Actualidad

Pablo Velozo: “El votante de a pie del Rechazo estaba lleno de miedos”

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

El abogado y exsecretario general del PS planteó que la votación juvenil fue decisiva para la amplitud del triunfo del Apruebo.

“Yo creía, y creo que esa hipótesis se ha visto corroborada, que mientras más jóvenes votasen más alto iba a ser el porcentaje del Apruebo”, comentó el abogado, exsecretario general del Partido Socialista y panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTA, Pablo Velozo.

A su juicio, la organización, el desarrollo y la participación alcanzada en este Plebiscito son para sentirse orgullosos como chilenos. Especialmente por el compromiso de la gente por ir a votar en medio de la pandemia y la crisis económica surgida a partir de ella.

En su intervención, Velozo resaltó la diferencia de la votación en las comunas más ricas del país -como Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea- con el resto de Chile. Dijo que estas comunas -“y yo vivo en una de ellas”- terminan siendo estigmatizadas por el resto de la población como zonas donde la elite se encerró: lugares desde los cuales no se escucha ni se empatiza con el resto.

“El votante de a pie del Rechazo estaba lleno de miedos y ve al otro como un enemigo. Para ellos, todo el resto -y voy a usar esta expresión, que a mí me carga, porque la usan ellos, no la uso yo-, son unos ‘flaites’ que en algún momento van a pasar hacia arriba. Y eso yo lo encuentro terrible. Es la percepción de la gente, yo lo respeto, pero francamente lo encuentro muy preocupante”, aseveró el analista.