Política

Bitácora de la primera salida al exterior del Presidente Piñera tras el 18-O

El Mandatario viajó a Uruguay y abordó materias sobre el Prosur. Habló sobre las manifestaciones pacíficas y pidió al Congreso aprobar proyectos de ley sobre seguridad.

Presidencia/Marcelo Segura

Por Cecilia Román, enviada especial a Montevideo

Domingo 1 de marzo de 2020

A+ A-

Con una cronograma ajetreado. Así retomó este domingo el Presidente Sebastián Piñera su agenda internacional, en el primer viaje que hace fuera del país después del 18 de octubre. El Mandatario llegó a Montevideo durante la mañana para participar de la asunción del nuevo presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, un abogado con una carrera política de más de 20 años e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

Piñera sostuvo diálogos específicos con al menos cuatro jefes de Estado. El viaje permitió, asimismo, algunos momentos de distención: durante la tarde, interrumpió uno de sus traslados para bajarse del auto presidencial y saludar a un grupo de gauchos uruguayos. Hasta grabó un video selfie.

Este viaje ocurre a cuatro meses y medio del inicio de la crisis social, proceso que mantuvo al Presidente sin salir del país. A principios de diciembre canceló su asistencia a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) y luego interrumpió el que sería su primer viaje pos 18-O: el cambio de mando argentino, justo la mañana después de la desaparición de un avión de la FACh sobre el Paso Drake. 

"Bienvenidas las manifestaciones pacíficas"

El comienzo de marzo y el inicio de las manifestaciones fue uno de los temas que el Presidente tocó en su estadía en Uruguay. "Bienvenidas las manifestaciones pacíficas, porque eso es un derecho de los ciudadanos y parte de la democracia", apuntó cerca del mediodía en Montevideo.

Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

El libreto se enmarcó en los ensayos generales que practicó tras su regreso de vacaciones en la última semana de febrero: repitió su preocupación por los episodios de violencia y reiteró su llamado al Congreso a aprobar tanto el proyecto de resguardo de infraestructura crítica, como las iniciativas relacionadas con la agenda social. Una semana antes, en Santiago, había llamado a "condenar a quienes no condenan la violencia".

Cumbre Prosur por el Coronavirus

El cambio de mando uruguayo fue el escenario para retomar las conversaciones sobre la integración de Uruguay al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). La asunción del centroderechista Lacalle Pou pondría el tema de nuevo sobre la mesa, según fuentes de Gobierno. 

Coronavirus y su expansión será uno de los temas que próximamente tratará Prosur. Según las mismas fuentes, la semana pasada comenzaron las gestiones del embajador de Chile en Perú, Andrés Barbé, para convocar a los ministros de Salud y encargados del tema a una reunión en el país. El objetivo: intercambiar información sobre la propagación del virus en Chile, que según las autoridades, es inminente.

Internacional

Se acerca: el coronavirus llega a Sudamérica

El primer caso oficial de un contagiado en América Latina corresponde a un hombre en Brasil de 61 años que se enfermó del Covid-19 durante un viaje al norte de Italia.


La cumbre podría ocurrir a través de una videoconferencia o en forma presencial, determinación que se tomará en los próximos días.

Reuniones bilaterales

"La relación directa, mirándose a los ojos para resolver los problemas entre los presidentes, es muy, muy importante", destacó Piñera a su llegada.

Bajo esa línea, el Presidente mantuvo reuniones con Iván Duque, presidente de Colombia; Mario Abdo, presidente de Paraguay, y con el rey Felipe VI de España. También conversó con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

A Felipe VI lo invitó a visitar el país en los próximos meses para la conmemoración de los 500 años del descubrimiento por parte del navegante Hernando de Magallanes del estrecho que lleva su nombre. En su conversación con Duque, que duró poco más de media hora, los presidentes dialogaron sobre potenciar la Alianza de Pacífico, "para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones", informó Presidencia.

Durante la tarde, Piñera y su par paraguayo hablaron sobre el fortalecimiento de los vínculos de Prosur y la construcción del corredor bioceánico que unirá un puerto brasileño, Murtinho, con el norte de Chile. Ese mismo tema se repitió con Bolsonaro, con quien además se extendió sobre el proyecto de fibra óptica que hace varios meses vienen trabajando los dos gobiernos y que busca unir Sudamérica con Asia.

Y Prosur, el bloque impulsado por Piñera y Duque como reemplazante de Unasur, fue tan importante que Piñera invitó a Lacalle Pou a que sume a su país a ese grupo. Hasta ahora gobernaba el Frente Amplio en Uruguay con las presidencias de Tabaré Vásquez (dos veces) y Pepe Mujica, ambos de izquierda y escépticos de Prosur. Piñera, además, invitó a su nuevo colega uruguayo a visitar Chile.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata. "Pero en fin. De todo hay en la viña del señor", expresa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal y con Sichel como posible abanderado.