Política

Orden de detención contra diputado Mulet por inasistencia a formalización de cohecho y soborno

Hace unos días atrás se pidió su desafuero, el que se resolverá el próximo martes 18 de octubre. 

Orden de detención contra el diputado Jaime Mulet.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 6 de octubre el Juzgado de Garantía de Copiapó despachó una orden de detención contra el diputado del FVRS, Jaime Mulet, tras no asistir a una audiencia de formalización en medio de una investigación por delitos de cohecho y soborno en caso de minera Calendaria.

El diputado es investigado por los delitos vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y la Municipalidad de Tierra Amarilla en medio de los conflictos ambientales en Atacama. 

El martes pasado la Fiscalía de Atacama emitió un comunicado para explicar que solicitaron al tribunal "la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet Martínez, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022, ocasión en la cual Mulet Martínez no compareció pese a encontrarse legalmente notificado". 

En ese contexto, el abogado defensor de Mulet aseguró que "que su cliente asistiría a la audiencia sólo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado". Fue así como hace unos días atrás se pidió su desafuero, el que se resolverá el próximo martes 18 de octubre. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.