Política

Ossa: Postura de la Corte Suprema "no es nueva ni rara"

Subsecretario de Justicia espera que postura del gobierno sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores se imponga.

Agencia Uno

Lunes 7 de mayo de 2018

A+ A-

El proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores ha encontrado oposición en el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a quien le parece "desproporcionado" y posiblemente inconstitucional. En conversación con Primera Pauta, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, señaló que esta postura no es nueva ni rara en el mundo de los juristas.

"Hay quienes sostienen que solo los de lesa humanidad son imprescriptibles. En ese sentido valoramos la opinión del presidente de la Corte Suprema e imaginamos que la Corte las va a hacer valer nuevamente en el marco de este proyecto. No es una opinión aislada ni solitaria", dijo.

La opinión de Brito fue plasmada a través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputados en septiembre de 2017, también firmado por los ministros de la Corte, Hugo Dolmetsch (en ese entonces presidente) y Carlos Künsemüller, quienes argumentaban -entre otras cosas- que los delitos sexuales tienen "importantes problemas probatorios".

La medida impulsada por el Ejecutivo pone una indicación sustitutiva al proyecto de ley existente que estipula que los delitos sexuales contra menores nunca prescriban. "Se trata de un proyecto muy completo porque considera delitos relacionados con pornografía infantil y violación por secuestro", agregó Ossa.

Ossa espera que sea la postura del gobierno la que prospere pues considera que los abusos sexuales a menores son de una gravedad distinta pues muchas veces las víctimas se demoran en tomar conciencia del delito. "No hay que olvidar que el 70 u 80% de estos delitos se dan en círculos de familia y son más difíciles que sean conocidos", añadió el subsecretario.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.