente a los tribunales de justicia. Incluso la Constitución ordena que ni el Presidente de la República ni el Congreso Nacional pueden ejercer funciones judiciales y revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones", dijo en Primera Pauta.

Para el abogado, lo que pretenden los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio -con excepción de la DC- es asumir funciones jurisdiccionales ante la disconformidad con el fallo. "Eso como antecedente es muy grave para un Estado de Derecho. No puede prosperar esta acusación constitucional porque sería, en sí misma, inconstitucional. No pueden los diputados revisar las resoluciones dictadas por el Poder Judicial", agregó.

Además, Peña aclaró que ninguno de los tratados internacionales a los que ha adscrito Chile restringe que en los crímenes de lesa humanidad los condenados puedan acceder al otorgamiento de beneficios carcelarios: "Desde el ámbito de los estatutos internacionales no tenemos ninguna fuente que justifique al Estado de Chile para discriminar en este tipo de delitos".

El exfiscal hizo un llamado a los diputados a actuar en base a lo que la ley les confiere, modificando las leyes en el Congreso. "La Corte Suprema está aplicando la ley vigente. Si queremos cambiar la ley, que sean los mismos parlamentarios que están acusando a la Corte Suprema que sean los encargados de reformar esta ley", añadió.

Mire la entrevista completa:

Actualizado a las 10:54

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que estamos frente a la elección presidencial más incierta desde 1970 y que lo único claro es una segunda vuelta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cadem Plaza Pública: ¿Cuál es el perfil de los posibles votantes de Kast, Boric y Provoste?

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre se perfila como la más incierta desde 1970 y donde las preferencias se definirán recién a días de los comicios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Este martes 26 de octubre se vota cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa se adelantó un día en su tramitación por acuerdo entre miembros de la comisión. Ministros Melero y Cerda, además de miembros de la Asociación de AFP y superintendencia están invitados a exponer.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".