Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 25 de septiembre de 2020

A+ A-

"Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son y, sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones”, afirmó el diputado independiente Pepe Auth, al justificar en el hemiciclo su rechazo al voto postal en el sistema eleccionario chileno.

Sus declaraciones -habría que enfatizar que fueron realizadas en la Sala de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la República- generaron controversia y la reacción de la Embajada de Italia, que afirmó en un comunicado que sus palabras "ofenden a las instituciones de su país y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho".

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, Pepe Auth calificó sus palabras como un "exceso del sentido del humor" al pretender argumentar que el voto postal "transgrede el derecho del secreto".

"Fue un exceso argumentativo, claramente. No es que yo haya declarado una ilegalidad; fue una broma, naturalmente", afirmó ahora. "He participado junto con mi mujer y mi suegra en la decisión de lo que ellas votan, porque ellas son las que firman; no puedo yo firmar ni yo marcar la línea", agregó.

La ética

Ante la posibilidad de que sea requerido por la Comisión de Ética de la Cámara, dijo estar disponible porque, según él, "no tengo ninguna falla ética".

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Bernardo Berger, dijo que hasta el momento no han recibido ningún escrito para ingresar el caso a la Comisión. En caso contrario, "lo analizaremos en su justo mérito".

Escuche la entrevista completa con el diputado independiente, Pepe Auth.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.