Actualidad

Pablo Vidal: “Poner en riesgo la convivencia ciudadana no le hace bien a nadie”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El diputado de RD explicó por qué apoya la propuesta de otorgar indulto para quienes están detenidos por actos vandálicos pero no se les ha acreditado un delito.

Los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, de Convergencia Social, presentaron un proyecto que propone indultar a quienes han cometido actos vandálicos desde el 18 de octubre de 2019.

Una idea que fue inmediatamente rechazada por La Moneda. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que la propuesta de este grupo político entrega una señal equívoca al país. “Nunca jamás al indulto a la destrucción total de nuestra convivencia”, aseguró la autoridad, al tiempo que abogó por terminar con los actos vandálicos.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, dijo que tras el estallido social hubo hechos de violencia que son “injustificables”, como el atentado al Metro, la quema de supermercados e infraestructura pública, y que deben ser esclarecidos. “No estamos defendiendo bajo ningún punto de vista” estos actos, explicó, pero “tiene como una derivada tremendamente injusta a un montón, a centenares, a más de mil jóvenes en prisión preventiva, sin poder aún acreditárseles estos delitos. Y nosotros consideramos que sería razonable reemplazar esa medida cautelar por otra que no significa tenerlos en la cárcel”.

El diputado de RD reprochó que desde el oficialismo se exija una condena de la violencia “cuando sabemos que ellos también han tenido que dar explicaciones y hay deudas pendientes que tienen respecto a su rol en otros periodos de la historia reciente chilena y también del último año”, señaló.

El diputado Vidal pidió abordar la violencia desde otra perspectiva y entender las razones por las que se deriva en ella. “Si tratamos en algún momento salir de la caricatura, que un joven que con rabia sale a una plaza en el contexto de una manifestación a romper un semáforo es solamente vandalismo, es solamente delincuencia, o también hay una manifestación de una desigualdad social que también es violenta y que ha condenado a generaciones de jóvenes”, se preguntó el parlamentario.

Sin embargo, aclaró que lo anterior no valida la acción de esa persona, pero sí permite entender y dar herramientas para cambiarlo. “Ahí sí te puedo decir con mucha seguridad: no es a través de cárceles o populismo penal que eso se corrige”, señaló Vidal.

El parlamentario de RD estimó que con educación y con derechos sociales es posible ir cambiando las conductas en las personas y defendió que la Convención Constitucional se transforma en el mecanismo para avanzar a una democracia más participativa.

“Poner en riesgo la democracia, el Estado de Derecho y la convivencia ciudadana es algo que no le hace bien a nadie; por lo tanto, el proceso constitucional bien conducido, con todas las ideas sobre la mesa, sin censura, sin violencia, va a permitirnos construir una Carta (Constitucional) que yo insisto, yo no quiero una Constitución de izquierda, no quiero una Constitución de derecha, yo quiero un pacto social”, aseveró.

Escuche la entrevista al diputado de RD, Pablo Vidal