Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: ¿respaldaría el plebiscito dirimente?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La medida fue respaldada por la Convención, pero necesita una reforma que debe ser aprobada en el Congreso. PAUTA preguntó su opinión a candidatos al Senado por Antofagasta.

Durante octubre, la Convención Constitucional aprobó, como parte de sus reglamentos, un mecanismo de participación vinculante denominado “plebiscito dirimente”. Este consiste en que el organismo puede definir una lista de temas para consultarle a la ciudadanía en un plebiscito a realizarse en mayo del año próximo, con la sola condición de que sean normas que no hayan alcanzado el cuórum de 2/3, pero sí 3/5, en dos votaciones. 

Pero para su ejecución es necesaria una reforma constitucional, que tendrá que ser debatida y votada por los propios parlamentarios.

En ese escenario, PAUTA consultó a candidatos a senadores a la circunscripción 8 correspondiente a la Región de O’Higgins qué postura tendrán si son electos y llega esa discusión a la Corporación. 

¿Respaldaría una reforma constitucional que estableciera un plebiscito dirimente, en el que se preguntara por normas en las que la Convención no haya llegado a acuerdo?

Claudio Mella Zamorano, magíster en Finanzas. Candidato del Partido de la Gente.

“Sí. No solo plebiscito cuando ellos no logren ponerse de acuerdo. Ellos deben discutir todo lo que quieran, hasta redactar cada artículo de la nueva Constitución y, una vez redactado, [deben] hacer un plebiscito para que sea la ciudadanía quien la apruebe artículo por artículo”.

Marcia Barrera Cisternas, dirigente social. Candidata Demócrata Cristiano de Nuevo Pacto Social.

“Votaría a favor de una reforma constitucional que establezca un plebiscito dirimente, en el caso de las normas que alcancen mayoría simple (50+1) en la Convención, pero logren los 2/3 para convertirse en norma constitucional. Tengo la convicción de que la Nueva Constitución debe ser escrita de forma democrática, participativa y con las bases”.

Carlos Iturrieta (60), poeta, músico y cantautor. Candidato de Unión Patriótica.

“Definitivamente respaldaría esa reforma, ya que creo que el pueblo tiene que decidir cómo y por quién quiere ser gobernado. Es más, creo que es hora de que el propio pueblo gobierne”.

Alejandra Sepúlveda, médico veterinario. Candidata Frente Regionalista Verde Social de Apruebo Dignidad.

“Estoy absolutamente de acuerdo, si no hay acuerdo en la Convención, tiene que ser la propia ciudadanía, a través de una consulta la que decida qué es lo que quiere y cómo se definen ciertos temas y yo espero y no tengo ningún problema en votar a favor este tipo de iniciativas en el Congreso y, además, creo absolutamente en la iniciativa popular de ley”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.