Política

Patricio Santamaría más optimista: "No nos ha llegado la plata pero va a llegar"

El director del Servel dice que existe "buen ánimo en el Gobierno", por lo que espera que prontamente les lleguen los recursos desde la Dipres para implementar las medidas sanitarias necesarias.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 14 de agosto de 2020

A+ A-

El Senado despachó el proyecto que otorga más facultades al Servicio Electoral (Servel), para tener en octubre un Plebiscito seguro, lo que comprende también todas las elecciones que se realicen durante 2020 y 2021 en caso que se mantenga vigente la alerta sanitaria.

Así, el Servel será el encargado, entre otras materias, de supervisar la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas; determinar los horarios; determinar las características de las cámaras secretas y ejecutar los protocolos sanitarios dictados por el ministerio de Salud.

Política

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director del Servel, Patricio Santamaría, puso presión al Gobierno para tener el financiamiento necesario para llevar a cabo el proceso. Explicó que ya en abril contaban con un presupuesto del orden de los 24 mil millones de pesos para el Plebiscito del 26 de abril, pero aún restan 3.600 millones de pesos destinados al manejo del tema sanitario para la compra por ejemplo, de kits sanitarios para todos los municipios del país, alegó.

"No nos ha llegado la plata pero va a llegar", señaló. En su opinión, "hay buen ánimo en el Gobierno", pero el problema es que "hay funcionarios a veces que no tienen el criterio suficiente y generan esta situación". En esta polémica, Santamaría ha sido particularmente crítico con la Dirección de Presupuestos, encabezada por Matías Acevedo.

Plebiscito sí o sí

La iniciativa aprobada por el Senado contempla una indicación que establece que "en ningún caso las medidas sanitarias" podrán afectar la realización de los comicios.

Es una norma que "me tranquiliza mucho", dijo Santamaría. Sostuvo que "aquí el Servicio Electoral mientras, esté la obligación constitucional, debe hacer el Plebiscito el 25 de octubre, tiene que prepararse y estar listo y dispuesto para hacerlo en esa oportunidad".

Consultado respecto de las personas que tienen Covid-19 y a la imposibilidad de concurrir a votar, Santamaría indicó que es un tema que se está evaluando, pero descartó el voto telemático. 

"La Constitución establece claramente que el voto en Chile debe ser personal, secreto, libre e infomado, y obviamente el voto postal o el voto por internet no es un voto secreto" y por eso "no sería posible aplicar".

La propuesta, aprobada por unanimidad, pasará ahora a la Cámara de Diputados para continuar con su segundo trámite constitucional.

Escuche la entrevista completa con el director del Servel, Patricio Santamaría

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.