Actualidad

Piñera se reúne con intelectuales para buscar salidas a la crisis

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El Presidente escuchó las visiones de Carlos Peña, Óscar Guillermo Garretón, Eugenio Tironi, Arturo Fontaine, Ricardo Capponi y Ascanio Cavallo, entre otros.

Al día siguiente de anunciar su nueva agenda social, el Presidente Sebastián Piñera invitó a La Moneda a un grupo de intelectuales para analizar el estallido social que vive el país.

“Cuando el Presidente llama y uno quiere a su país, que está en dificultades, y a su pueblo, que está sufriendo, uno no puede negarse”, dijo a PAUTA el empresario y exsocialista Óscar Guillermo Garretón, quien fue uno de los convocados por el Mandatario.

En la mañana del miércoles 23 de octubre, Piñera estuvo con el exministro PS José Antonio Viera-Gallo; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el exdirector del CEP, Arturo Fontaine, y el psiquiatra Ricardo Capponi.

“El Presidente nos invitó para que le diéramos nuestra opinión sobre cómo estamos viendo la situación del país, cuáles son las medidas que se pueden seguir tomando. Obviamente las cuatro personas no pensamos lo mismo, pero todos lo hicimos en un espíritu de colaboración”, aseguró Viera-Gallo a la salida de la cita.

Por la tarde, las reuniones de este tipo continuaron y el Presidente se reunió con Garretón, con el sociólogo Eugenio Tironi y con el periodista Ascanio Cavallo.

La idea de estos encuentros es escuchar distintas miradas y diagnósticos de lo que se está viviendo en Chile. Por eso, en La Moneda comentan que las invitaciones deberían extenderse hacia otros actores.

Para Fontaine, uno de los problemas que más preocupa son los hechos de violencia y el vandalismo de los últimos días. En relación con las propuestas que anunció el Presidente el martes en la noche, el exdirector del CEP señaló que “son positivas, pero lo principal es restablecer el orden público, sino nada que venga del Estado después cobra sentido y en este momento está fallando el Estado”.