Actualidad

Piñera y Siches: la llamada, la tregua y la polémica por el cambio del calendario

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El Presidente llamó a la titular del Colegio Médico para explicarle la situación, gesto que ella agradeció. El apoyo del gremio puede resultar clave para el gobierno en marzo.

El calendario de vacunación y el stock de dosis para las próximas semanas fueron parte de los temas que hablaron este viernes 19 de febrero en la mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y el Presidente Sebastián Piñera

“Agradezco el llamado del Presidente en medio de sus vacaciones”, comentó Siches a PAUTA

El mandatario fue quien levantó el teléfono y marcó el número de la líder del Colegio Médico para responder personalmente la carta que le envió el gremio en las últimas horas, preguntando por las razones de la recalendarización, que atrasó en dos semanas las inoculación de enfermos crónicos mayores de 18 años. En concreto, por qué se decidió pasar a este grupo del 22 de febrero al 8 de marzo.  

“El Presidente me explicó cuáles habían sido los criterios del Gobierno y por qué no están llanos, hasta el momento, a modificar nuevamente el calendario que ya se ha publicado. La idea es no confundir más a la población y, a juicio de ellos, la postergación en dos semanas de las personas con enfermedades crónicas no es una mayor problemática considerando que están las partidas comprometidas”, aseguró Siches.  

Para el Gobierno la relación con Siches y con el gremio que representa es clave para el éxito del proceso de vacunación masiva. Y las razones son varias. Se han levantado varias críticas no solo por el ajuste de las fechas de inoculación, sino también por la vacunación de personas que no estaban en las listas de grupos prioritarios y, por supuesto, por todo el proceso del regreso a clases presenciales.

El Ejecutivo modificó las fechas para alcanzar la mayor cantidad de adultos mayores de 65 años vacunados y ojalá terminar el mes con cifras cercanas al 80%. Además, la idea es inocular a los profesores -al menos con la primera dosis- para preparar el camino al retorno a clases desde el lunes 1 de marzo. En este último punto, dicen fuentes en La Moneda, es importante tener una sintonía comunicacional no solo con los representantes educacionales, también con el mundo médico y científico para sacar varias de las polémicas de la cancha más política y respaldarla con voces autorizadas en lo técnico. 

¿Cambio en el trato?

Siches ha tenido un rol activo en la pandemia y muchas veces ha sido crítica de las decisiones del Gobierno, en especial en la era del exministro Jaime Mañalich. Con el actual titular de Salud, Enrique Paris, la relación es menos tensa, al menos en público. En La Moneda, aseguran que el Presidente habla con cierta regularidad con ella. Y en eso influye, entre otras cosas, no solo su calidad profesional y de líder de los médicos sino también está sobre la mesa la popularidad que ha consolidado Siches en medio de la crisis sanitaria, la que incluso la llevó a ser reconocida por la revista Time como una de las 100 líderes emergentes del año.

Un reconocimiento que ella agradeció en redes sociales y que tuvo un importante guiño político. La reseña la escribió la expresidenta Michelle Bachelet, quien destacó su posicionamiento e incluso con visos presidenciales, aunque la propia Siches ha negado su interés -por el momento- en esas ligas. 

¿Hay un cambio en la relación entre el Gobierno y la presidenta del Colegio Médico? “Nunca ha sido objetivo del Colegio Médico pelear con el Gobierno, muy por el contrario. Nosotros hemos hecho incansables esfuerzos para tratar de incidir en las políticas públicas, en materia de pandemia y esperamos que estos gestos de diálogo, de acoger algunas de las solicitudes que hemos hecho, siga en beneficio de toda la sociedad”, respondió Siches a este medio. 

Cambios en la prelación 

Según la doctora, en la conversación el Presidente, también se aclaró que la próxima semana llegarían nuevas partidas de la vacuna Sinovac, completando cuatro millones de dosis más. “Con esto se garantiza poder seguir el ritmo de vacunación, que, sin duda, como Colegio Médico nos preocupaba poder mantener”, agregó. 

Este tema ha generado tensión en los últimos días, porque los pacientes crónicos fueron reagendados, mientras que los alcaldes han flexibilizado el proceso y han vacunado a personas que no cumplen con los criterios de los primeros grupos catalogados como prioritarios. En esto Siches, fue “aliada” del Ejecutivo y también fue crítica de la situación.

“Creo que eso crea muchos más anticuerpos que beneficios electorales, así que, dentro de ese mismo contexto, llamaría y reiteraría a los actores locales a seguir el pie de la letra el calendario”, dijo Siches el jueves 18 de febrero a Radio Universo.

Sin embargo, la polémica creció al tener el detalle. El Departamento de Información y Estadísticas (DEIS) del Minsal reportó que más de 37 mil personas entre los 18 y 59 años fueron inmunizadas, aunque según el calendario aún no les correspondía. En esto el Gobierno ha dicho que está dispuesto a cruzar sanciones sanitarias, a través de las seremis de Salud y, con ello, hacer cumplir la norma. Incluso, si eso significa ir contra de jefes comunales de su sector.  

“Si esa cifra se ‘ha saltado la fila’, obviamente nos preocupa, porque esas vacunas deberían estar destinadas a grupos prioritarios. Evidentemente, debemos estar súper rigurosos con respecto al calendario. Tenemos una resolución que hace que las seremis tengan más herramientas de fiscalizar y sumariar en caso de que no se esté respetando a cabalidad el calendario. Es un recurso escaso de todos los chilenos”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en entrevista con EmolTV.

El mayor ejemplo es la situación del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien lidera la lista de municipios que inocularon a personas no priorizadas. El jefe comunal se defendió y aseguró que ninguna de las 2.886 personas que recibieron la inyección sin cumplir los criterios “se saltó la fila”. “Simplemente, se hicieron excepciones para los recolectores de basura que están expuesto todos los días, para algunos colectiveros, para los bomberos y también para muchos profesores que se vinieron a vacunar los primeros días, cuando no había claridad que estaba prohibido vacunar bajo los 60 años. Nadie se saltó la fila. Es sensatez”, dijo Carter en su defensa.