Actualidad

Piña y modernización del CDE: “Tiene sentido aumentar los requisitos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El expresidente del Consejo sostuvo que los cambios al organismo deben permitir la mayor competencia técnica y la menor politización.

Tras la renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Gobierno anunció un proyecto de ley que busca realizar cambios al organismo. El expresidente del CDE, Juan Ignacio Piña, sostuvo que la renuncia de la exministra de Justicia no era necesaria, sino que lo más importante era que se resolviera el asunto.

“Si la renuncia era el camino, esa fue la que eligió ella, otro hubiera sido que las investigaciones siguieran avanzando lo suficientemente rápido para que quedara despejada su eventual intervención o inocencia. Lo importante era que se resolviera pronto. Desde la perspectiva del Consejo es bueno que se haya despejado algo que había sido incómodo”, señaló a Primera PAUTA.

Blanco fue cuestionada tras 20 meses de polémica gestión y viéndose involucrada en tres investigaciones en curso. El Presidente Sebastián Piñera anunció que la modificación que pretende del CDE incluye reducción del periodo de los consejeros en el cargo y mayores requisitos para acceder a ellos.

Piña cree que el caso de la exministra no debe verse como algo generalizado en el CDE pues “es un episodio absolutamente aislado y hay que tener cuidado en sacar conclusiones y hacer grandes modificaciones”. Eso sí, valoró que se aumenten los requisitos para ser consejero.

“Es evidente que los requisitos que establece la ley orgánica no son suficientes y que en un proceso de modernización pongamos requisitos que vayan más allá del mero lapso de experiencia y efectivamente podamos objetivar exigencias que den garantías de aquellos que van a llegar al CDE tengan la trayectoria y las competencias técnicas son suficientes”, agregó.

Escuche la entrevista completa: