Política

Nuevamente: Cámara aprueba por 119 votos tercera prórroga del Estado de Excepción

La medida ahora será revisada por el Senado. La mayoría de los votos en contra provinieron del Partido Comunista.

Ministra de Interior, Izkia Siches

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 13 de julio de 2022

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones una nueva prórroga del Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía. 

En la práctica, esta herramienta implica que la medida se extiende 15 días más en la zona. Durante la tarde de este miércoles 13 de julio, el Senado revisará el proyecto, instancia donde también se requiere mayoría simple, para ver si finalmente la prórroga es visada por la Cámara Alta. 

Esta tercera prórroga contó con 19 votos más que la última votación al respecto. La primera vez 126 diputados aprobaron, la segunda 100 y ahora 119. 

La ministra de Interior, Izkia Siches volvió a reiterar que "es una medida complementaria de medida excepcional", y que "esto no es inmediato ni mágico y lo he señalado en otras intervenciones". Sin embargo, recalcó que "aún es una medida requerida". 

"Hemos tomado esta acción que es necesaria para el resguardo de las personas", dijo Siches, y valoró  el trabajo que realizan todos los uniformados en la zona. Anunció que a la fecha se han realizado más de 39 mil controles preventivos y 75 personas detenidas

"Tenemos toda la disposición como Ejecutivo y lo he dicho de forma reiterada para poder trabajar en conjunto en medidas para llevar paz y tranquilidad a nuestro país", señaló la titular de Interior. 

Además, informó que el Ejecutivo ya ingresó las indicaciones para el proyecto que sanciona el robo de madera

Los votos en contra 

Los ocho voto en contra de la prórroga fueron: María Candelaria Acevedo (PC), Félix González (Ecologista Verde), Pamela Jiles (independiente), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (FA), Lorena Pizarro (PC) y Matías Ramírez (PC)

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".