Política

Ossa: Postura de la Corte Suprema "no es nueva ni rara"

Subsecretario de Justicia espera que postura del gobierno sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores se imponga.

Agencia Uno

Lunes 7 de mayo de 2018

A+ A-

El proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores ha encontrado oposición en el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a quien le parece "desproporcionado" y posiblemente inconstitucional. En conversación con Primera Pauta, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, señaló que esta postura no es nueva ni rara en el mundo de los juristas.

"Hay quienes sostienen que solo los de lesa humanidad son imprescriptibles. En ese sentido valoramos la opinión del presidente de la Corte Suprema e imaginamos que la Corte las va a hacer valer nuevamente en el marco de este proyecto. No es una opinión aislada ni solitaria", dijo.

La opinión de Brito fue plasmada a través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputados en septiembre de 2017, también firmado por los ministros de la Corte, Hugo Dolmetsch (en ese entonces presidente) y Carlos Künsemüller, quienes argumentaban -entre otras cosas- que los delitos sexuales tienen "importantes problemas probatorios".

La medida impulsada por el Ejecutivo pone una indicación sustitutiva al proyecto de ley existente que estipula que los delitos sexuales contra menores nunca prescriban. "Se trata de un proyecto muy completo porque considera delitos relacionados con pornografía infantil y violación por secuestro", agregó Ossa.

Ossa espera que sea la postura del gobierno la que prospere pues considera que los abusos sexuales a menores son de una gravedad distinta pues muchas veces las víctimas se demoran en tomar conciencia del delito. "No hay que olvidar que el 70 u 80% de estos delitos se dan en círculos de familia y son más difíciles que sean conocidos", añadió el subsecretario.

A+ A-

Relacionados

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.

<p>El canciller Andrés Allamand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand: "Un parlamentarismo de facto afecta nuestra política exterior"

El ministro de Relaciones Exteriores criticó la postergación en el Senado del proyecto sobre el acuerdo comercial Transpacífico.