Política

Paulsen insiste en voto de pacientes Covid: "Uno no puede ser buzón del Gobierno"

El presidente de la Cámara Baja cree que, pese a que La Moneda cerró la puerta, el voto por correo es una buena alternativa.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 31 de agosto de 2020

A+ A-

Hasta ahora no se vislumbra solución para el conflicto que supone el voto de personas contagiadas de Covid-19 en el Plebiscito del 25 de octubre. La restricción sanitaria impediría que quienes están contagiados ejerzan su derecho, algo que el Gobierno ve como tema cerrado debido al poco plazo legislativo. Pero algo distinto piensan en el Congreso.

Política

El nudo ciego de cómo lograr que los pacientes Covid-19 voten en octubre

Las alternativas son varias, pero están casi todas descartadas. El Servel tiene hasta el 10 de septiembre para pronunciarse.

El presidente de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, cree que hasta el final existirá disposición a hacer cambios legales, con tal de permitir que puedan participar del Plebiscito tanto los pacientes infectados como sus contactos cercanos, quienes estarían imposibilitados de salir de sus casas. "Uno no tiene que ser buzón de lo que piense el Gobierno […] vía correo me parece una buena propuesta", aseguró.

Pero el Plebiscito está lejos de ser el único tema que preocupa a La Moneda, que sigue de cerca el paro de camioneros que ya se extiende por cinco días y que afecta principalmente la zona centro sur del país. Desde la oposición piden "mano dura" y la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, algo que no comparte Paulsen, quien recordó cómo en el gobierno de Michelle Bachelet se optó por el diálogo e incluso se autorizó que mostraran sus máquinas quemadas frente al palacio de Gobierno.

Los camioneros a las autoridades: "¡Cómo no se va a entender que esto es un clamor!"

El dirigente de los transportistas de carga (CNTC), Sergio Pérez, responsabiliza a los tres poderes del Estado por ser incapaces de garantizar su libre desplazamiento sin sufrir atentados. "Nos están matando", expresa.

Paulsen, quien es legislador por La Araucanía, afirma que este problema mezcla terrorismo y política y que el Estado está al debe precisamente en esta segunda parte. "Claramente es un fracaso del Estado. Han fallado todos los gobiernos, todos los parlamentos", insistió.

Regreso de Longueira

Una de las noticias políticas del fin de semana fue el anuncio de Pablo Longueira de regresar a la política activa, algo que recibió de buena forma el presidente de la Cámara Baja, pese a que no está de acuerdo con su postura a favor del Apruebo en el Plebiscito. "Pablo Longueira siempre ha sido un referente en la centroderecha en el debate de esas ideas […] no comparto para nada la posición que tiene de aprobar el 25 de octubre", agregó.

Escuche la conversación con Diego Paulsen en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Campaña de Karina Oliva, acompañada de Daniel Jadue y Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

Oliva en las primarias FA-PC: Boric dice que le "encantaría" que se sumara a su equipo

Pese a la derrota, la excandidata a gobernadora de la RM se convirtió en un "activo" para el Frente Amplio, dicen en su partido.

<p>Dirigentes de los partidos de Chile Vamos asisten a La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

Chile Vamos apoyaría renovar el estado de excepción y el voto obligatorio, pero con condiciones

Tras 300 días volvieron a encontrarse dirigentes, parlamentarios y ministros políticos del oficialismo en La Moneda.

<p>Diputado Giorgio Jackson.</p>
Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

<p>Claudio Orrego vence en las elecciones de gobernador regional metropolitano.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.