Política

"No vamos a ceder soberanía programática en pos de una coalición"

El presidente electo de la DC, Fuad Chahín, celebró la convocatoria de las elecciones y aseguró que tienen la capacidad de dar gobernabilidad al partido.

Agencia Uno

Lunes 28 de mayo de 2018

A+ A-

"Con mucha mística y con un trabajo en equipo que es una mezcla entre experiencia y juventud". Esas son las claves del presidente electo de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, para liderar el partido en estos momentos. En conversación con Primera pauta, el exdiputado celebró la capacidad de convocatoria que tuvieron las elecciones de este domingo.

"Logramos una participación que superó largamente las expectativas. En partidos como Revolución Democrática votaron 3 mil 600 personas, en la UDI 7 mil. Y resulta que en nuestro partido, donde todos anuncian su muerte, votaron 13 mil 485 militantes", dijo.

La lista de Chahín consiguió 8 mil 552 preferencias (63,4%), mientras la lista encabezada por Humberto Burotto alcanzó 4 mil 933 votos (36,5%). "Tenemos la capacidad de dar gobernabilidad al partido porque tenemos una mesa cohesionada, inclusiva y con un tremendo respaldo de la militancia del partido", agregó.

Para el nuevo presidente de la Falange, la fórmula para unir a todos los sectores es que "nuestro partido tiene que dejar de actuar como un partido de caciques y transformarse en un partido generoso. Nadie puede sentirse amenazado por la nueva directiva de la DC, pero nadie puede sentirse por sobre el partido y sus instituciones".

Sobre el balance que hace a los últimos resultados en las elecciones presidenciales y parlamentarias, Chahín cree que se cometieron errores durante el gobierno de la Nueva Mayoría, como formar coalición con el Partido Comunista.

"No vamos a ceder soberanía programática en pos de una coalición. Actuaremos con independencia desde la oposición, pero también en diálogo con la oposición y el gobierno. (...) Nunca más vamos a formar una coalición política y después leer el programa. Fue un error fatal para el partido", señaló el nuevo presidente de la DC.

Escucha la entrevista en Primera pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>Carlos Larraín, Mario Desbordes y Francisco Chahuán. </p>
tipo de contenido
Política

La carta de Carlos Larraín que enturbia los ánimos para el Consejo General de RN

El expresidente de RN acusa un plan para desestabilizar la opción del senador Chahuán en la competencia interna. Apunta a Mario Desbordes y sus colaboradores. Además, pide postergar la cumbre partidaria que este sábado definirá al abanderado presidencial del partido.

<p>Proyecto de voto anticipado. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bettina Horst e implementación del voto anticipado: "Tiene que ser paulatino"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

<p>Las elecciones del 11 de abril serán de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La mutación de la propuesta para un voto anticipado

La Segpres había dado luz verde a una propuesta que contentó a los diputados de Gobierno Interior, pero el exministro Monckeberg se fue y ahora la iniciativa cambió.

<p>El jefe de Extranjería e Inmigración, Álvaro Bellolio.</p>
Política

"La propuesta del FA y el PC fomenta un desorden migratorio"

El jefe de Extranjería e Inmigración, Álvaro Bellolio, se refirió a la postura de una parte de la oposición en materia migratoria y pidió que "se hagan cargo" de su proposición.