Política

"No vamos a ceder soberanía programática en pos de una coalición"

El presidente electo de la DC, Fuad Chahín, celebró la convocatoria de las elecciones y aseguró que tienen la capacidad de dar gobernabilidad al partido.

Agencia Uno

Lunes 28 de mayo de 2018

A+ A-

"Con mucha mística y con un trabajo en equipo que es una mezcla entre experiencia y juventud". Esas son las claves del presidente electo de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, para liderar el partido en estos momentos. En conversación con Primera pauta, el exdiputado celebró la capacidad de convocatoria que tuvieron las elecciones de este domingo.

"Logramos una participación que superó largamente las expectativas. En partidos como Revolución Democrática votaron 3 mil 600 personas, en la UDI 7 mil. Y resulta que en nuestro partido, donde todos anuncian su muerte, votaron 13 mil 485 militantes", dijo.

La lista de Chahín consiguió 8 mil 552 preferencias (63,4%), mientras la lista encabezada por Humberto Burotto alcanzó 4 mil 933 votos (36,5%). "Tenemos la capacidad de dar gobernabilidad al partido porque tenemos una mesa cohesionada, inclusiva y con un tremendo respaldo de la militancia del partido", agregó.

Para el nuevo presidente de la Falange, la fórmula para unir a todos los sectores es que "nuestro partido tiene que dejar de actuar como un partido de caciques y transformarse en un partido generoso. Nadie puede sentirse amenazado por la nueva directiva de la DC, pero nadie puede sentirse por sobre el partido y sus instituciones".

Sobre el balance que hace a los últimos resultados en las elecciones presidenciales y parlamentarias, Chahín cree que se cometieron errores durante el gobierno de la Nueva Mayoría, como formar coalición con el Partido Comunista.

"No vamos a ceder soberanía programática en pos de una coalición. Actuaremos con independencia desde la oposición, pero también en diálogo con la oposición y el gobierno. (...) Nunca más vamos a formar una coalición política y después leer el programa. Fue un error fatal para el partido", señaló el nuevo presidente de la DC.

Escucha la entrevista en Primera pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".