Política

Mi Congreso en 60 palabras: ¿respaldaría el plebiscito dirimente?

La medida fue respaldada por la Convención, pero necesita una reforma que debe ser aprobada en el Congreso. PAUTA preguntó su opinión a candidatos al Senado por Antofagasta.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Antonia Gajardo

Lunes 15 de noviembre de 2021

A+ A-

Durante octubre, la Convención Constitucional aprobó, como parte de sus reglamentos, un mecanismo de participación vinculante denominado "plebiscito dirimente". Este consiste en que el organismo puede definir una lista de temas para consultarle a la ciudadanía en un plebiscito a realizarse en mayo del año próximo, con la sola condición de que sean normas que no hayan alcanzado el cuórum de 2/3, pero sí 3/5, en dos votaciones. 

Pero para su ejecución es necesaria una reforma constitucional, que tendrá que ser debatida y votada por los propios parlamentarios.

Nacional

¿Cómo se podrán concretar los plebiscitos dirimentes por medio de la reforma constitucional?

Marisol Peña y Gabriel Osorio dicen que la única manera de concretar la consulta ciudadana planteada por la Convención es por medio del Congreso. Pero hay debate sobre el cuórum requerido.

En ese escenario, PAUTA consultó a candidatos a senadores a la circunscripción 8 correspondiente a la Región de O'Higgins qué postura tendrán si son electos y llega esa discusión a la Corporación. 

"¿Respaldaría una reforma constitucional que estableciera un plebiscito dirimente, en el que se preguntara por normas en las que la Convención no haya llegado a acuerdo?"

Claudio Mella Zamorano, magíster en Finanzas. Candidato del Partido de la Gente.

"Sí. No solo plebiscito cuando ellos no logren ponerse de acuerdo. Ellos deben discutir todo lo que quieran, hasta redactar cada artículo de la nueva Constitución y, una vez redactado, [deben] hacer un plebiscito para que sea la ciudadanía quien la apruebe artículo por artículo".

Marcia Barrera Cisternas, dirigente social. Candidata Demócrata Cristiano de Nuevo Pacto Social.

"Votaría a favor de una reforma constitucional que establezca un plebiscito dirimente, en el caso de las normas que alcancen mayoría simple (50+1) en la Convención, pero logren los 2/3 para convertirse en norma constitucional. Tengo la convicción de que la Nueva Constitución debe ser escrita de forma democrática, participativa y con las bases".

Carlos Iturrieta (60), poeta, músico y cantautor. Candidato de Unión Patriótica.

"Definitivamente respaldaría esa reforma, ya que creo que el pueblo tiene que decidir cómo y por quién quiere ser gobernado. Es más, creo que es hora de que el propio pueblo gobierne".

Alejandra Sepúlveda, médico veterinario. Candidata Frente Regionalista Verde Social de Apruebo Dignidad.

"Estoy absolutamente de acuerdo, si no hay acuerdo en la Convención, tiene que ser la propia ciudadanía, a través de una consulta la que decida qué es lo que quiere y cómo se definen ciertos temas y yo espero y no tengo ningún problema en votar a favor este tipo de iniciativas en el Congreso y, además, creo absolutamente en la iniciativa popular de ley".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.

Política

Mi Congreso en 60 palabras: revisa el especial de PAUTA

Revise esta serie de artículos en los que PAUTA pregunta a candidatos al Senado y la Cámara de Diputados distintas cuestiones que serán materia de discusión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi ">
tipo de contenido
Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.