Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 25 de septiembre de 2020

A+ A-

"Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son y, sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones”, afirmó el diputado independiente Pepe Auth, al justificar en el hemiciclo su rechazo al voto postal en el sistema eleccionario chileno.

Sus declaraciones -habría que enfatizar que fueron realizadas en la Sala de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la República- generaron controversia y la reacción de la Embajada de Italia, que afirmó en un comunicado que sus palabras "ofenden a las instituciones de su país y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho".

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, Pepe Auth calificó sus palabras como un "exceso del sentido del humor" al pretender argumentar que el voto postal "transgrede el derecho del secreto".

"Fue un exceso argumentativo, claramente. No es que yo haya declarado una ilegalidad; fue una broma, naturalmente", afirmó ahora. "He participado junto con mi mujer y mi suegra en la decisión de lo que ellas votan, porque ellas son las que firman; no puedo yo firmar ni yo marcar la línea", agregó.

La ética

Ante la posibilidad de que sea requerido por la Comisión de Ética de la Cámara, dijo estar disponible porque, según él, "no tengo ninguna falla ética".

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Bernardo Berger, dijo que hasta el momento no han recibido ningún escrito para ingresar el caso a la Comisión. En caso contrario, "lo analizaremos en su justo mérito".

Escuche la entrevista completa con el diputado independiente, Pepe Auth.

A+ A-

Relacionados

<p>Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El "costo" que calcula Evópoli si Briones deja el Gobierno

El partido fundado por Felipe Kast busca que el ministro de Hacienda se convierta en su carta presidencial. Y ya piensan en qué nombre ofrecerle al Presidente para su reemplazo.

Política

"Soy bien optimista de poder tener un triunfo"

El exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga cree que tendrá buenos resultados en las primarias presidenciales de la DC, que se llevarán a cabo el 24 de enero.

<p>Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gonzalo Cordero: "Empieza a quedar el nombre de Briones porque Felipe Kast dice que no"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Gonzalo Cordero debate con Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo.

<p>Alberto Undurraga, precandidato presidencial DC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Undurraga marca sus diferencias con Rincón: "Se requiere gente que tenga los pies en la calle"

El exministro de OO. PP. aseguró que su candidatura "asegura unidad en la oposición en el marco de la Unidad Constituyente".