Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 25 de septiembre de 2020

A+ A-

"Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son y, sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones”, afirmó el diputado independiente Pepe Auth, al justificar en el hemiciclo su rechazo al voto postal en el sistema eleccionario chileno.

Sus declaraciones -habría que enfatizar que fueron realizadas en la Sala de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la República- generaron controversia y la reacción de la Embajada de Italia, que afirmó en un comunicado que sus palabras "ofenden a las instituciones de su país y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho".

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, Pepe Auth calificó sus palabras como un "exceso del sentido del humor" al pretender argumentar que el voto postal "transgrede el derecho del secreto".

"Fue un exceso argumentativo, claramente. No es que yo haya declarado una ilegalidad; fue una broma, naturalmente", afirmó ahora. "He participado junto con mi mujer y mi suegra en la decisión de lo que ellas votan, porque ellas son las que firman; no puedo yo firmar ni yo marcar la línea", agregó.

La ética

Ante la posibilidad de que sea requerido por la Comisión de Ética de la Cámara, dijo estar disponible porque, según él, "no tengo ninguna falla ética".

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Bernardo Berger, dijo que hasta el momento no han recibido ningún escrito para ingresar el caso a la Comisión. En caso contrario, "lo analizaremos en su justo mérito".

Escuche la entrevista completa con el diputado independiente, Pepe Auth.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.