Actualidad

¿Transporte público gratuito para el Plebiscito? Servel dice que “alentaría la participación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Patricio Santamaría sostiene que todo está en manos del Ejecutivo. Dice que proyectaron más excusas de vocales de las recibidas.

El escenario político, la crisis sanitaria y lo poco común que es en Chile votar por un cambio a la Constitución, hacen del Plebiscito del domingo 25 de octubre un evento muy particular. La violencia callejera, los temores por la pandemia y la nueva etapa que se iniciará tras el sufragio concentran la atención de la autoridad y del Servicio Electoral (Servel).

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, espera que este proceso -que denomina como “histórico”- tenga una alta participación ciudadana. Algo que, asume, pudo ser facilitado por la implementación de transporte público gratuito.

{{noticia:89956}}

La medida fue solicitada por la oposición, pero pese a que la respalda, Santamaría aclara que no es resorte del Servel, sino de La Moneda. “Evidentemente alentaría la participación, pero prefiero quedarme hasta ahí porque es un tema que debe ver el Ejecutivo. Sé que se han hecho esfuerzos para llegar a zonas aisladas […] Nos han informado que se mantendrán frecuencias de días de semana”, concluyó.

Sobre la seguridad del proceso, recordó que 23 mil carabineros estarán a cargo, junto a personal de la PDI, del orden público, a lo que se suma el apoyo de más de 27 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en los locales de votación. “Pedimos a la ciudadanía tranquilidad, calma y paciencia […]. Esperamos que no ocurran hechos de violencia y los millones de chilenos que están convocados a votar, puedan hacerlo”, resaltó.

Sobre la cantidad de vocales de mesa disponibles, lo sabrán el sábado 24 de octubre a las 15:00 horas, cuando se constituyan las mesas, resultado que se informará a las 19:00 horas de forma oficial. En total se excusaron de los elegidos un 17%, de los que se aceptó un 15% de las excusas. Santamaría no la considera una cifra “tan alta”, ya que en 2017 el número de vocales que dijo no poder cumplir dicha tarea llegó al 9%. “Nosotros esperábamos más (excusas)”, dijo Santamaría en una conversación posterior con PAUTA.

Lápiz y mascarilla

En lo netamente práctico, Santamaría subrayó que hay una serie de cosas y objetos que deberán hacer y llevar los votantes. Por ejemplo, todos deberán portar un lápiz pasta azul, ya que si se vota con otro otro color podría tener que revisarse su voto en la mesa, con el riesgo de ser anulado.

En cuanto a lo sanitario, además del alcohol gel, la separación física, la desinfección de manos a la que será obligado al ingreso al local y portar la cédula para ser mostrada a distancia a los vocales, lo indispensable será llevar mascarilla. La mica transparente no la reemplaza. “No sirve si solo va con esta mica […] lo fundamental es la mascarilla”, aclaró.

Escuche la conversación con Patricio Santamaría en Primera Pauta