Política

Piña y modernización del CDE: "Tiene sentido aumentar los requisitos"

El expresidente del Consejo sostuvo que los cambios al organismo deben permitir la mayor competencia técnica y la menor politización.

Agencia Uno

Miércoles 17 de octubre de 2018

A+ A-

Tras la renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Gobierno anunció un proyecto de ley que busca realizar cambios al organismo. El expresidente del CDE, Juan Ignacio Piña, sostuvo que la renuncia de la exministra de Justicia no era necesaria, sino que lo más importante era que se resolviera el asunto.

"Si la renuncia era el camino, esa fue la que eligió ella, otro hubiera sido que las investigaciones siguieran avanzando lo suficientemente rápido para que quedara despejada su eventual intervención o inocencia. Lo importante era que se resolviera pronto. Desde la perspectiva del Consejo es bueno que se haya despejado algo que había sido incómodo", señaló a Primera PAUTA.

Blanco fue cuestionada tras 20 meses de polémica gestión y viéndose involucrada en tres investigaciones en curso. El Presidente Sebastián Piñera anunció que la modificación que pretende del CDE incluye reducción del periodo de los consejeros en el cargo y mayores requisitos para acceder a ellos.

Piña cree que el caso de la exministra no debe verse como algo generalizado en el CDE pues "es un episodio absolutamente aislado y hay que tener cuidado en sacar conclusiones y hacer grandes modificaciones". Eso sí, valoró que se aumenten los requisitos para ser consejero.

"Es evidente que los requisitos que establece la ley orgánica no son suficientes y que en un proceso de modernización pongamos requisitos que vayan más allá del mero lapso de experiencia y efectivamente podamos objetivar exigencias que den garantías de aquellos que van a llegar al CDE tengan la trayectoria y las competencias técnicas son suficientes", agregó.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministros Izkia Siches, Maya Fernández y Giorgio Jackson en la Cámara. </p>
tipo de contenido
Política

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva prórroga y pasa al Senado

La Sala aprobó por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

<p>Detalles de la ceremonia del 4 de julio </p>
tipo de contenido
Política

Los detalles de la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respectivamente, darán sus discursos en el evento. También se entonará el Himno Nacional por orquestas juveniles FOJI.

<p>Detalles ceremonia del 4 de julio</p>
tipo de contenido
Política

Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, Víctor Chanfreau: algunos de los invitados para la ceremonia del 4 de julio

Los convencionales oficializaron a los invitados que participarán de la ceremonia del 4 de julio. Dentro de ellos se encuentran en mayor parte familiares, pero también figuras públicas del país.

<p>Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida.</p>
tipo de contenido
Política

Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida

El "Barómetro del trabajo" señala que un 59% mira con preocupación el texto constitucional, mientras que 36% tiene esperanza en la propuesta de la CC.