Política

Osvaldo Andrade: "Parece que hoy hay que congraciarse con las redes y no con las convicciones"

El expresidente del PS afirma que no hay una "carrera corrida" de la opción "Apruebo" para el Plebiscito.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 13 de febrero de 2020

A+ A-

Las distintas encuestas muestran que la opción "Apruebo" es la que se votará mayoritariamente en el Plebiscito del 26 de abril para obtener una nueva Constitución. Sin embargo, la opción "Rechazo" ha ido sumando respaldo en la medida que pasa el tiempo. Quedando poco más de 70 días para el Plebiscito, este miércoles RN lanzó su himno que promocionará ambas posturas. Por otro lado, la UDI publicó un video con su presidenta Jacqueline van Rysselberghe como protagonista, bajo el eslogan "Hagámosla Corta", apoyando solo la postura para rechazar una nueva Carta Magna.

Política

RN se adelanta con el estreno de su video conjunto por el "Apruebo" y "Rechazo"

El clip de un minuto 37 segundos tiene voces masculinas y femeninas y apela a un mensaje que sirve para ambas campañas. La agencia La Botica está tras la producción.

El expresidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade expresó en Primera Pauta, de Radio Pauta, que si bien el voto de "Apruebo" por una nueva Constitución tiene mayor apoyo, sería un error dar por hecho ese resultado. "Hay una cierta complacencia de la centroizquierda, en el sentido de que las encuestas muestran que la opción por el 'Apruebo' es mayoritaria", indicó.

Afirmó que la derecha hará una campaña de "generación de temores, que, si además colabora con ello expresiones de violencia masiva, efectivamente puede crear un clima en que la opción 'Rechazo' sea creciente como alternativa".

Con respecto al fenómeno de las funas como aquellas sufridas por el senador José Miguel Insulza, que aumentaron desde el estallido social, el exministro del Trabajo aseguró que lo encuentra cobarde y preocupante por parte de quienes las realizan tanto masivamente como de forma anónima.

Política

La violencia política que atenaza al Congreso

Parlamentarios advierten la radicalización de las manifestaciones en la sede legislativa en Valparaíso. Mientras algunos proponen endurecer los reglamentos, otros apuestan por un "manual de buenas prácticas".

"Parece que hoy hay que congraciarse con las redes y no con ciertas convicciones, y creo que ese es un profundo error y despropósito […] Si en el futuro los políticos se van a preocupar de las redes y no de su convicción, el sistema político está destinado a desaparecer como lo entendemos", dijo.

Escuche aquí la entrevista completa con Osvaldo Andrade en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal, y Sichel como posible abanderado.