Actualidad

Vodanovic y Convención: “Se notó la falta de partidos políticos, tienen visión de Estado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Sin embargo, la timonel del Partido Socialista argumenta que votará Apruebo porque “sustantivamente cambia el paradigma en que hemos vivido bajo la Constitución de 1980”.

En “Desde el Jardín” de Radio Pauta, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, analizó el escenario político del país junto a Cristián Warnken, donde destacó que el proyecto constitucional emanado por la Convención “pudo haber sido mucho mejor técnicamente y respecto a estilo”. Por ejemplo, detalla que no está de acuerdo con los numersos adjetivos que hay en el texto, y que algunas instituciones “no conversan bien”. 

Sin embargo, a pesar de los reparos, Vodanovic insiste en que aprobará esta propuesta porque sustantivamente cambia el paradigma en que hemos vivido bajo la Constitución de 1980″. En ese sentido, argumenta que la actual Constitución “se centra en el individualismo, en el Estado subsidiario y no permite un mayor desarrollo del Estado”, y que aprobando el texto de la Convención, “con todos los peros que le podamos tener, es un avance”. 

Respecto al proceso en sí mismo, la timonel del PS reconoce que “efectivamente la falta de partidos políticos se notó, porque las colectividades tienen una visión de Estado, de sociedad, y una forma de trabajo articulada a diferencia de los movimientos o personas que entraron como independientes que pueden tener intereses por loables pero que son particulares y muy de nicho”.

Respecto al resultado de las encuestas [todas dan por vencedor al Rechazo], Vodanovic dice que no atribuye la percepción de la población “exclusivamente” al trabajo que ha hecho la derecha sobre la  “desinformación o mala información”.

Sobre qué modificar, señala que por ejemplo, se debe determinar el verdadero sentido y alcance de la “plurinacionalidad”. También se mostró en contra de la reelección presidencial inmediata. 

¿Y el Gobierno?

Sobre el rol del Socialismo Democrático [PS, PPD, PR y PL] en el Gobierno, la presidenta del PS dice que “somos un gran aporte”. Y argumenta: “Nosotros tenemos una línea de trabajo muy de unidad. La política desde hace largo tiempo se hace vuelto casi prácticamente solo electoral, y creo que tenemos que volver a discutir política, a tener posiciones políticas, y desde ahí es donde aportamos nosotros”. E ejemplificó que como bloque “llegamos siempre los lunes al Comité Político con propuestas”.