Política

Parlamentarios DC piden al gobierno "terminar con las ambigüedades" en la Macrozona Sur

El senador y presidente de la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica, Matías Walker (DC), señaló que "son horas cruciales y la ciudadanía está atenta a que el Gobierno deje de ser ambiguo frente a las situaciones de inseguridad y violencia".

Parlamentarios DC

Bancada DC

Por Sofía del Río R

Lunes 16 de mayo de 2022

A+ A-

Un grupo de parlamentarios DC, encabezados por la jefa de bancada del Senado y la Cámara, Ximena Rincón y Eric Aedo respectivamente, hicieron un último llamado al Gobierno respecto a la situación de la Macrozona Sur. 

Este ultimátum se enmarca en el debate de si el Gobierno decretará Estado de Excepción o si perserverá en la idea de Estado Intermedio. Recordar que para hoy (lunes 16 de mayo) estaba presupuestado que concurriera la ministra del Interior y la ministra de Defensa al Congreso para presentar la propouesta alternativa del Ejecutivo. Sin embargo, el mismo Gobierno solicitó que la sitación quedara sin efecto. 

"Nos estamos jugando la democracia, el Estado de Derecho" dijo el diputado Aedo, quien indicó que este es un llamado al Gobierno a gobernar. "No es un ultimátum, el gobierno tiene el deber de gobernar". 

En esa línea, el diputado enfatizó que "el Gobierno tiene que terminar con esta ambigüedad interna que tiene entre sus parlamentarios, fuerzas de gobierno, que no saben en qué lado está. Nosotros le queremos decir al Gobierno que la DC tiene muy claro dónde tiene que estar: con las víctimas y el Estado de Derecho". 

En el mismo tono, el senador Matías Walker, presidente de la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica, dijo que "nosotros creemos que la situación de inseguridad no da para más. El Gobierno tiene que tomar decisiones". Y anunció: "Nosotros tenemos convocada la Comisión Mixta para el día miércoles, para votar el proyecto de Infraestructura Crítica o Estado Intermedio como lo ha denominado el Gobierno, y vamos a mantener esa citación, porque nosotros como legisladores no podemos eludir nuestras responsabilidades, y tampoco el Gobierno puede eludir las suyas". 

Política

Presidenta de la CC y ausencia de actas: "Tendría que averiguar"

La Presidenta de la Convención se refirió al término del borrador de la nueva Constitución y explicó que "las normas transitorias generan tranquilidad y estabilidad en el cambio".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.