Política

Osvaldo Andrade: "Parece que hoy hay que congraciarse con las redes y no con las convicciones"

El expresidente del PS afirma que no hay una "carrera corrida" de la opción "Apruebo" para el Plebiscito.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 13 de febrero de 2020

A+ A-

Las distintas encuestas muestran que la opción "Apruebo" es la que se votará mayoritariamente en el Plebiscito del 26 de abril para obtener una nueva Constitución. Sin embargo, la opción "Rechazo" ha ido sumando respaldo en la medida que pasa el tiempo. Quedando poco más de 70 días para el Plebiscito, este miércoles RN lanzó su himno que promocionará ambas posturas. Por otro lado, la UDI publicó un video con su presidenta Jacqueline van Rysselberghe como protagonista, bajo el eslogan "Hagámosla Corta", apoyando solo la postura para rechazar una nueva Carta Magna.

Política

RN se adelanta con el estreno de su video conjunto por el "Apruebo" y "Rechazo"

El clip de un minuto 37 segundos tiene voces masculinas y femeninas y apela a un mensaje que sirve para ambas campañas. La agencia La Botica está tras la producción.

El expresidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade expresó en Primera Pauta, de Radio Pauta, que si bien el voto de "Apruebo" por una nueva Constitución tiene mayor apoyo, sería un error dar por hecho ese resultado. "Hay una cierta complacencia de la centroizquierda, en el sentido de que las encuestas muestran que la opción por el 'Apruebo' es mayoritaria", indicó.

Afirmó que la derecha hará una campaña de "generación de temores, que, si además colabora con ello expresiones de violencia masiva, efectivamente puede crear un clima en que la opción 'Rechazo' sea creciente como alternativa".

Con respecto al fenómeno de las funas como aquellas sufridas por el senador José Miguel Insulza, que aumentaron desde el estallido social, el exministro del Trabajo aseguró que lo encuentra cobarde y preocupante por parte de quienes las realizan tanto masivamente como de forma anónima.

Política

La violencia política que atenaza al Congreso

Parlamentarios advierten la radicalización de las manifestaciones en la sede legislativa en Valparaíso. Mientras algunos proponen endurecer los reglamentos, otros apuestan por un "manual de buenas prácticas".

"Parece que hoy hay que congraciarse con las redes y no con ciertas convicciones, y creo que ese es un profundo error y despropósito […] Si en el futuro los políticos se van a preocupar de las redes y no de su convicción, el sistema político está destinado a desaparecer como lo entendemos", dijo.

Escuche aquí la entrevista completa con Osvaldo Andrade en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.