Política

Pablo Velozo: "El votante de a pie del Rechazo estaba lleno de miedos"

El abogado y exsecretario general del PS planteó que la votación juvenil fue decisiva para la amplitud del triunfo del Apruebo.

Por Cristián Rodríguez

Lunes 26 de octubre de 2020

A+ A-

"Yo creía, y creo que esa hipótesis se ha visto corroborada, que mientras más jóvenes votasen más alto iba a ser el porcentaje del Apruebo", comentó el abogado, exsecretario general del Partido Socialista y panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTA, Pablo Velozo.

A su juicio, la organización, el desarrollo y la participación alcanzada en este Plebiscito son para sentirse orgullosos como chilenos. Especialmente por el compromiso de la gente por ir a votar en medio de la pandemia y la crisis económica surgida a partir de ella.

En su intervención, Velozo resaltó la diferencia de la votación en las comunas más ricas del país -como Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea- con el resto de Chile. Dijo que estas comunas -"y yo vivo en una de ellas"- terminan siendo estigmatizadas por el resto de la población como zonas donde la elite se encerró: lugares desde los cuales no se escucha ni se empatiza con el resto.

"El votante de a pie del Rechazo estaba lleno de miedos y ve al otro como un enemigo. Para ellos, todo el resto -y voy a usar esta expresión, que a mí me carga, porque la usan ellos, no la uso yo-, son unos 'flaites' que en algún momento van a pasar hacia arriba. Y eso yo lo encuentro terrible. Es la percepción de la gente, yo lo respeto, pero francamente lo encuentro muy preocupante", aseveró el analista.

A+ A-

Relacionados

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.