Actualidad

Orden de detención contra diputado Mulet por inasistencia a formalización de cohecho y soborno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Hace unos días atrás se pidió su desafuero, el que se resolverá el próximo martes 18 de octubre. 

Este jueves 6 de octubre el Juzgado de Garantía de Copiapó despachó una orden de detención contra el diputado del FVRS, Jaime Mulet, tras no asistir a una audiencia de formalización en medio de una investigación por delitos de cohecho y soborno en caso de minera Calendaria.

El diputado es investigado por los delitos vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y la Municipalidad de Tierra Amarilla en medio de los conflictos ambientales en Atacama. 

El martes pasado la Fiscalía de Atacama emitió un comunicado para explicar que solicitaron al tribunal “la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet Martínez, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022, ocasión en la cual Mulet Martínez no compareció pese a encontrarse legalmente notificado“. 

En ese contexto, el abogado defensor de Mulet aseguró que “que su cliente asistiría a la audiencia sólo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado”. Fue así como hace unos días atrás se pidió su desafuero, el que se resolverá el próximo martes 18 de octubre.