Política

Pablo Vidal: "Poner en riesgo la convivencia ciudadana no le hace bien a nadie"

El diputado de RD explicó por qué apoya la propuesta de otorgar indulto para quienes están detenidos por actos vandálicos pero no se les ha acreditado un delito.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 29 de octubre de 2020

A+ A-

Los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, de Convergencia Social, presentaron un proyecto que propone indultar a quienes han cometido actos vandálicos desde el 18 de octubre de 2019.

Una idea que fue inmediatamente rechazada por La Moneda. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que la propuesta de este grupo político entrega una señal equívoca al país. "Nunca jamás al indulto a la destrucción total de nuestra convivencia", aseguró la autoridad, al tiempo que abogó por terminar con los actos vandálicos.

Nacional

La violencia incendia el primer aniversario del 18 de octubre

La quema de dos iglesias fue lo más grave de la jornada de protestas más masiva pospandemia, en la que hubo saqueos, destrucción de infraestructura y 18 carabineros lesionados.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, dijo que tras el estallido social hubo hechos de violencia que son "injustificables", como el atentado al Metro, la quema de supermercados e infraestructura pública, y que deben ser esclarecidos. "No estamos defendiendo bajo ningún punto de vista" estos actos, explicó, pero "tiene como una derivada tremendamente injusta a un montón, a centenares, a más de mil jóvenes en prisión preventiva, sin poder aún acreditárseles estos delitos. Y nosotros consideramos que sería razonable reemplazar esa medida cautelar por otra que no significa tenerlos en la cárcel".

El diputado de RD reprochó que desde el oficialismo se exija una condena de la violencia "cuando sabemos que ellos también han tenido que dar explicaciones y hay deudas pendientes que tienen respecto a su rol en otros periodos de la historia reciente chilena y también del último año", señaló.

El diputado Vidal pidió abordar la violencia desde otra perspectiva y entender las razones por las que se deriva en ella. "Si tratamos en algún momento salir de la caricatura, que un joven que con rabia sale a una plaza en el contexto de una manifestación a romper un semáforo es solamente vandalismo, es solamente delincuencia, o también hay una manifestación de una desigualdad social que también es violenta y que ha condenado a generaciones de jóvenes", se preguntó el parlamentario.

Política

Jorge Sharp: "La democracia es la antítesis de la violencia"

El alcalde de Valparaíso, ex Convergencia Social, dice que se debe legislar para dar más espacio a los independientes. "No le temamos a la gente", señala para pedir que la violencia "quede atrás".

Sin embargo, aclaró que lo anterior no valida la acción de esa persona, pero sí permite entender y dar herramientas para cambiarlo. "Ahí sí te puedo decir con mucha seguridad: no es a través de cárceles o populismo penal que eso se corrige", señaló Vidal.

El parlamentario de RD estimó que con educación y con derechos sociales es posible ir cambiando las conductas en las personas y defendió que la Convención Constitucional se transforma en el mecanismo para avanzar a una democracia más participativa.

"Poner en riesgo la democracia, el Estado de Derecho y la convivencia ciudadana es algo que no le hace bien a nadie; por lo tanto, el proceso constitucional bien conducido, con todas las ideas sobre la mesa, sin censura, sin violencia, va a permitirnos construir una Carta (Constitucional) que yo insisto, yo no quiero una Constitución de izquierda, no quiero una Constitución de derecha, yo quiero un pacto social", aseveró.

Escuche la entrevista al diputado de RD, Pablo Vidal

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.