Política

Pablo Velozo: "El votante de a pie del Rechazo estaba lleno de miedos"

El abogado y exsecretario general del PS planteó que la votación juvenil fue decisiva para la amplitud del triunfo del Apruebo.

Por Cristián Rodríguez

Lunes 26 de octubre de 2020

A+ A-

"Yo creía, y creo que esa hipótesis se ha visto corroborada, que mientras más jóvenes votasen más alto iba a ser el porcentaje del Apruebo", comentó el abogado, exsecretario general del Partido Socialista y panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTA, Pablo Velozo.

A su juicio, la organización, el desarrollo y la participación alcanzada en este Plebiscito son para sentirse orgullosos como chilenos. Especialmente por el compromiso de la gente por ir a votar en medio de la pandemia y la crisis económica surgida a partir de ella.

En su intervención, Velozo resaltó la diferencia de la votación en las comunas más ricas del país -como Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea- con el resto de Chile. Dijo que estas comunas -"y yo vivo en una de ellas"- terminan siendo estigmatizadas por el resto de la población como zonas donde la elite se encerró: lugares desde los cuales no se escucha ni se empatiza con el resto.

"El votante de a pie del Rechazo estaba lleno de miedos y ve al otro como un enemigo. Para ellos, todo el resto -y voy a usar esta expresión, que a mí me carga, porque la usan ellos, no la uso yo-, son unos 'flaites' que en algún momento van a pasar hacia arriba. Y eso yo lo encuentro terrible. Es la percepción de la gente, yo lo respeto, pero francamente lo encuentro muy preocupante", aseveró el analista.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.