Actualidad

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Imagen principal
Fernanda Monasterio - PAUTA
POR Paul Follert |

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

El próximo 4 de julio, la Convención Constitucional deberá entregar el proyecto de nueva Constitución, el cual será sometido al Plebiscito de Salida, con voto obligatorio. Para ello los 154 constituyentes trabajan a toda máquina para redactar los artículos que serán incorporados a la propuesta nueva Carta Fundamental. 

Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Justicia, Medio Ambiente y Sistemas de Conocimientos es el nombre de las comisiones desde donde salen las normas que se recogen para ir llenando el texto definitivo. 

Desde esos espacios se elaboran informes, los cuales se votan en general en el Pleno. Si consiguen los dos tercios, pasan a la fase en particular. Si entonces vuelven a superar los dos tercios de los constituyentes en ejercicio (103 votos), los artículos son incorporados a la propuesta constitucional final.

PAUTA ha elaborado este especial que muestra cómo va quedando la propuesta definitiva de la Convención Constitucional. Se incluyen todos los artículos que ya han alcanzado el mínimo de dos tercios. En algunos casos se trata de normas extensas, en otros solo de algún inciso que fue respaldado de un artículo que originalmente era más grande pero que no recibió completo apoyo.

A continuación se transcriben textualmente los elementos aprobados hasta el 24 de abril. La enumeración, algunos elementos de la redacción y la integridad de las siguientes normas tendrán, como alta probabilidad, varios cambios en la etapa de armonización que realice la Convención Constitucional cuando haya cerrado su etapa de votaciones regulares.

Principios constitucionales

Derechos fundamentales

Sistema político

Sistemas de justicia

Forma de Estado

Medio ambiente

Sistemas de conocimiento