Política

Ossa: Postura de la Corte Suprema "no es nueva ni rara"

Subsecretario de Justicia espera que postura del gobierno sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores se imponga.

Agencia Uno

Lunes 7 de mayo de 2018

A+ A-

El proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores ha encontrado oposición en el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a quien le parece "desproporcionado" y posiblemente inconstitucional. En conversación con Primera Pauta, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, señaló que esta postura no es nueva ni rara en el mundo de los juristas.

"Hay quienes sostienen que solo los de lesa humanidad son imprescriptibles. En ese sentido valoramos la opinión del presidente de la Corte Suprema e imaginamos que la Corte las va a hacer valer nuevamente en el marco de este proyecto. No es una opinión aislada ni solitaria", dijo.

La opinión de Brito fue plasmada a través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputados en septiembre de 2017, también firmado por los ministros de la Corte, Hugo Dolmetsch (en ese entonces presidente) y Carlos Künsemüller, quienes argumentaban -entre otras cosas- que los delitos sexuales tienen "importantes problemas probatorios".

La medida impulsada por el Ejecutivo pone una indicación sustitutiva al proyecto de ley existente que estipula que los delitos sexuales contra menores nunca prescriban. "Se trata de un proyecto muy completo porque considera delitos relacionados con pornografía infantil y violación por secuestro", agregó Ossa.

Ossa espera que sea la postura del gobierno la que prospere pues considera que los abusos sexuales a menores son de una gravedad distinta pues muchas veces las víctimas se demoran en tomar conciencia del delito. "No hay que olvidar que el 70 u 80% de estos delitos se dan en círculos de familia y son más difíciles que sean conocidos", añadió el subsecretario.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.