Política

Ossa: Postura de la Corte Suprema "no es nueva ni rara"

Subsecretario de Justicia espera que postura del gobierno sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores se imponga.

Agencia Uno

Lunes 7 de mayo de 2018

A+ A-

El proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores ha encontrado oposición en el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a quien le parece "desproporcionado" y posiblemente inconstitucional. En conversación con Primera Pauta, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, señaló que esta postura no es nueva ni rara en el mundo de los juristas.

"Hay quienes sostienen que solo los de lesa humanidad son imprescriptibles. En ese sentido valoramos la opinión del presidente de la Corte Suprema e imaginamos que la Corte las va a hacer valer nuevamente en el marco de este proyecto. No es una opinión aislada ni solitaria", dijo.

La opinión de Brito fue plasmada a través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputados en septiembre de 2017, también firmado por los ministros de la Corte, Hugo Dolmetsch (en ese entonces presidente) y Carlos Künsemüller, quienes argumentaban -entre otras cosas- que los delitos sexuales tienen "importantes problemas probatorios".

La medida impulsada por el Ejecutivo pone una indicación sustitutiva al proyecto de ley existente que estipula que los delitos sexuales contra menores nunca prescriban. "Se trata de un proyecto muy completo porque considera delitos relacionados con pornografía infantil y violación por secuestro", agregó Ossa.

Ossa espera que sea la postura del gobierno la que prospere pues considera que los abusos sexuales a menores son de una gravedad distinta pues muchas veces las víctimas se demoran en tomar conciencia del delito. "No hay que olvidar que el 70 u 80% de estos delitos se dan en círculos de familia y son más difíciles que sean conocidos", añadió el subsecretario.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.